El jefe del Ejército ucraniano volvió a advertir de que sus tropas se están quedando sin munición
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el coronel general Oleksandr Syrskyi (Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania/Handout vía REUTERS) (UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER/)

El jefe del Ejército de Ucrania, Oleksander Syrskyi, ha avisado este viernes de que sus fuerzas se están quedando sin municiones y que la escasez de sus arsenales les ha obligado a adoptar una estrategia de retirada en el frente durante las últimas semanas.

“Hace varios días, la ventaja del enemigo (Rusia) en términos de munición era de seis a uno”, ha declarado el general en una entrevista con la agencia ucraniana Ukrinform. Esta situación provocó por ejemplo que las fuerzas ucranianas se retiraran de Avdiivka dado que Rusia “había obtenido una ventaja significativa en términos de fuerzas y material para las unidades de asalto”.

“Este bombardeo sin tregua rompió la integridad de nuestras defensas, permitiendo que el enemigo avanzara de manera gradual. La falta de munición de nuestra artillería también jugó un papel negativo”, ha indicado.

Syrskyi asumió el mando del Ejército ucraniano en febrero, tras la destitución de su muy popular predecesor, Valeri Zaluzhni. El general ha adoptado desde entonces una posición más introvertida y rara vez aparece en los medios. Aunque el general agradeció la ayuda internacional que Ucrania está recibiendo “sin esta clase de material, sin municiones, sin sistemas de defensa, será mucho más difícil combatir contra este poderoso enemigo”.

Con más armas y sistemas de defensa aérea, Ucrania “sin duda” podría haber mantenido determinadas posiciones, aseguró. Haciéndose eco de los comentarios de otros funcionarios ucranianos, pidió a Occidente que entregue municiones y armas “más rápidamente y en cantidades suficientes”.

En las notas positivas, el general ha asegurado que sus fuerzas siguen causando importantes bajas a Rusia. Según sus estimaciones, entre febrero y marzo de este año Moscú ha perdido más de 570 tanques, alrededor de 1.430 vehículos blindados de combate, casi 1.680 piezas de artillería y 64 sistemas de defensa aérea.

ARCHIVO - Soldados ucranianos de la 56ta Brigada de Infantería Motorizada de Mariupol se aprestan a lanzar cohetes hacia posiciones rusas cerca de Bakhmut (AP Foto/Efrem Lukatsky, File)
ARCHIVO – Soldados ucranianos de la 56ta Brigada de Infantería Motorizada de Mariupol se aprestan a lanzar cohetes hacia posiciones rusas cerca de Bakhmut (AP Foto/Efrem Lukatsky, File) (Efrem Lukatsky/)

“También es muy significativo que la actividad del enemigo en el aire se ha reducido. En sólo diez días de febrero, hemos derribado 13 aviones enemigos, incluidos dos aviones de control y alerta temprana A50 de importancia estratégica”, ha indicado, antes de poner en valor los recientes ataques del pasado fin de semana contra buques rusos en el puerto crimeo de Sebastopol.

Rusia y Ucrania efectúan un nuevo intercambio de militares caídos en combate

Las autoridades de Rusia y de Ucrania han confirmado este viernes un nuevo intercambio de caídos en combate, 29 militares rusos por 121 ucranianos, en el primer canje de esta naturaleza desde hace dos semanas.

El intercambio ha sido confirmado por la parte rusa por el diputado ruso y representante del grupo de coordinación de la Duma para operaciones militares, Shamsail Saraliev.

“Nos han devuelto los cuerpos de 29 de nuestros soldados muertos”, ha asegurado a la cadena RBC.

Ucrania, por su parte, ha confirmado la recepción de 121 militares fallecidos a través de su Centro de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra en un comunicado recogido por la agencia Ukrinform.

El centro ha aprovechado para agradecer al Comité Internacional de la Cruz Roja su mediación en el proceso de intercambio.

(Con información de EP)

La nota El jefe del Ejército ucraniano volvió a advertir de que sus tropas se están quedando sin munición salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad