El siguiente salto en la energía solar ya está en marcha: tejas fotovoltaicas-térmicas para tu casa

Tecnología

El siguiente salto en la energía solar ya está en marcha: tejas fotovoltaicas-térmicas para tu casa

Depende de dónde vivas y sobre todo de la altura de tu casa, cierto, pero si te asomas a la ventana del salón es bastante probable que una de las cosas que más veas a tu alrededor sean tejados. Los hay grandes, pequeños, irregulares, mejor o peor conservados, bajos o altos. Sean como sean la cuestión es que probablemente podamos usarlos para algo más que cubrir edificios.

Esa es la idea con la que trabaja un equipo alemán decidido a sacarles todo el provecho energético a las cubiertas de las casas. Y no con paneles fotovoltaicos al uso que quizás no puedas —o quieras— usar por cuestiones normativas o estéticas. Lo que ellos plantean es utilizar tejas solares.

La compañía PaXos y la Universidad de Ciencias Aplicadsa TH Köln, ambas localizadas en Alemania, han unido fuerzas para desarrollar un prototipo de tejas fotovotaicas-térmicas (PVT), dispositivos capaces de generar electricidad y calor. Una de las peculiaridades de su diseño es que, salvo por el color, apenas se distinguen de las tejas convencionales, lo que podría convertirlas en una opción razonable para quienes son reacios a fijar grandes paneles sobre solares sus viviendas.

Sacar más provecho a los tejados

“Muchas superficies de tejados de Alemania no se utilizan para la generación de energía, aunque serían un elemento importante para el éxito de la transición energética. Queremos crear una oferta para edificios catalogados y personas que hasta ahora se han abstenido de la energía solar debido a su aspecto”, señala Julian Münzberg, director de proyectos de PaXos. Con el objetivo de pulir su prototipo y avanzar en su desarrollo, la firma lanzó el proyecto Solardachpfanne (Teja solar).

La idea es ofrecer una alternativa a quienes se nieguen a instalar paneles sobre sus tejados por cuestiones estéticas o legales: “Una teja solar optimizada que genera energía eléctrica y térmica”. Y todo, recalca TH Köln, con un mosaico que “apenas se distingue visualmente de las tejas normales”. El prototipo lo desarrolló PaXos y se mejoró de la mano del centro de investigación alemán.

Durante más de tres años los investigadores de TH Köln especializados en áreas como las renovables, fotovoltaica o electrónica se dedicaron a mejorar su prototipo. Entre otras cuestiones se fijaron en cómo respondía en diferentes condiciones ambientales o su respuesta a la temperatura.

Solardachpfanne 1 Costa Belibasakis Th Koln 1

Imagen de la teja solar optimizada.

Solardachpfanne 4 Costa Belibasakis Th Koln Min

Bomba de calor que aprovecha el aire precalentado por el sistema.

Durante el proceso, los expertos también analizaron el vidrio de los prototipos para minimizar las pérdidas ópticas por reflexión o dispersión, la mejor combinación de células solares y la forma de que lograran un rendimiento máximo. Para aprovechar la temperatura generada por las placas instalaron además una bomba de calor acoplada que utiliza el aire precalentado que lo usa de suministro.

“Los ajustes que hicimos mejoraron significativamente las propiedades físicas y el rendimiento energético”, celebra Christian Dick, del TH Köln. Durante las pruebas el equipo comprobó además que la instalación, además de aportar energía, contribuye al suministro de calor de un edificio.

Las pruebas realizadas durante ocho meses —entre marzo y octubre—, sometiendo las tejas a condiciones reales, también arrojaron buenos resultados. “El sistema mostró valores comparables en rendimiento eléctrico a otro de referencia con módulos solares convencionales”, apuntan.

Solardachpfanne 5 Costa Belibasakis Th Koln Min

Imagen de los paneles empleados durante las pruebas: a la derecha, el sistema con el mosaico de tejas solares; a la izquierda otro formado con paneles convencionales.

Aqui

Los módulos solares pueden moverse para que los técnicos puedan desplazarse por encima.

Para refrigerar las células solares se añadió además un conducto que contribuye a mejorar su funcionamiento de una forma similar a la ventilación trasera de los sistemas convencionales. “Se puede esperar un rendimiento comparable”, subraya Dick. Ahora PaXos habría vendido las patentes relacionadas con la teja solar a un fabricante especializado para su producción en serie.

Hace poco otras dos firmas, Autarq y la también germana Creaton, presentaron un diseño de tejas solares formadas por un soporte plano y liso que acoge las piezas fotovoltaicas y está protegido por un cristal de seguridad de 3,2 milímetros. «El sistema tiene una estructura modular y, por lo tanto, es perfectamente adecuado para superficies de tejado complejas», señala Florian Scherr, de Creaton, en declaraciones recogidas por PV Magazine. Su temperatura de funcionamiento va de -40 a 85 ºC.

Imágenes: Technology Arts Sciences TH Köln


La noticia

El siguiente salto en la energía solar ya está en marcha: tejas fotovoltaicas-térmicas para tu casa

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología