“El presidente debe evaluar un recambio”: Reacciones ante el rechazo de la cuestión de confianza

Esta tarde, 24 de noviembre, la Mesa Directiva del Congreso de la República decidió rechazar de plano la cuestión de confianza presentada por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. Ante ello, ha causado molestias e intercambios de palabras entre los legisladores de la oposición y del oficialismo.

A través de las redes sociales, los parlamentarios se han pronunciado algunos respaldando la decisión de la Mesa Directiva y otros los han rechazado. Sin embargo, la sorpresa ha sido por algunos partidos de izquierda que han mostrado a favor de la decisión.

Al ser anunciado por el presidente del Congreso, José Williams Zapata, los congresistas se pararon de sus curules y procedieron a solicitar que se someta a votación. Sin embargo, por insistencia, Williams Zapata anunció la junta de portavoces, por lo que se suspendió la sesión.

Te puede interesar: EN VIVO: Mesa directiva del Congreso acordó por mayoría rechazar “de plano” la cuestión de confianza

Reacciones de parlamentarios

Uno de los primeros que se pronunció fue el congresista Guillermo Bermejo, quien cuestionó la decisión. “La Mesa Directiva, sin debate ni votación en el Pleno, rechazo la Cuestión de Confianza sobre el derecho al Referéndum planteada por el Premier Anibal Torres. Los golpistas se ponen solos la soga al cuello”, indicó.

Por su parte, la legisladora Silvana Robles reveló que el parlamentario de Avanza País, Alejandro Cavero, llamó “basura” al jefe de Estado. Por ello, pidió que la Comisión de Ética lo investigue.

“En medio del Pleno, el congresista @AlejandroCavero gritó y cito: “¡Basura de presidente, a la basura su Asamblea Constituyente!” ¿Ese es el nivel de esta derecha en el Congreso? Espero que la Comisión de Ética actúe de oficio”, publicó Robles.

Reacciones del rechazo de la cuestión de confianza del premier Aníbal Torres
Reacciones del rechazo de la cuestión de confianza del premier Aníbal Torres.

Mientras tanto, el congresista no agrupado, Guido Bellido, pidió al presidente Pedro Castillo a “preparar” nuevos ministros. “La cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo versa sobre ley ordinaria que perfectamente puede ser derogada por el Congreso y no implica reforma constitucional, por tanto, procede cuestión de confianza y el Ejecutivo debe tomarlo por denegada y preparar el nuevo gabinete”, manifestó.

Mesa directiva del Congreso de la República rechazó cuestión de confianza del Ejecutivo
Mesa directiva del Congreso de la República rechazó cuestión de confianza del Ejecutivo (Victor Vasquez/)

El parlamentario Alejandro Cavero pidió al premier Aníbal Torres renunciar a su cargo. “Primero que renuncie, ya la segunda que no le funciona y ya está haciendo el papelón en el propio Gabinete. (…) Si se dicen demócratas poner a una persona que sí está a la altura”.

El legislador Cesar Revilla (Fuerza Popular) calificó como un “atropello” a la Constitución tras la presentación de la cuestión de confianza. “Mesa Directiva del @congresoperu rechaza de plano cuestión de confianza planteada por @anibaltorresv. Las malas intenciones del actual “desgobierno” no atropellarán nuestra #Constitución. Seguimos firmes en la defensa de nuestra democracia. ¡Viva el Perú!”, señaló.

Mientras tanto, en representación del Bloque Magisterial, Edgard Tello, mencionó que se necesita una reestructuración en el Gabinete de Ministros. “Considero que el país es más grande que los problemas. El presidente debe evaluar hacer un recambio, no pensar en un Perú rico y pobre. Necesitamos a un profesional que asuma buscando la unidad, el diálogo y la comunicación que son vitales”, declaró a Canal N.

Darwin Espinoza, congresista de Acción Popular, manifestó que la Mesa Directiva recibe órdenes de la bancada de derecha, especialmente del “fujimorismo”. Asimismo, pidió que “exista una nueva Mesa en el Congreso”.

SEGUIR LEYENDO

Patricia Benavides enmudece al ser preguntada sobre su hoja de vida y declaraciones de Aníbal Torres

EN VIVO: Mesa directiva del Congreso acordó por mayoría rechazar “de plano” la cuestión de confianza

Martín Vizcarra planteó nulidad de acuerdo que aprueba solicitar su ubicación para que asista al Congreso

La nota “El presidente debe evaluar un recambio”: Reacciones ante el rechazo de la cuestión de confianza salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad