El Pentágono confirmó que fue un drone disparado desde Irán el que atacó al buque mercante cerca de la India
El Pentágono confirmó que fue un drone “disparado desde Irán” el que atacó a un buque mercante cerca de la India (Europa Press)
El Pentágono confirmó que fue un drone “disparado desde Irán” el que atacó a un buque mercante cerca de la India (Europa Press) (UKMTO/)

El Pentágono confirmó que el buque mercante vinculado a Israel que fue atacado más temprano este sábado fue, en efecto, alcanzado “por un drone de ataque disparado desde Irán”. Se trata del buque Chem Pluto, de bandera de Liberia, operado por una entidad holandesa y relacionado a intereses de Tel Aviv.

El episodio ocurrió cerca de las 10:00 hora local y, si bien no dejó víctimas a bordo, sí generó un incendio que fue extinguido momentos más tarde. El suceso se dio a 200 millas náuticas de la costa de la India, donde no había buques de la Armada de Estados Unidos.

De inmediato, la armada de Nueva Delhi respondió al pedido de ayuda y envió un avión que alcanzó el buque y puso a salvo a su tripulación. También se movilizó a una nave de guerra para que preste la asistencia necesaria y el Ejército de Estados Unidos “sigue en comunicación mientras continúa hacia su destino en la India”.

Este episodio se sumó a las múltiples ofensivas que desde hace semanas los rebeldes hutíes de Yemen lanzan sobre los barcos israelíes o ligados a éste que transitan sobre el mar Rojo, en un intento de respaldar al pueblo palestino. Tal es el nivel y la frecuencia de los ataques que, la víspera, Washington acusó a Irán de estar estrechamente implicado en estas maniobras, proporcionando a esta milicia de su afinidad aviones no tripulados, misiles e inteligencia táctica. Sin embargo, no se conocían reportes de ataques efectuados directamente desde el territorio persa.

Desde hace tiempo, Estados Unidos acusa a Irán de estar detrás de las maniobras de los hutíes sobre los buques que navegan el mar Rojo (Europa Press)
Desde hace tiempo, Estados Unidos acusa a Irán de estar detrás de las maniobras de los hutíes sobre los buques que navegan el mar Rojo (Europa Press) (Hani Al-Ansi/dpa/)

“Sabemos que Irán estuvo profundamente implicado en la planificación de las operaciones contra los buques comerciales en el mar Rojo. Esto es coherente con el apoyo material a largo plazo de Irán y el fomento de las acciones desestabilizadoras de los hutíes en la región”, declaró la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Adrienne Watson, al tiempo que advirtió que, por el contrario, “no tenemos ninguna razón para creer que Irán está tratando de disuadir a los hutíes de este comportamiento”.

Es por ello que, con miras a hacer frente a esta amenaza, recientemente el Departamento de Defensa de Estados Unidos coordinó con más de 20 países la operación “Guardián de la Prosperidad”, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de navegación en el Mar. Inclusive, varias navieras importantes habían anunciado el cese de sus operaciones en esas aguas por el riesgo que implicaba, luego de que sus tripulantes fueran atacados.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos coordinó con más de 20 países la operación “Guardián de la Prosperidad” para garantizar la seguridad de navegación en el Mar (Europa Press)
El Departamento de Defensa de Estados Unidos coordinó con más de 20 países la operación “Guardián de la Prosperidad” para garantizar la seguridad de navegación en el Mar (Europa Press) (Europa Press/Contacto/Sra Cesar /)

“Ha habido resultados sólidos (…) y Estados Unidos seguirá consultando estrechamente con nuestros aliados y socios que comparten el principio fundamental de la libertad de navegación, y esperamos que la coalición siga creciendo”, comentó al hacer el anuncio el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.

“Es muy importante entender que los hutíes no están atacando sólo a un país sino que, en realidad, están atacando a la comunidad internacional. Están atacando el bienestar económico y la prosperidad de las naciones de todo el mundo asique se convierten en bandidos a lo largo de la ruta internacional que es el mar Rojo”, agregó.

Para la defensa de la zona, cada país podrá aportar de la forma que crea más conveniente, ya sea con la movilización de barcos, aviones, personal militar o cualquier otro mecanismo que considere adecuado.

(Con información de AFP)

La nota El Pentágono confirmó que fue un drone disparado desde Irán el que atacó al buque mercante cerca de la India salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad