El mayor parque eólico marino del mundo ya está operativo (y 1,4 millones de hogares se lo agradecen)

Tecnología

El mayor parque eólico marino del mundo ya está operativo (y 1,4 millones de hogares se lo agradecen)

Si lo desplegáramos sobre un mapa, el parque eólico marino Hornsea 2 ocuparía algo más de la mitad de Nueva York, una superficie notable y que explica que destaque en el panorama energético mundial. Veamos. Según los datos desgranados por la empresa danesa que lo ha construido, Ørsted, Hornsea 2 engloba 165 aerogeneradores repartidos a lo largo de 462 km2 y con capacidad para suministrar electricidad a alrededor de 1,4 millones de hogares, lo que lo convierte en la mayor instalación de su tipo en el mundo. Ahora al fin está ya a pleno rendimiento.

Si bien Hornsea 2 dio sus primeros pasos ya en diciembre de 2021, ha sido ahora cuando sus responsables confirman que está disponible todo su potencial. “Ørsted se enorgullece de anunciar que el parque eólico instalado más grande del mundo está ya a pleno funcionamiento”, anota la firma antes de repasar la tarjeta de presentación de la dotación: 165 turbinas ubicadas a 89 km de la costa de Yorshire, con capacidad para 1,3 gigavatios y alimentar a más de 1,4 millones de hogares.

Junto a Hornsea 1 la instalación podría surtir energía a 2,5 millones de hogares, casi el doble de los que había en Madrid al menos en 2018. En el lugar en el que se ubica, Hornsea, una extensión de más de 2.000 kilómetros cuadrados del Mar del Norte, se instalará también Hornsea 3.

Un gigante en el Mar del Norte

Jqkvubopvtoctxu2giazoln0ijplk4jk6foldwqt

Cada una de las aspas de aerogenerador que la empresa utiliza en el parque tiene 81 metros de largo y su extremo alcanza alturas que superan los 200 m sobre el nivel del mar. Se calcula que con una sola revolución, la turbina eólica puede alimentar una casa promedio de Reino Unido durante 24 horas. Esa energía se traslada luego a la costa a través de 390 km de cables submarinos.

“Junto a Hornsea 1 el parque puede aportar una contribución significativa a la ambición del gobierno del Reino Unido de tener 50 GW de energía eólica marina en funcionamiento para 2030”, destaca la empresa, que dispone ya de una amplia red de 13 parques eólicos marinos operativos en el país que proporcionan 6,2 GW de electricidad, suficiente para más de siete millones de hogares.

La noticia de que Hornsea 2 está a pleno funcionamiento llega en un escenario energético complejo, marcado por la crisis del gas ruso en Europa, la escalada de precios y la descarbonización del sector.

“Los eventos mundiales actuales resaltan más que nunca la importancia de los proyectos de energía renovables emblemáticos como Hornsea 2, ayudando al Reino Unido a incrementar la seguridad y resiliencia de su suministro de energía y reducir los costos para los consumidores al reducir la dependencia de los costosos combustibles fósiles”, reflexiona Duncan Clark, de Ørsted.

En el caso concreto de Reino Unido, el gobierno presentó en abril su Estrategia de Seguridad Energética, un plan que prevé, entre otros objetivos, alcanzar hasta 24 gigavatios de energía nuclear para 2050, 50 GW de energía eólica marina y 10 GW de capacidad de hidrógeno «bajo en carbono» para 2030. El planteamiento es también ambicioso en el campo de la fotovoltaica, si bien recibió críticas por apoyar «en el corto plazo» la producción de petróleo y gas a nivel nacional.

El título de parque eólico marino más grande del mundo podría no durarle demasiado en cualquier caso a Hornsea 2. La BBC recuerda que cuando Dogger Bank esté plenamente construido —también en las aguas del Mar del Norte— podrá alimentar a alrededor de seis millones de hogares.

Imágenes | Ørsted


La noticia

El mayor parque eólico marino del mundo ya está operativo (y 1,4 millones de hogares se lo agradecen)

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología