El líder del partido VOX realizó un acto en Madrid con Meloni, Trump, Orbán y políticos lartinoamericanos
El líder de Vox, Santiago Abascal en un acto del partido (Ricardo Rubio - Europa Press)
El líder de Vox, Santiago Abascal en un acto del partido (Ricardo Rubio – Europa Press) (RRF/)

El líder del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal, se rodeó este domingo de aliados internacionales de su formación como Giorgia Meloni, del posfascista Hermanos de Italia (FdI), que formará Gobierno en su país, el ex presidente estadounidense Donald Trump, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y políticos lartinoamericanos para invitar a otras fuerzas a “recuperar” la democracia.

Meloni, Trump y Orbán expresaron su apoyo a Abascal en mensajes de vídeo emitidos al cierre de un acto de su partido este domingo en Madrid, mientras que el presidente de Polonia, Mateusz Morawiecki, estuvo presente en el evento, cuya asistencia la organización cifra por encima de los 10.000 asistentes.

También intervinieron con mensajes de vídeo el candidato del Partido Republicano en Chile en las pasadas elecciones presidenciales, José Antonio Kast; el expresidente colombiano Alvaro Uribe, el senador republicano estadounidense Ted Cruz y Carolina Ribera Áñez, quien leyó un escrito de su madre, la ex presidenta boliviana Jeannine Áñez, encarcelada en su país acusada de haber realizado un golpe de estado contra su antecesor, el izquierdista Evo Morales en 2019.

El ex candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, participa en el acto de cierre de campaña el 18 de noviembre de 2021, en Santiago (Chile). EFE/ Elvis González
El ex candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, participa en el acto de cierre de campaña el 18 de noviembre de 2021, en Santiago (Chile). EFE/ Elvis González
(ELVIS GONZÁLEZ/)

Abascal, que presentó el documento “España decide” en el acto, lanzó un órdago a otras fuerzas políticas en España y, sin mencionar al conservador Partido Popular, espetó: “Les esperaremos con los brazos abiertos y les recibiremos emocionados el día que quieran defender esta España”.

Vox vivió un importante impulso en los últimos años y llegó a conseguir 52 diputados en las últimas elecciones generales de noviembre de 2019, mientras que el PP estaba en horas bajas. Sin embargo, en los últimos meses, el apoyo popular de Vox baja, mientras que los populares suben, según las últimas encuestas.

El líder de Vox, partido con 52 Diputados de los 350 que componen el Congreso español, tildó de “grave” la actual situación política que, en su opinión, lleva a “España al borde del abismo” con un “expolio fiscal que va en aumento mientras disminuye el poder adquisitivo de las familias”.

Habrá que decidir en las urnas, agregó, si tienen que seguir siendo legales los partidos “cuyo objetivo es la ruptura nacional” o si se mantienen las leyes de género “que atacan a la familia y el sentido común o si las derogamos de un plumazo”. También, añadió sobre las políticas de inmigración, habrá que votar si se devuelve a sus países a aquellos que han entrado “sin llamar a la puerta o han venido directamente a delinquir”.

Meloni, que formará Gobierno en Italia tras ganar las últimas elecciones, aseguró que trabajará para que más formaciones conservadoras ganen en países de la Unión Europea (UE), así como en España.

“En España como en Italia y en toda Europa hay una mayoría de ciudadanos que no se reconoce en las utopías e ideologías de la izquierda y nos piden que asumamos la responsabilidad de gobernar. No podemos hacerlos solos, necesitamos compañeros de viajes leales y fiables y que desistan de hacer guiños a la izquierda y nos ayuden a organizar a la alternativa a la izquierda”, argumentó.

La líder de Hermanos de Italia Giorgia Meloni (REUTERS/Guglielmo Mangiapane/archivo)
La líder de Hermanos de Italia Giorgia Meloni (REUTERS/Guglielmo Mangiapane/archivo) (GUGLIELMO MANGIAPANE/)

La dirigente ultraconservadora instó también a la UE a una solución común y duradera sobre el precio del gas que demuestre “la solidaridad tan anunciada en los últimos años en vez de sucumbir a aquellos que piensan que se puede hacer solo sacrificando el destino de los demás”.

Y pidió “una Europa pragmática” que “trabaje por la transición ecológica, pero sin destruir su tejido productivo y entregarse totalmente a China”, al tiempo que apostó por una Europa “que acoge a los que vienen a trabajar legalmente y defiende con fuerza sus fronteras ante los inmigrantes ilegales y que invierte en la natalidad, en la libertad de educación y en el papel social de la familia”.

Donald Trump, en un mensaje grabado en un avión, felicitó a Abascal por su “extraordinario trabajo en defensa de España” y destacó su labor en defensa “de nuestras fronteras y nuestra agenda conservadora”.

Cruz, senador estadounidense republicano, dijo que “hoy se registra una batalla en el mundo; por un lado los globalistas y por el otro los que defendemos los valores de la patria y de la familia”.

En otro mensaje grabado en vídeo, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, se centró en la inmigración y se mostró en contra de que “millones de inmigrantes extranjeros inunden las fronteras”.

El presidente polaco, Mateusz Morawiecki, el único líder internacional que intervino presencialmente en el acto, indicó que la UE “no se acuerda de las tradiciones”.

“Soy polaco, soy cristiano y no voy a pedir perdón por eso, porque estoy relacionado con el pasado pero también con la libertad, la ley, la solidaridad y el derecho”, afirmó.

El argentino Javier Milei, líder del partido libertario la Libertad Avanza, cuestionó a la “ideología de género, los pueblos originarios, la ecología y el lenguaje inclusivo” por considerar que “destruyen los valores de la sociedad”.

Por su parte, Álvaro Uribe, señaló que “hay que seguir haciendo esfuerzos por la democracia” y que “es ilusionante ver el esfuerzo de los ciudadanos para protegerla”.

“Sigue sonando la palabra paz para dar impunidad al terrorismo, pero al mismo tiempo se niega la seguridad. Qué no se justifique el terrorismo, que no se lo registre como víctima”, aseveró Uribe.

Kast, candidato del Partido Republicano en Chile en las pasadas elecciones presidenciales, consideró que hay que “seguir luchando cuando creemos que todo está perdido” y ha contado su caso en Chile: “Se dijo que en las últimas elecciones no obtendríamos buenos resultados, pero llegamos a la segunda vuelta y nos enfrentamos a la izquierda”.

Jeanine Áñez, ex presidenta boliviana presa, en un mensaje leído por su hija, Carolina Ribera, propugnó un mundo “libre de dictaduras” en las que incluyó a Bolivia, Venezuela, Cuba y Nicaragua.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Rumbo a las elecciones argentinas de 2023, Milei teje alianzas internacionales con la ultraderecha europea y con el bolsonarismo en Brasil

Qué esperar del próximo gobierno de Giorgia Meloni en Italia

La nota El líder del partido VOX realizó un acto en Madrid con Meloni, Trump, Orbán y políticos lartinoamericanos salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad