El juez del caso Begoña Gómez responde a Sánchez: «Ninguna ley impide instruir» en campaña electoral

Redacción

El juez que investiga a Begoña Gómez por delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias, Juan Carlos Peinado, ha respondido este jueves a través una providencia a la carta a la ciudadanía en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alude a su investigación como una estrategia para influir en las elecciones del 9-J . Le recuerda que no conoce precepto alguno en la Constitución, en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la de Enjuiciamiento Criminal o en la ley electoral «que impida continuar el impulso de cualquier instrucción en curso».

En la misma resolución, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, alude a la costumbre, «como fuente supletoria del derecho, en el sentido de manifestación del sentir popular expresada mediante la reiteración de actos, en cualquier ámbito del ordenamiento jurídico». Esta costumbre la considera de aplicación en el caso de «ausencia de ley».

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 41 aprovecha el mismo documento para pedir a la Gerencia y a la Dirección médica del Hospital 12 de octubre a fin de que informe los días y horas de la semana comprendida entre el 17 y 23 de junio en que puede llevarse a cabo el interrogatorio Juan Carlos Barrabés, el empresario a quien desde la cátedra universitaria que dirige Gómez se recomendó en determinados concursos públicos a los que optó a través de la sociedad Innova Next SLU. Barrabés se encuentra ingresado en dicho hospital debido a la grave enfermedad que sufre.

Precaria salud de Barrabés

La decisión se adopta, según justifica Peinado, «a la vista de las manifestaciones» realizadas por el forense de los Juzgados de Plaza de Castilla, a quien citó el pasado lunes para que analizara los expedientes médicos del empresario y manifestara si se encuentra o no en condiciones de prestar declaración.

El juez reconoce la precaria situación de salud de Barrabés, puesto que acuerda que su interrogatorio se realice conforme a lo señalado en el artículo 448 de la LECrim. Este artículo prevé que, caso en que hubiere «motivo racionalmente bastante para temer su muerte o incapacidad física o intelectual» del testigo antes de la apertura del juicio oral, que la toma de declaración asegure «la posibilidad de contradicción de las partes».

Con todas estas decisiones, Peinado da un nuevo impulso a sus pesquisas, y dice además, con respecto al resto de testigos que ha citado el próximo 16 de junio — el exadministrador de Innova Next, y los responsables de la entidad pública Red.es, que adjudicó los contratos a Barrabés– que ninguna de estas personas ha sido proclamada «en el proceso electoral vigente», por lo que estas citaciones tampoco se ven afectadas por los comicios europeos que se desarrollan el próximo domingo.

  • Categoría de la entrada:Deportes