El mayor proyecto de energía solar del mundo ya está en marcha y lo lleva adelante un país inesperado: Filipinas

Tecnología

El mayor proyecto de energía solar del mundo ya está en marcha y lo lleva adelante un país inesperado: Filipinas

El mapa mundial de la fotovoltaica se prepara para sumar un nuevo referente. La compañía Solar Philippines New Energy Corporation (SPNEC) acaba de arrancar los trabajos para crear el que reivindica como «el mayor proyecto solar del mundo», una gran instalación de energía solar que superará los cinco millones de paneles. La noticia la han avanzado medios nacionales como el periódico Phislstar o ABS-CBN News y otras cabeceras internacionales, como la cadena CNN.

Si todo avanza según lo previsto y se cumple el cronograma que maneja la compañía, la primera fase del proyecto estará listo en 2026.

Arranca Terra Solar. Así ha bautizado la firma filipina SP New Energy Corporation (SPNEC) el que con toda probabilidad sea uno de sus proyectos más ambiciosos: una amplia instalación solar con la que podrá cubrir buena parte de la demanda de energía del país. SPNEC lo plantea de hecho como el «proyecto solar más grande del mundo», mayor que el parque Bhadla de la India o el Golmund, en China, que como reconoce la compañía filipina son hoy por hoy de las instalaciones fotovoltaicas más grandes del mundo, con más de 2,2 GW. Además de paneles, SPNEC también contempla trabajos para la interconexión con la red nacional.

¿Cómo será la instalación? Amplia. Y también potente. ABS CNB News y la cadena CNN hablan de la instalación de más de cinco millones de paneles solares. En cuanto a potencia, Terra Solar está diseñado para entre 3.400 y 3.500 MW de paneles solares y 4.000 MWh de almacenamiento en baterías con una inversión de al menos 200.000 millones de pesos filipinos, equivalentes a 3.300 millones de euros. Se calcula que generará más de 5.000 millones de kilovatios-hora al año.

Su huella en Filipinas. Con esa capacidad la instalación jugará un papel relevante en el mapa energético de Filipinas. Philstar señala que, si cumple las expectativas, representará cerca del 5% del volumen total de la red filipina y el 12% de la demanda. Según los cálculos que maneja, además de batir a las grandes instalaciones solares ya en marcha en la India y China, Terra Solar superará la capacidad de todos los proyectos solares conectados a la red de Filipinas.

El portal Statista muestra que la capacidad de energía solar de la nación se incrementó de forma «exponencial» a lo largo de la última década, al pasar de 2 megavatios en 2012 a 1.625 en 2022. El impulso se explica en gran medida por la Ley de Energía Renovable de 2008, que contribuyó la renovación de su red.

Objetivo: 2026. Si el proyecto solar es noticia ahora, recién estrenado 2023, es porque Terra Solar Filipinas, filial de SPNEC, ya ha iniciado los trabajos para que la instalación se haga realidad. En concreto ha empezado a despejar el terreno, que abarcará 3.500 hectáreas (ha) en Nueva Écija y Bulacán, ambos situados en Luzón Central. El objetivo es que las primeras instalaciones estén listas en un par de años.

«Está previsto que la primera fase del proyecto se entregue en el primer trimestre de 2026. Para cumplir con este programa, SPNEC está acelerando sus trabajos de limpieza del sitio», comenta Leandro Leviste, vicepresidente de la compañía, en declaraciones recogidas por ABS CBN, que precisa que el proyecto de Terra Solar se concentrará en Peñaranda. «SPNEC ya ha completado la instalación de paneles para el primero de sus desarrollos solares en Nueva Écija en la misma localidad».

«Esta cifra también superaría la capacidad de todos los proyectos solares conectados a la red que operan en Filipinas, que suman más de 1,5 GW», añade Leviste sobre la capacidad de generación. El anuncio llega después de que MGen Renewable Energy realizara una importante inversión en SPENC.

Imagen de portada: Solar Philippines

En Xataka: China es la mayor potencia en renovables. Ahora tiene un problema: qué hacer con todas esas turbinas y placas usadas


La noticia

El mayor proyecto de energía solar del mundo ya está en marcha y lo lleva adelante un país inesperado: Filipinas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología