El papa Francisco sustituyó a un cardenal que estuvo desaparecido dos días en Panamá
01/02/2024 El cardenal José Luis Lacunza
ESPAÑA EUROPA SOCIEDAD MADRID
CONFERENCIA EPISCOPAL PANAMEÑA
01/02/2024 El cardenal José Luis Lacunza
ESPAÑA EUROPA SOCIEDAD MADRID
CONFERENCIA EPISCOPAL PANAMEÑA
(CONFERENCIA EPISCOPAL PANAMEÑA/)

El papa Francisco sustituyó este jueves como obispo de una diócesis de Panamá al cardenal José Luis Lacunza, quien recientemente estuvo desaparecido dos días en un confuso hecho, informó la Nunciatura Apostólica.

“El Santo Padre ha nombrado Obispo de David [oeste de Panamá] al reverendo padre Luis Enrique Saldaña Guerra”, tras aceptar la renuncia a la diócesis del cardenal Lacunza “por límite de edad”, dijo la Nunciatura en un comunicado.

Nacido en España y próximo a cumplir 80 años, Lacunza presentó su renuncia a la diócesis por límite de edad al cumplir 75 años, como todos los obispos católicos, según las normas de la Iglesia, pero Francisco lo mantuvo en el cargo.

Sin embargo, el pontífice cursó su renuncia dos semanas después de protagonizar un extraño episodio en el que estuvo dos días desaparecido, lo que motivó una búsqueda por parte de la policía y la fiscalía panameñas.

El cardenal desapareció el 30 de enero tras salir de su oficina en David, 400 km al oeste de la capital panameña, y fue hallado dos días después por la policía “algo desorientado” dentro de su automóvil en un paraje rural, a unos 40 km del obispado.

Al oficiar su primera misa tras este hecho, pidió “perdón” y “disculpas” a sus feligreses.

“Quiero ofrecerles disculpas y pedirles perdón por el disgusto que les causé”, dijo entonces el prelado, quien cumple 80 años el 24 de febrero y ha desarrollado casi toda su carrera sacerdotal en Panamá.

“Fue una trastada estúpida que no hice cuando tenía 15 años y la he hecho ahora que voy a cumplir 80″, indicó. “Qué barbaridad, cuanto más viejo, más pendejo”, agregó.

Lacunza era obispo desde enero de 1986 y fue nombrado cardenal -el único de Panamá hasta la fecha- en febrero de 2015 por el papa Francisco.

El nombramiento de Saldaña como nuevo obispo de David “ha sido publicado hoy, jueves 15 de febrero de 2024, en el Boletín de la Santa Sede”, indicó la Nunciatura.

(Con información de AFP)

La nota El papa Francisco sustituyó a un cardenal que estuvo desaparecido dos días en Panamá salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad