El mercado de las camper está más vivo que nunca. Y China tiene un arma para romperlo: precios bajísimos

Tecnología

El mercado de las camper está más vivo que nunca. Y China tiene un arma para romperlo: precios bajísimos

La sombra de los vehículos chinos en Europa empieza a ser alargada. En España ha desembarcado recientemente el MG4 Electric, una de las opciones más atractivas en cuanto a precio/autonomía. NIO también empieza a tomar posiciones en el viejo continente y Maxus ya abrió la puerta al mercado español el año pasado.


Y precisamente esta última marca es la que parece que puede tener mucho camino por recorrer en nuestro país. Y no sólo por unas furgonetas eléctricas que apenas sobrepasan los 20.000 euros. El mundo cámper podría ser el próximo a explotar por los fabricantes chinos y Maxus ya cuenta con una muy atractiva propuesta en su país.

Una cámper realmente barata

Este fabricante está especializado en grandes vehículos. De hecho, hace unas semanas presentó su propuesta para Europa, en la que se incluía un gran monovolumen de siete plazas y más de 5,20 metros de largo. También un Pick-up o un camión. Y, como no, en China también han empezado a hacer sus pinitos en el mercado de las cámper.

Maxus Rg20 2

Maxus Rg20 3

Maxus Rg20 4

Tienen la base y el mercado propicio, así que no es de extrañar que ya estén vendiendo una Maxus RG20 totalmente camperizada y a un precio de unos 39.000 euros al cambio, lo que sería un verdadero puñetazo en el mercado europeo. Una Volkswagen California, con la que muchos la están comparando, parte de los 55.000 euros, pero cuenta con un menor número de atractivos.

Esta Maxus RG20 camperizada ya cuenta con cama para cuatro personas, espacio interior suficiente para comer cómodamente, una ducha exterior con capacidad para 60 litros, un toldo integrado en la carrocería y un módulo exterior para la cocina en la que también se incluye un quemador. Se suma un frigorífico y un inodoro. Un equipamiento muy completo.

Un mercado por explotar

Con un precio similar a este e, incluso, un poco más elevado, Maxus tendría mucho terreno que comer a los fabricantes y preparadores europeos en el segmento de las furgonetas camperizadas. Hay que tener en cuenta que éste es un mercado que ha explotado desde la llegada del Covid-19 a nuestras vidas.

Se calcula que los vehículos cámper han pasado, de media, de los 45.000 a los 54.000 euros, una cifra que, además, esconde equipamientos menos extensos que los de esta Maxus RG20. La falta de componentes y las dificultades en la distribución han provocado que los precios se disparen en los últimos dos años.

La duda es si Maxus podría ser tan competitiva en suelo europeo en el mercado de las caravanas como lo es con algunas de sus furgonetas. Hay que tener en cuenta que si bien tiene vehículos que apenas superan los 20.000 euros, el Maxus Euniq 5 llegó a España por encima de los 52.000 euros. Hoy vale casi 47.000 euros de partida.

Un coche que, sin embargo, en China pueden venderlo por 165.800 yuanes (poco más de 25.000 euros al cambio). Europa ya obliga a que sus nuevos vehículos cuenten con unos estándares de calidad muy altos en materia de seguridad, lo que que está encareciendo los coches pero, al mismo tiempo, también se plantea como una barrera de entrada a fabricantes asiáticos que podrían romper el suelo del mercado.


La noticia

El mercado de las camper está más vivo que nunca. Y China tiene un arma para romperlo: precios bajísimos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología