El primer aerotaxi español levanta el vuelo sobre Jaén: un eVTOL eléctrico para viajes de 15 minutos

Tecnología

El primer aerotaxi español levanta el vuelo sobre Jaén: un eVTOL eléctrico para viajes de 15 minutos

Los taxis voladores parecían una idea lejana, pero están dando pasos de gigante. También en España. Esta semana ha realizado su primer vuelo en nuestro país el eVTOL (vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical) construido por Umiles Next, un taxi volador de 640 kilos, GPS y casi 3 metros de alto.

Las pruebas se han realizado en el centro ATLAS de vuelos experimentales, realizado en Villacarrillo (Jaén). El aerotaxi, de nombre Concept Integrity, incorpora la tecnología FlyFree, desarrollada en España por el centro de investigación Tecnalia. Un proyecto 100% español que se enmarca dentro de la iniciativa europea USPACE4UAM para conseguir que en 2028 estos aerotaxis sean una alternativa real.


Un taxi volador con tecnología española

Umiles Next 2

Tras Jaén, el aerotaxi de Umiles Next volará sobre Lugo. Antes, en septiembre, voló sobre Toulouse en lo que supuso su primer vuelo con éxito. Esta semana ha sido su segundo vuelo y el primero en España. Los responsables explican que la idea es que en el futuro viajen incluso niños en estos taxis voladores y aunque ya funcionan correctamente, entienden que el proceso de certificación y homologación no estará hasta dentro de al menos 5 años.


El Concept Integrity es un eVTOL con un habitáculo para unas seis personas, aunque está diseñado para transportar unas dos personas y una carga máxima de 100 kilos. La aeronave despega verticalmente y está controlada de forma remote.

La demostración técnica fue limitada, con un vuelo a unos 10 metros y a unos 15 km/h. Sin embargo está creado con una velocidad técnica de 80 km/h, pudiendo alcanzar los 120 km/h según los responsables de Tecnalia.

La autonomía es quizás el punto más delicado. El Concept Integrity promete un rango de 15 minutos, en los que es capaz de recorrer unos 15 kilómetros. Es una distancia y tiempo suficiente para viajar de un lado a otro de la ciudad, aunque no para distancias largas.

Su sistema patentado FlyFree dispone de cuatro brazos con múltiples hélices. Según explica Óscar Lara, COO de Umiles Next, a Omicrono, este mecanismo «consigue cambiar la orientación de la propulsión sin mover la aeronave» y «si falla cualquier rotor tenemos otros 15 que pueden corregir ese defecto».

En el proyecto europeo en el que se engloba participan empresas como Honeywell, Vertical Aerospace, CATEC o ENAIRE. Sin embargo el desarrollo del Concept Integrity se basa totalmente en el trabajo de la empresa madrileña Umiles Next y la tecnología de Tecnalia. Un proyecto español de taxis voladores que anticipa lo que se aproxima para la movilidad urbana.

Imágenes | Umiles Next


La noticia

El primer aerotaxi español levanta el vuelo sobre Jaén: un eVTOL eléctrico para viajes de 15 minutos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología