El régimen de Cuba suspendió los vuelos de su aerolínea estatal entre la isla y Argentina
El régimen cubano anunció la suspensión de los vuelos regulares de Cubana de Aviación desde y hacia Argentina (EFE/ARCHIVO) (EFEI0342/)

El régimen de Cuba anunció este martes la suspensión de los vuelos habituales de su aerolínea estatal entre La Habana y Argentina, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano (Minrex).

La medida responde a la decisión de la petrolera argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de no proveer combustible a la aerolínea Cubana de Aviación, acatando las sanciones impuestas por Estados Unidos a la dictadura de la isla.

“Como resultado, Cubana de Aviación se ha visto obligada a suspender los vuelos regulares entre Cuba y Argentina, que se habían mantenido durante 39 años”, explicó en una declaración el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

“Es contradictorio que se pregone la libertad a toda costa mientras se limita la libertad de una empresa que cumple rigurosamente las disposiciones normativas de Argentina y de la Organización de la Aviación Civil Internacional”, agregó.

La suspensión afecta directamente a los viajeros con boletos para la ruta La Habana-Buenos Aires, y según el la dictadura cubana, “constituye una infracción contractual y una transgresión de la legislación argentina”.

“Cuba seguirá denunciando los casos de aplicación extraterritorial del bloqueo y demandando el fin de esta política ilegal, que constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y concita el rechazo abrumador de la comunidad internacional”, concluye el comunicado.

Este incidente marca el primer desacuerdo significativo entre Cuba y la administración del presidente argentino Javier Milei. A diferencia de otros países de la región, Cuba no extendió felicitaciones a Milei tras su victoria electoral en noviembre de 2023.

Cubana de Aviación había retomado sus vuelos a Buenos Aires en mayo de 2023, tras una pausa obligada por la pandemia de Covid-19, e incluso había reiniciado operaciones con escalas en Cayo Coco.

El flujo de turistas argentinos hacia Cuba experimentó un notable incremento del 44% en el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo lapso del año anterior.

(Con información de EFE)

Noticia en desarrollo…

La nota El régimen de Cuba suspendió los vuelos de su aerolínea estatal entre la isla y Argentina salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad