El primer portátil transparente es de Lenovo. Tras probarlo estoy convencido de que no será el único

Tecnología

Ya están aquí los portátiles transparentes. El Mobile World Congress 2024 acaba de arrancar y ya tenemos uno de los dispositivos más sorprendentes de los últimos años. Se trata del Lenovo ThinkBook Transparent Display Laptop Concept, un prototipo de portátil que hace uso de un panel transparente microLED de 17,3 pulgadas.

Hemos podido pasar un rato trasteando con este portátil y la idea nos ha fascinado.  Claramente la experiencia visual no está a la altura de lo que ofrece la propia Lenovo con sus ThinkBook, pero este portátil transparente abre la puerta a muchas posibilidades. Y, para ser un concepto, su funcionamiento era bastante sólido.

Lenovo Portatil Transparente Mwc 1

Los paneles transparentes no son precisamente nuevos. Fabricantes como LG y Samsung ya los están empezando a producir. Aquí Lenovo lo que ha hecho es aprovechar esta tecnología de pantallas que se está expandiendo para añadirla a una categoría en la que tienen un extenso recorrido. 

Un portátil donde no nos podemos esconder detrás de la pantalla

El ThinkBook transparente viene con un panel transparente donde prácticamente no hay bordes y un área del teclado también transparente. En las imágenes oficiales luce impecable. 

Portatil Transparente

A nivel de tamaño y construcción realmente no difiere mucho de otros portátiles de 17 pulgadas. Tenemos un par de puertos USB en los laterales y una base de aluminio debajo del cristal donde se proyecta el teclado y debajo de la pantalla transparente. 

Lenovo

Lo que más llama la atención sin lugar a dudas es el panel microLED transparente. Aunque no es el primero que veo, lo cierto es que todavía no es habitual encontrar esta calidad tan elevada en portátiles. El contraste de los colores es excelente, lo que ayuda a magnificar todavía más el efecto de la transparencia.

Hemos visitado páginas web, nos hemos movido por los menús de Windows y dibujado en el Paint. Las zonas «blancas» quedan transparentes, pero las zonas donde hay color se muestran vívidamente.  

Lenovo Portatil Transparente Mwc 7

Según explica Lenovo, el panel alcanza los 1.000 nits de brillo. Solo lo hemos podido probar en interiores y con unas condiciones de iluminación que ayudaban a mejorar su visibilidad, pero la primera impresión ha sido bastante positiva. 

Donde me ha parecido que la pantalla transparente flojea es en la representación de los tonos blancos. Ya no es que sean translúcidos, que es la idea, sino que se nota claramente un tinte azulado y magenta. 

Lenovo no desaprovecha la ocasión para hablar de Contenido Generado por Inteligencia Artificial. En estos portátiles transparentes será posible ofrecer contenido adaptado al entorno. En función de lo que esté detrás de la pantalla, adaptar lo que se muestra en ella. En nuestro demo no hemos podido probar esta función, pero es una idea que Lenovo pone encima de la mesa. Al final se trata de un concepto y lo enseñan con la intención de generar debate alrededor y escuchar la opinión de los distintos usuarios. 

Lenovo Portatil Transparente Mwc 9

El portátil transparente de Lenovo es un concepto, pero también lo era el televisor de LG y ha acabado materializándose en la OLED T, disponible para comprar. El de Lenovo es el primero en utilizar los nuevos paneles MicroLED y en ser completamente funcional, aunque ya hace más de una década Samsung llegó a ofrecer un concepto similar. Hay algo que ha cambiado en este tiempo: los paneles transparentes ya se producen en grandes cantidades.

Lenovo ha sido el fabricante que se ha animado a producirlo, pero estoy convencido de que más marcas probarán prototipos similares. No es descabellado. El uso es muy similar al de un portátil, su coste de fabricación no debería dispararse tanto y tiene múltiples ventajas como ese diseño mucho más minimalista o el poder «fusionar» la imagen de la pantalla con el entorno, una tendencia cada vez más presente con el auge de la realidad mixta.

Este concepto de portátil transparente es justo lo que uno espera cuando asiste a un congreso de tecnología como el Mobile World Congress. Productos innovadores, funcionales y que pongan en práctica los últimos componentes a su alcance. No lo podremos comprar, pero tras probarlo durante un rato me ha entrado mucha curiosidad de cómo podría aprovecharlo en mi día a día.

En Xataka | El boom de las pantallas transparentes ya está aquí y tenemos claro lo que quieren: sustituir todos los cristales

No te pierdas el MWC Barcelona 2024 (#MWC24), el mayor y más influyente evento de conectividad del mundo, organizado por GSMA en Barcelona del 26 al 29 de febrero de 2024.

Consejo ofrecido por la marca


La noticia

El primer portátil transparente es de Lenovo. Tras probarlo estoy convencido de que no será el único

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología