El sector tecnológico tira del carro del teletrabajo en España, pero el trabajo híbrido sigue siendo el rey

Tecnología

Las profesiones tecnológicas son las que más facilidad han demostrado para cambiar del modelo de jornada presencial al teletrabajo, pero también la más ha acusado los efectos de la Gran Renuncia.

El informe internacional Information Technology Global HR Trends elaborado por la consultora de recursos humanos Gi Group Holding y el Observatorios de Innovación Digital de la Escuela de Gestión del Politécnico de Milán, analiza la realidad laboral de las profesiones tecnológicas aportando datos interesantes sobre la implantación del teletrabajo en este sector, la escasez de talento o las condiciones laborales.

¿Hay escasez de talento tecnológico? Según el estudio, el 47,3% de las compañías encuestadas reconoce haber tenido dificultades para encontrar candidatos con competencias tecnológicas adecuadas para sus vacantes en los últimos tres años, frente al 12,4% que asegura que sus puestos se han cubierto sin problema. En España, las cifras bajan hasta el 33,6% y el 10,9% respectivamente.

Cuando se les preguntan los motivos que dificultan esa búsqueda de personal tecnológico, el 21,3% de ellas reconocen que reciben pocas solicitudes para esas ofertas de empleo. El 20,4% apuntan a que los candidatos son sometidos procesos de selección demasiado largos y el 20,1% apunta a una escasez real de candidatos adecuados.

Trabajo flexible y la atracción de talento. El informe de Gi Group Holding revela que la flexibilidad de la jornada laboral es un elemento clave a la hora de atraer y retener el talento, siendo el modelo de trabajo híbrido el que más ampliamente se está implementando en el sector tecnológico, presente en el 39% de las nuevas contrataciones.

Llama la atención que 28% de los empleados del sector tecnológico en España trabajan 100% en remoto, mientras que, Según los datos del INE, la media nacional de teletrabajo en todos sectores se sitúa en el 13,8% en 2023. Es decir, el sector tecnológico se encontraría entre los sectores que tiran del carro del teletrabajo en España.

Alvaro de Armiñán, Manager IT Division España de Grafton que participa en el informe, afirma que “La tendencia del ‘Full remote’ está disminuyendo en 2024. Muchos clientes están informando que volverán a un modelo presencial por razones de productividad. Esto podría impulsar a empresas más pequeñas a utilizar el teletrabajo como una herramienta de negociación frente a salarios más altos”.

Los más jóvenes valoran el teletrabajo, pero no tanto como el salario. El talento joven es uno de los principales motores del sector tecnológico. Entre sus preferencias a la hora de optar a una oferta de empleo se encuentra el salario, con un 49% para la generación Z y un 46% para los Millennials. Sin embargo, 30% de los nacidos en los 90 coloca en segundo lugar de prioridades la flexibilidad, mientras que la generación Z coloca la flexibilidad de la jornada y el teletrabajo justo por detrás de las opciones de desarrollo profesional.

España no es un oasis para los empleados tecnológicos.Los datos de satisfacción de los empleados tecnológicos en España dejan constancia de que las condiciones de los empleados españoles tiene margen de mejora. La satisfacción se sitúa por debajo de la media internacional del estudio (que es del 66%). El 58% de los encuestados españoles reconoce estar muy satisfecho con su empleo, frente al 62% de los franceses, el 64% de los alemanes o el 80% de los británicos.

Un sector en expansión con poca cultura de formación interna. El sector tecnológico es uno en los que se prevé una mayor expansión de cara a la próxima década. Según los encuestados, los roles laborales que experimentarán un mayor aumento de la demanda en los próximos años serán los especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, con un incremento del 35%, seguido de áreas de software y desarrollo de aplicaciones con un auge del 32,1% y el análisis de datos con un crecimiento del 30,5%.

Los profesionales españoles se quejan de que solo el 28% de las formaciones que reciben para capacitarse en estas áreas están organizadas por sus empresas, mientras que en el 38% de los casos son los propios trabajadores quienes deben buscar por su cuenta esa formación en plataformas como Google, en cursos online o en tutoriales de las propias herramientas.

En Xataka | Entre llegar más lejos en sus carreras y no hablar con sus compañeros boomers, los empleados de la gen-Z lo tienen claro

Imagen | Pexels (Rodeo Software)


La noticia

El sector tecnológico tira del carro del teletrabajo en España, pero el trabajo híbrido sigue siendo el rey

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología