El régimen de Irán podría enriquecer uranio hasta un 5% con fines «pacíficos», declaró un consejero del guía supremo iraní, después de que la República Islámica anunciara que superará el límite de uranio enriquecido impuesto por el acuerdo sobre su programa nuclear.
El presidente iraní, Hasan Rohani, había anunciado el miércoles que su país llevará a cabo su amenaza de enriquecer uranio por encima del 3,67%, límite fijado por el acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní, en reacción a la retirada de Estados Unidos del pacto y el restablecimiento de sanciones por parte de Washington contra Teherán.
El enriquecimiento de uranio «aumentará lo que sea necesario para nuestras actividades pacíficas», afirmó Ali Akbar Velayati, consejero para asuntos internacionales del ayatolá Ali Jamenei, guía supremo de la República Islámica.
«Para el reactor nuclear de Bushehr, necesitamos un enriquecimiento del 5%, un objetivo completamente pacífico» indicó en una entrevista publicada el viernes en el sitio internet del ayatolá Jamenei.

La central de Bushehr (oeste) funciona con carburante importado de Rusia y está controlada de cerca por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El presidente francés, Emmmanuel Macron, expresó este sábado a su par Hasan Rohani su «fuerte preocupación frente al riesgo de debilitamiento del acuerdo nuclear» iraní y a las «consecuencias que necesariamente se derivarían» del mismo.
Durante una conversación telefónica, Macron dijo que consultaría con «las autoridades iraníes y sus socios internacionales implicados para iniciar la necesaria reducción de la tensión vinculada al dosier nuclear iraní», señaló la presidencia francesa en un comunicado.
Teherán anunció el 8 de mayo -exactamente un año después de la retirada de Washington del pacto- su intención de no respetar dos compromisos tomados en virtud de este acuerdo, que limitan sus reservas de uranio enriquecidos y las de agua pesada.
En virtud de este acuerdo, Teherán se comprometía a no adquirir jamás la bomba atómica y a limitar sus actividades nucleares, a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones internacionales.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Irán prepara una red mundial de terror
Donald Trump y Theresa May acordaron presionar a Irán para evitar que obtenga una bomba nuclear
La ONU convocó a una reunión de urgencia para tratar el programa nuclear iraní
La nota El régimen de Irán amenazó con enriquecer su uranio al 5% salió publicada en Infobae