El titular de Hacienda explicó porqué México compró más vacunas contra el COVID-19 de las necesarias
El titular de Hacienda explicó porqué México compró más vacunas contra el COVID-19 de las necesarias
Arturo Herrera explicó la estrategia de vacunación en México y los retos en su aplicación (Foto: Reuters / Gustavo Graf Maldonado) (GUSTAVO GRAF MALDONADO/)

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), resolvió las dudas más frecuentes planteadas a la dependencia que dirige respecto a la campaña de vacunación contra el COVID-19.

A través de un video en YouTube, la tarde de este lunes 3 de mayo, el doctor Herrera Gutiérrez explicó la estrategia del gobierno por apostarle a diversos proveedores de inoculantes y especificó los grupos a los que se inmunizaría prioritariamente basados en las proyecciones de necesidad, vulnerabilidad y cantidad de aplicaciones dispuestas por México.

En cuanto a la parte presupuestal y financiera, el economista de la UAM reiteró que la inmunización generalizada representará la salida a la precipitación por la que atraviesa el país, pues esto permitirá la reintegración plena a las actividades productivas de todos los sectores.

“A diferencia de un proceso usual de contratación de vacunas, cuando nosotros enfrentamos este reto en octubre del año pasado, teníamos circunstancias muy específicas”, inició el secretario federal, para después numerarlas de acuerdo al contexto.

El hacer contrataciones de vacunas que no existían, representó incertidumbre, pues no existía garantía alguna en la eficacia de las vacunas, la fecha de disponibilidad y la cantidad de inoculantes disponibles para la república. Es por eso que la administración federal decidió establecer una estrategia diversificada para la adquisición de vacunas, donde participaron siete proveedores: AstraZeneca, COVAX, CanSino, Pfizer, Sputnik V, Sinovac y Serum Institute.

Para garantizar la diversificación de proveedores de vacunas, el gobierno de México se planteó la meta de embotellar dos tipos de inoculantes al interior de la república, lo cual se logró con CanSino en Querétaro y AstraZeneca en el Estado de México; sin embargo, reconoció que la preparación de las plantas tardó más de lo esperado, con lo cual, nuevamente el gobierno implementó medidas auxiliares.

Una de ellas fue el puenteo de la vacuna de AstraZeneca de la fábrica de Estados Unidos a México, lo cual señaló que se tiene planeado que para el primer fin de semana de mayo lleguen 4.5 millones de dosis. Asimismo, aclaró que éstas no son donaciones, sino que van a correr a cuenta del contrato que ya se tenía firmado en México con la farmacéutica.

La jornada de vacunación contra el COVID-19 en México continúa con un ligero desfase en tiempos (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
La jornada de vacunación contra el COVID-19 en México continúa con un ligero desfase en tiempos (Foto: Reuters / Daniel Becerril) (DANIEL BECERRIL/)

Del total de vacunas que se embotellen en México, que se calcula entre 3 y 6 millones de dosis por semana, 55% será para quedarse en la república y el otro 45% se exportará. Esto quiere decir que en el periodo de un mes, la república tendrá de 8 a 12 millones de dosis.

Otro punto que aclaró fue el de por qué contratar más vacunas de las que se necesitan. Y, para dejar claro esto, el gobierno de México esperó que hubiera retraso en algunos de los fabricantes, entonces, con esta medida, los productores que no tuvieran este atraso podrían continuar enviando más dosis mientras los otros proveedores se regularizaban.

Al respecto, puntualizó que la población total de México son 126 millones de personas, pero que sólo 92 millones son sujetas a la inoculación, pues las vacunas no son aptas para menores de 16 años, lo cual deja fuera del rango de aplicación a este demográfico. En cuestiones económicas, especificó, se contrataron vacunas por 32,000 millones de pesos, de las cuales han pagado 17,000 millones.

Diversificación de contratos para adquirir vacunas contra el COVID-19 (Foto: Captura de pantalla / Secretaría de Hacienda)
Diversificación de contratos para adquirir vacunas contra el COVID-19 (Foto: Captura de pantalla / Secretaría de Hacienda)

Una vez dejando claro los recursos y metodología de adquisición de la vacuna, pasó a explicar la estrategia de vacunación, misma que ha sido expuesta por la Secretaría de Salud (SSa) en repetidas ocasiones, ya que se sabe que los grupos prioritarios fueron los trabajadores del sector salud que atienden en primera línea al SARS-CoV-2, después a los adultos mayores a 60 años, seguido de los trabajadores de la educación y los adultos de entre 50 y 59 años.

Finalmente, destacó el incremento en el ritmo en el que han llegado las vacunas a México. Para argumentar esta aseveración, Herrera Gutiérrez ejemplificó con las primeras semanas de adquisición de vacunas, pues “para llegar a las primeras 2 millones de vacunas, nos tardamos casi nueve semanas”, mientras que en la semana pasada, “entre miércoles y viernes y nada más de Pfizer, recibimos dos millones de vacunas”.

Con esto, el nuevo reto para el gobierno es la aceleración de la vacunación, pues se plantea una brecha entre la llegada de vacunas con la inyección de las mismas, para lo cual remarcó los procesos de distribución en México, que determinan la prioridad del producto activo según el laboratorio que se reparte y decide en qué población se puede garantizar el abasto de las segundas dosis.

SEGUIR LEYENDO:

Arturo Herrera explicó por qué México no contrató deuda para combatir al COVID-19

López Obrador: para julio estarán vacunados contra COVID-19 más de 50 millones de mexicanos

Coronavirus en México al 3 de mayo: se registraron 112 muertes de COVID-19 en las últimas 24 hrs

La nota El titular de Hacienda explicó porqué México compró más vacunas contra el COVID-19 de las necesarias salió publicada en Infobae

Deja una respuesta

Cerrar menú