El PSOE salva los muebles en Canarias y suma un nuevo triunfo

Redacción

El PSOE resiste y se mantiene como la primera fuerza en el Archipiélago. Con los resultados al Parlamento Europeo, el partido mantiene su racha de victorias en las Islas, que comenzó con las elecciones generales de 2019. Las urnas pintaron ayer el mapa de España casi por completo de azul y el rojo solo sacó rédito en tres comunidades. Canarias, entre ellas. Fue la única nota positiva de una jornada electoral que acabó con sabor agridulce para los socialistas isleños. El partido salvó los muebles en las Islas al mantenerse por encima de los populares, pero perdió en las Islas 80.834 votos respecto a los últimos comicios europeos de 2019, lo que se tradujo en 1,52 puntos porcentuales menos. Ayer los socialistas lograron concentrar el 30,49% de las papeletas al sumar 206.199 apoyos. «Tenemos el mismo apoyo porcentual a pesar de todos estos años de furia y saña del PP y las derechas», destacó ayer el eurodiputado electo Juan Fernando López Aguilar tras conocer los resultados. 

Al canario el número trece –su puesto en la lista– le dio suerte. Aunque no hubo sorpresas, el socialista repetirá, por cuarta vez, en el Parlamento Europeo. Renueva su escaño en Estrasburgo, lo que le permitirá llegar, si todo va bien, a cumplir 20 años en la Eurocámara. El triunfo se lo dedicó ayer al socialista Pedro Zerolo, que falleció el 9 de junio de 2015. 

La derrota en Europa empañó la victoria en Canarias. El ambiente en el Hotel Cristina –sede electoral de los socialistas– fue raro, con unos pocos militantes y dirigentes que se asomaron a las primeras filas para seguir los resultados en vivo, entre ellos Inmaculada Medina, Isabel Mena y Teresa Morales. Sobre las 22.30 mejoró la cosa al sumarse el grueso de los apoderados e interventores de las mesas electorales. Fue entonces cuando compareció López Aguilar, pasadas las 10.30. Aplausos, un chorro de aplausos y de apretones de manos hasta llegar al atril. Iba acompañado del ministro de Política Territorial y secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, que repasó los logros anteriores y destacó está nueva victoria en Canarias y en España juntos a Navarra y Cataluña –las otras dos comunidades en las que el PSOE superó al PP–.

El golpe

El PSOE aguantó mejor el golpe de las derechas –PP y Vox– en Canarias, pero eso no evitó que ambas formaciones conservadoras siguieran la tendencia de crecimiento que experimentaron en el resto de la geografía española. Los populares lograron en las Islas 197.871 votos y un crecimiento de 13,47 puntos porcentuales, lo que los dejó pisándole los talones al PSOE por una diferencia de menos de 8.000 votos. Aunque López Aguilar quiso ayer quitar mérito al avance de los populares. «Su victoria es pírrica en relación con las expectativas, gracias, entre otras variables, a la absorción de los ocho eurodiputados de Ciudadanos», afirmó el canario.

La comparativa con los procesos electorales del año pasado, elecciones generales y las autonómicas, no permiten hablar de una tendencia clara. Con las primeras se da una caída de casi tres puntos porcentuales (2,85), pero con las segundas, el salto se produce en el sentido contrario. El PSOE ha aumentado sus apoyos en un 2,49%.

Por provincias 

Ayer los socialistas ganaron en las dos provincias canarias, aunque en ambas perdieron apoyos. En Las Palmas la formación aguantó mejor el tirón, el partido sumó 108.379 papeletas y concentró el 31,59% de los votos. Respecto a 2019 se perdieron más de 37.000 votos, aunque la comparativa es complicada, ya que las elecciones europeas coincidieron en aquella ocasión con los comicios autonómicos, donde la participación fue mayor. La diferencia de abstención es de once puntos en las Islas.

En Santa Cruz de Tenerife el golpe fue mayor. Los socialistas lograron 97.461 apoyos y se mantuvieron como la primera fuerza al lograr concentrar el 29,29% de los votos. Pero desde los comicios europeos de 2019 los socialistas han perdido 44.000 papeletas y 2,17 puntos porcentuales.

 A pesar de la pérdida de votos, Torres se mostró orgulloso de lo conseguido en las urnas. «Hemos logrado más de 200.000 votos, un resultado magnífico, todo ello a pesar de que no estamos en el Gobierno de Canarias», subrayó el ministro, quien dedicó buena parte de su discurso a alabar a su compañero eurodiputado. «Es el mejor candidato», resaltó. El líder de los socialistas canarios también destacó lo «lejos» que quedaron los resultados finales de las expectativas que tenía el PP. «Casi un empate técnico en Europa, muy lejos de lo que el PP creía que iba a ser su resultado, aquí volvemos a ganar los socialistas», subrayó el expresidente canario.  

La Palma y El Hierro

Eso sí, el PSOE ganó en Canarias, pero no en todas las islas. En la provincia oriental hizo pleno, pero en la occidental, La Palma y El Hierro se quedaron pintadas de azul. La mayor caída, de 8,29 puntos, se registró en la isla del meridiano. Los socialistas perdieron apoyo en cinco de las siete islas, solo registraron un incremento en Lanzarote (3,07) y en La Gomera (0,09). Por municipios también se aprecia el descalabro. El PSOE ganó en 2019 en 50 de los 88 municipios y ahora solo se impuso en 44. En las capitales, solo triunfó en Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife y San Sebastián de La Gomera.

El análisis de López Aguilar ayer no fue tan concreto. El canario se quedó «con lo positivo» de la noche. «En España hemos parado la pujanza de la extrema derecha en Europa» aseguró el eurodiputado que utilizó de ejemplo lo ocurrido en Francia. «Somos la referencia de Europa, dentro de la familia socialista salimos con el número más alto de escaños», subrayó. Con estos resultados a López Aguilar se le abre la puerta para continuar con el trabajo que dejó empezado en Bruselas. Uno de ellos, y que más importa al Archipiélago, lograr desarrollo del Pacto sobre Migración y Asilo.

  • Categoría de la entrada:Deportes