El líder de Hezbollah prometió dejar de atacar a Israel si hay alto el fuego en Gaza: “Lo que Hamas acepte, lo aceptamos todos”
Foto de archivo de Hasán Nasrala (EFE/EPA/AL-MANAR TV / HANDOUT)
Foto de archivo de Hasán Nasrala (EFE/EPA/AL-MANAR TV / HANDOUT)
(AL-MANAR TV / HANDOUT/)

El líder del grupo libanés Hezbollah, Hasán Nasrala, reiteró este miércoles que si finalmente se logra un alto el fuego en Gaza, se comprometen a dejar de luchar en la frontera contra Israel entre temores por una guerra abierta en la divisoria.

“Si se logra un alto el fuego en Gaza, nuestro frente (en el Líbano) dejará de luchar, estamos comprometidos con ello porque somos un frente de apoyo. Si no hay alto el fuego, avisaremos a su debido tiempo”, afirmó en un discurso en recuerdo a un comandante de la formación, Mohamad Nasser, muerto en un ataque israelí hace una semana.

De hecho, tras el asesinato de este alto comandante, Hezbollah lanzó el mayor ataque contra Israel desde octubre, con más de 200 cohetes y 20 drones explosivos a lo largo de toda la frontera.

“Hamas está negociando para él y para todo el Eje de la Resistencia. Lo que Hamas acepte, lo aceptamos todos”, aseveró en referencia a la alianza informal antiisraelí conocida como Eje de la Resistencia, capitaneada por Irán, de la que forman parte Siria, Hezbollah, los rebeldes hutíes del Yemen o el movimiento islamista palestino Hamas, entre otros.

Doha es hoy escenario de una reunión entre las partes mediadoras (Egipto, Qatar y Estados Unidos) y de Israel para abordar la propuesta de acuerdo de tregua que lleve a un alto el fuego en Gaza y al intercambio de rehenes por prisioneros.

Estas conversaciones, que también han tenido lugar en El Cairo esta semana, se producen tras la respuesta de Hamas a la propuesta de acuerdo de tregua.

Igualmente, Nasrala señaló durante el discurso que tanto la “resistencia” como su entorno deben permanecer “preparados” para el “peor escenario”, aunque aspiran a que esto no suceda.

FOTO DE ARCHIVO. Un palestino inspecciona una casa destruida (REUTERS/Ramadan Abed)
FOTO DE ARCHIVO. Un palestino inspecciona una casa destruida (REUTERS/Ramadan Abed) (Ramadan Abed/)

Israel ordena evacuar toda la ciudad de Gaza

El Ejército israelí ordenó este miércoles la evacuación total de la ciudad de Gaza, en el norte del enclave, después de varias jornadas de avisos parciales a barrios concretos que permitieron a las tropas avanzar hacia las áreas occidentales de la capital.

Con panfletos lanzados desde el cielo en los que advirtieron de que “Gaza continuará siendo una peligrosa zona de combate”, las fuerzas armadas llamaron a los civiles a “desplazarse rápidamente” a la ciudad de Deir al Balah, centro de la Franja, y al cercano pueblo de Zawayda.

Para ello, los militares señalaron las calles seguras para acceder a las carreteras de Al Rahid, en el oeste, y Salah Al Din, en el este, ambas corredores que recorren toda la Franja de norte a sur.

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, teniente general Herzi Halevi, aseguró ayer evaluando la situación en el centro de la Franja que las operaciones en barrios de la capital, como Shujaiya, o en la sureña Rafah tienen como denominador común la “determinación” de acabar con tantos operativos de Hamas como sea posible para cumplir una misión: “presionar” y recuperar a los 116 rehenes que siguen en Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió hoy en Jerusalén con el coordinador presidencial estadounidense para Oriente Medio y el norte de África, Brett McGurk, que viajó a Israel desde Egipto, donde formó parte de las conversaciones en busca de un alto el fuego en la Franja.

Durante su charla, Netanyahu “enfatizó su compromiso con el acuerdo siempre y cuando se preserven las líneas rojas de Israel”.

El domingo, el primer ministro asentó las líneas rojas del país en las negociaciones con Hamas, entre las que se encuentra que el hipotético acuerdo permita al Ejército reanudar los combates en Gaza.

(Con información de EFE)

La nota El líder de Hezbollah prometió dejar de atacar a Israel si hay alto el fuego en Gaza: “Lo que Hamas acepte, lo aceptamos todos” salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad