El sistema ADAS aspira a reducir la siniestralidad en coche. El problema: muchos no saben utilizarlo

Tecnología

El sistema ADAS aspira a reducir la siniestralidad en coche. El problema: muchos no saben utilizarlo

Desde este mismo año, todos los vehículos nuevos homologados deberán contar con una batería de sistemas ADAS de ayuda a la conducción. El objetivo es reducir los accidentes y las víctimas de tráfico pero su implantación no termina de convencer a los conductores, al menos en España.


Obligatorios. Los sistemas ADAS de ayuda a la conducción ya son obligatorios en todos los coches nuevos que se homologuen en Europa. Desde ahora todos los vehículos deberán contar con asistente de velocidad, frenada de emergencia, detector de fatiga, cámara trasera con alerta de tráfico cruzado, alerta de cambio involuntario de carril, alerta de cinturón en las plazas traseras, caja negra o una instalación para incluir un alcoholímetro.

Estas ayudas también serán obligatorias en todos los coches nuevos que se vendan en nuestro continente a partir de mayo de 2024, independientemente del momento en el que hayan sido homologados. Más tarde, le seguirán dos nuevos periodos que aumentarán nuestra seguridad en nuestros vehículos.

25.000 vidas. Este equipamiento obligatorio forma parte de las medidas tomadas dentro del Proyecto Vision Cero. Con este programa, la Unión Europea quiere impedir que alguien pueda fallecer en la carretera víctima de un accidente de tráfico. Para este objetivo, las instituciones se han marcado el año 2050.

Antes, en los próximos 18 años, la UE asegura que puede salvar 25.000 vidas con estas ayudas ADAS a la conducción. Además, otros 140.000 pasajeros dejarán de sumar a las cifras oficiales como «heridos graves». Un listón realmente alto.

El 70% desconfía. Pero no todos los conductores confían en estas asistencias. De hecho, Fesvial acaba de publicar un estudio titulado “Conocimiento de los sistemas ADAS por parte de la población española”, en el que se destaca las reticencias que los conductores españoles tenemos ante estos cambios.

Según sus datos, «el 70% no tiene claro que los ADAS sean suficientemente inteligentes para garantizar la seguridad de la persona que conduce» y «un 30% no está convencido de que los ADAS contribuyen a reducir las colisiones o su gravedad».

El 90% de los accidentes. Las cifras son preocupantes pues, según Fesvial, el 90% de los accidentes que se dan en las carreteras son provocados por errores humanos. Sin embargo, «un 34% no está convencido de que conducir un coche con sistemas ADAS sea más seguro» y un 40% piensa que los ADAS no van a responder adecuadamente en una situación de peligro.

Más concienciación. Desde Fesvial reclaman que hay un problema de concienciación entre la población general. De hecho, según sus datos, más del 40% de los conductores no sabe qué son estos sistemas y, del 60% restante, tampoco saben explicar sus ventajas en profundidad o tienen grandes lagunas sobre su uso.

Una brecha generacional que se intuye. Dejando a un lado la evidencia de que los sistemas ADAS aumentan la seguridad al volante, este tipo de novedades (de equipamiento obligatorio) pueden aumentar los problemas de adaptación a los conductores de mayor edad.

Preguntadas diversas asociaciones y aseguradoras, sólo el RACE nos ha confirmado que dedican cursos específicos para el reciclaje de los mayores de 65 años, a los que explican en profundidad sus ventajas y cómo se activan este tipo de ayudas.

Sin respuesta. Pese a ello, los estudios que se han ido realizando no han tenido en cuenta la discriminación de los datos por edad. No lo han tenido en cuenta en Fesvial ni en ninguna otra asociación o compañía con la que nos hemos puesto en contacto.

Ni si quiera la DGT, que sí ha promocionado sus beneficios en redes sociales, ha realizado campañas específicas sobre este tipo de ayudas a la conducción. De hecho, nos confirman que estas actuaciones tampoco están planteadas en un futuro cercano.

Foto | Alex Chernenko


La noticia

El sistema ADAS aspira a reducir la siniestralidad en coche. El problema: muchos no saben utilizarlo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología