El mejor lanzador de penaltis del mundo

Redacción

Cada vez que el speaker del Allianz Parque anuncia la alineación del Palmeiras y llega el turno de Raphael Veiga, exalta que ha transformado todos los penaltis que ha intentado con la camiseta albiverde. Esta es su marca personal. Y la ‘torcida’ le regala una de las mayores ovaciones. El ‘10’, que juega con la 23, es actualmente el futbolista del mundo que lleva una mejor racha desde el punto de los 11 metros: son 23 penaltis consecutivos transformados (contabilizado también los de tandas), el último el miércoles en la Copa do Brasil. Desde que volvió al Palmeiras, a inicios de 2019, tras una sesión al Ath. Paranaense, es infalible.

La confianza, que funciona como una bola de nieve, es la base del éxito de este centrocampista zurdo, que, normalmente, ejecuta sus lanzamientos con un fuerte disparo seco, que puede ir indistintamente a cualquier lugar de la portería, ya sea arriba, abajo, al centro, a la derecha o la izquierda, lo que dificulta muchísimo la tarea del cancerbero.

No hay ‘paradinhas’, ni frivolidades, como ‘cavadinhas’ (a lo Panenka), ni provocaciones. Veiga es una máquina ajustada, con la misma actitud profesional que muestra a lo largo de los 90 minutos. Nunca tiembla, ni duda, ni le pesa la presión.

Los principales ‘parapenaltis’ del fútbol sudamericano no han podido con el palmeirense, como el caso del ex Valencia, Diego Alves, a quien Veiga le marcó dos penas máximas en la Supercopa do Brasil de 2021, o Cássio, una de las figuras más importantes de la historia del Corinthians. 

En febrero, se produjo un momento icónico cuando, en la final del Mundial de Clubes ante el Chelsea. Tras una mano infantil de Thiago Silva, hubo un cara a cara entre el mejor portero del mundo (el senegalés, Edouard Mendy galardonado por la FIFA), y el lanzador con el mejor porcentaje de acierto del planeta (Veiga y su 100% impoluto)… y el pulso lo ganó el brasileño, que engañó al cancerbero de los Blues, que se lanzó a su derecha, y el balón entró abajo por la izquierda. Con el tanto, el Verdao forzó la prórroga, pero acabó cayendo en el minuto 117 con un tanto de penalti de Havertz.

NI LAS DOS LIBERTADORES LE VALEN PARA IR A LA SELEÇAO

Veiga, que en junio cumplirá 27 años, es mucho más que un especialista desde los 11 metros. Es una pieza fundamental de un Palmeiras histórico vigente bicampeón de la Libertadores, con el que ha ganado 6 títulos. Su regularidad impresiona bajo el comando de Abel Ferreira. 

La prensa paulista y la ‘torcida’ albiverde llevan pidiendo a gritos su convocatoria en la Seleçao desde hace un par de años. Tite, sin embargo, no cede, y, en su posición, sigue apostando por Lucas Paquetá (Olympique Lyon) y por un contestadísimo Philippe Coutinho.

El palmarés y las estadísticas de Veiga corroborarían su presencia en la Pentacampeona. En este 2022 es el futbolista en Brasil con más participaciones en goles: son 27 partidos jugados con 17 tantos (6 en la Copa Libertadores) y 7 asistencias. Este año, ha marcado más veces que Neymar Jr., Richarlison, Gabriel Jesus, Philippe Coutinho, Lucas Paquetá y Rodrygo… y todos cuentan con la confianza de su seleccionador que los ha convocado para los amistosos de junio.

  • Categoría de la entrada:Deportes