El rey Carlos III agradeció los mensajes de apoyo tras su diagnóstico de cáncer: “Son el mayor consuelo y aliento”
El rey Carlos III agradeció los mensajes de apoyo tras su diagnóstico de cáncer: “Son el mayor consuelo y aliento” (EFE) (ANDY RAIN/)

El rey Carlos III del Reino Unido habló este sábado por primera vez desde que se conoció su diagnóstico de cáncer y agradeció “de todo corazón” los mensajes de apoyo.

“Como sabrán todos aquellos que han sido afectados por el cáncer, esos pensamientos amables son el mayor consuelo y aliento”, comenzó escribiendo en un mensaje el monarca y agregó que “es igualmente alentador escuchar cómo compartir mi propio diagnóstico ha ayudado a promover la comprensión pública y arrojar luz sobre el trabajo de todas aquellas organizaciones que apoyan a los pacientes con cáncer y sus familias en todo el Reino Unido y el resto del mundo”.

La admiración por ese “incansable cuidado y dedicación es aún mayor, como resultado de mi propia experiencia personal”, concluyó el jefe de Estado.

Este lunes, el Palacio de Buckingham dio a conocer que Carlos III había sido diagnosticado con cáncer tras someterse a una operación de hipertrofia benigna de próstata. “Durante el reciente procedimiento hospitalario del Rey para un agrandamiento benigno de próstata se observó otro tema de preocupación. Las pruebas de diagnóstico posteriores identificaron una forma de cáncer”, se lee en el parte oficial.

Si bien no trascendieron mayores detalles, el primer ministro Rishi Sunak llevó tranquilidad al pueblo al asegurar que el cuadro “se ha detectado a tiempo” y que recibirá el tratamiento adecuado para recuperarse completamente. “No tengo ninguna duda de que volverá a encontrarse a pleno rendimiento en breve y sé que el conjunto del país le estará deseando lo mejor. Eso es lo que todos esperamos y por lo que oramos. Por supuesto, estoy en contacto regular con él y continuaré comunicándome con él con normalidad”, agregó.

Tras conocerse el diagnóstico, el primer ministro aseguró que la enfermedad fue detectada a tiempo (REUTERS)
Tras conocerse el diagnóstico, el primer ministro aseguró que la enfermedad fue detectada a tiempo (REUTERS) (POOL/)

También la reina Camila dijo que Carlos está “extremadamente bien” y “muy conmovido” por las manifestaciones de amor del pueblo.

“Dadas las circunstancias, está extremadamente bien, está muy conmovido por todas las cartas y mensajes que el público ha estado enviando desde todas partes, eso es muy alentador”, comentó a miembros del personal médico del Servicio de Ambulancias del condado de Wiltshire, en Salisbury, al oeste.

A raíz de esta noticia, el monarca debió dejar en manos de su hijo y heredero de la corona británica, el príncipe William, muchas de sus funciones oficiales mientras permanece en la residencia de campo de Sandringham, en el este del país. No obstante, aún atiende tareas específicas como la firma de leyes.

Asimismo, la cadena local BBC informó que su hijo menor, el príncipe Harry, con quien mantiene una tensa relación, lo llamó tras enterarse del diagnóstico y le dijo que, en los próximos días, viajará desde California para visitarlo.

Carlos III, que fue coronado el 6 de mayo de 2023 luego de que su madre, la reina Isabel, falleciera en septiembre de 2022, ya había padecido en el pasado de otras afecciones que deterioraron su salud.

Carlos dejar en manos de su hijo, el príncipe William, muchas de sus funciones oficiales mientras permanece en la residencia de campo de Sandringham (EFE)
Carlos dejar en manos de su hijo, el príncipe William, muchas de sus funciones oficiales mientras permanece en la residencia de campo de Sandringham (EFE) (NEIL HALL/)

En marzo de 2020, el monarca fue diagnosticado por primera vez de coronavirus y, a pesar de mantener un buen estado general, perdió el sentido del gusto y el olfato durante un tiempo. Más tarde, en febrero de 2022, contrajo nuevamente la enfermedad.

También, a lo largo de su vida, sufrió varias lesiones derivadas del deporte y el ejercicio, que hasta lo llevaron a ser intervenido quirúrgicamente. A poco de ser coronado, el público notó sus “dedos de salchicha” sobre lo que no se sabe mucho pero que muchos sugieren que puede responder a la acumulación de líquido o artritis.

Por último, en 2003 fue operado de una hernia, en 2008 le extirparon un tumor no canceroso del puente de la nariz y le detectaron un disco degenerativo en la base de la columna vertebral.

(Con información de EFE)

La nota El rey Carlos III agradeció los mensajes de apoyo tras su diagnóstico de cáncer: “Son el mayor consuelo y aliento” salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad