El Reino Unido impuso sanciones contra diez jerarcas del régimen de Irán tras las sentencias atroces contra manifestantes opositores
Foto de archivo de James Cleverly, el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido (REUTERS/Monicah Mwangi)
Foto de archivo de James Cleverly, el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido (REUTERS/Monicah Mwangi) (MONICAH MWANGI/)

El Reino Unido anunció sanciones de amplio alcance contra 30 objetivos en todo el mundo, entre ellos funcionarios de Irán acusados de aplicar “sentencias atroces” contra manifestantes contrarios al régimen.

Las sanciones contra las 10 personas relacionadas con los sistemas judicial y penitenciario de Irán se produjeron tras la primera ejecución por el régimen clerical de uno de estos manifestantes, que ha desatado la condena mundial.

“Esto incluye a seis individuos vinculados a los Tribunales Revolucionarios que han sido responsables de procesar a manifestantes con sentencias atroces, incluida la pena de muerte”, dijo el gobierno en Londres.

Dos de los iraníes sometidos ahora a la prohibición de viajar al Reino Unido y a la congelación de activos son ex directores de la tristemente célebre prisión de Evin, en Teherán: Ali Chaharmahali y Gholamreza Ziaei.

Foto de archivo del presidente iraní Ebrahim Raisi en un acto del Día Nacional del Estudiante en la Universidad de Teherán el 7 de diciembre de 2022 (REUTERS)
Foto de archivo del presidente iraní Ebrahim Raisi en un acto del Día Nacional del Estudiante en la Universidad de Teherán el 7 de diciembre de 2022 (REUTERS) (WANA NEWS AGENCY/)

Las sanciones, que coinciden con la celebración de los días mundiales contra la corrupción y a favor de los derechos humanos, afectan a personas de 11 países, “la mayor cantidad que el Reino Unido ha reunido nunca en un solo paquete”, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Entre ellos figuran cinco personas procedentes de Rusia y de Crimea, en manos rusas, en el marco de la actual invasión de Ucrania, que ha atraído sucesivas oleadas de sanciones británicas contra Moscú.

Otras personas de la lista, acusadas de violar los derechos humanos, proceden de Nicaragua, Pakistán y Uganda.

El Reino Unido también destacó la violencia sexual orquestada al sancionar a dos funcionarios locales de Sudán del Sur, a un grupo yihadista de Mali y a tres entidades de la junta de Myanmar, gobernada por los militares.

Las personas designadas de Kosovo, Moldavia y Serbia fueron acusadas de corrupción.

“Hoy nuestras sanciones van más allá para que quienes están detrás de las atroces violaciones de nuestros derechos más fundamentales rindan cuentas”, declaró el Ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverly.

“Nos comprometemos a utilizar todos los medios a nuestro alcance para garantizar un futuro de libertad por encima del miedo”, añadió.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Crecen las protestas contra el régimen de Irán tras la ejecución del primer manifestante

Mahsa Amini y las mujeres de Irán fueron galardonadas con el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos

El régimen iraní amenazó con castigar “con determinación” a los manifestantes que pidan el fin de la República Islámica

Irán defendió la represión policial y judicial tras ejecutar a un manifestante que participó en las protestas contra el régimen

La nota El Reino Unido impuso sanciones contra diez jerarcas del régimen de Irán tras las sentencias atroces contra manifestantes opositores salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad