El Reino Unido reveló que las tropas rusas han sufrido hasta ahora 465.000 bajas en su invasión a Ucrania
Un soldado ruso durante los combates contra el ejército ucraniano yace en un campo de maíz en Sytnyaky, a las afueras de Kiev, Ucrania (AP Foto/Rodrigo Abd, Archivo) (Rodrigo Abd/)

El gobierno del Reino Unido asegura que Rusia ha sufrido desde el inicio de la invasión de Ucrania, en febrero de 2022, más de 465.000 bajas, entre soldados muertos y heridos.

Sólo entre enero y abril de este año la media de bajas por día asciende a unos 980 soldados, agregó un experto militar británico en un discurso el miércoles ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Viena, informó este jueves el ministerio de Exteriores del Reino Unido.

“Las estimaciones de mayo situaban esa cifra (de bajas) por encima de los 1.000 al día. Es decir, alrededor de 30.000 al mes. La tasa más alta desde el comienzo de esta guerra”, dijo Ankur Narayan, consejero de asuntos políticos y militares del Reino Unido ante la OSCE.

Según las estimaciones británicas, el 40% del gasto público de Rusia se destina a la guerra en Ucrania, lo que equivale al 6% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

El presidente ruso Vladimir Putin “lleva más de dos años en una guerra que pensó que duraría tres días”, dijo Narayan. “No está más cerca de su objetivo de subyugar a Ucrania. En cambio, Rusia ha sufrido casi medio millón de bajas y ha perdido gran parte de sus fuerzas terrestres y marítimas”, señaló el experto, cuyos datos no pueden ser contrastados de forma independiente.

“Los números apuntan a una terrible pérdida para un país como Rusia: en vidas rusas, material y credibilidad”, destacó el consejero británico. “Hay una forma sencilla de minimizar las pérdidas humanas. Rusia decidió empezar esta guerra. Rusia puede elegir terminarla. Seguiremos apoyando decididamente a Ucrania. Rusia debe respetar la Carta de la ONU, poner fin a su guerra y retirar todas sus fuerzas de toda Ucrania”, concluyó Narayan.

Soldados del Ejército ruso en la Plaza Roja (EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV)
Soldados del Ejército ruso en la Plaza Roja (EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV) (MAXIM SHIPENKOV/)

“Desafíos crecientes”

Por otra parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alertó este jueves que los desafíos que afronta Ucrania en la guerra “son mayores y crecientes” y consideró que Kiev puede imponerse en el conflicto “solo con apoyo sólido y continuo” de los países de la Alianza.

Sobre la petición que ha hecho de que los aliados levanten las restricciones para que Ucrania pueda usar las armas que le han dado para atacar objetivos en territorio ruso, recalcó que esto estaría en línea con el derecho internacional al enmarcarse en la legítima defensa ante un agresor.

“A la luz de cómo ha evolucionado esta guerra, al principio casi todos los combates tenían lugar en territorio ucraniano, en lo más profundo del territorio ucraniano. Pero ahora, en las últimas semanas o meses, la mayor parte de los combates han tenido lugar a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania”, argumentó Stoltenberg en una declaración junto al primer ministro checo Petr Fiala en Praga.

Stoltenberg también subrayó que, además de contar con el apoyo de Irán o Corea del Norte para el suministro de drones o municiones, Rusia “no habría sido capaz de llevar a cabo la guerra que hace contra Ucrania sin China apuntalando su economía”. Y puso de relieve que Beijing le suministra gran cantidad de equipos de doble uso, como electrónica avanzada o microprocesadores, y que el año pasado le envió el 90% de la microelectrónica que importó.

(Con información de EFE)

La nota El Reino Unido reveló que las tropas rusas han sufrido hasta ahora 465.000 bajas en su invasión a Ucrania salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad