Elecciones en Brasil EN VIVO: Simone Tebet aseguró estar del lado “correcto” y adelantó que se pronunciará en el “momento adecuado”

/america/opinion/2022/10/03/un-octubre-clave-para-el-futuro-de-brasil-y-lleno-de-retos-para-lula-y-bolsonaro/

/america/mexico/2022/10/03/felicidades-hermano-y-companero-amlo-felicito-a-lula-da-silva-tras-imponerse-en-primera-vuelta/

/america/america-latina/2022/10/03/lula-da-silva-gano-en-primera-vuelta-pero-el-bolsonarismo-logro-consolidarse-en-brasil/

/america/eeuu/2022/10/03/eeuu-celebro-el-espiritu-de-paz-y-civismo-con-el-que-se-realizo-la-primera-vuelta-de-las-elecciones-en-brasil/

/america/america-latina/2022/10/03/jair-bolsonaro-los-cambios-pueden-ser-para-peor/

/politica/2022/10/03/alberto-fernandez-felicito-a-lula-por-su-triunfo-en-la-eleccion-presidencial-en-brasil/

/america/colombia/2022/10/03/presidente-gustavo-petro-felicito-a-lula-da-silva-por-su-triunfo-en-la-primera-vuelta-pese-a-que-habra-balotaje/

Jair Bolsonoro le habla a los ciudadanos brasileños tras los resultados de las elecciones

“Entiendo los deseos de cambio, pero algunos cambios pueden ser para peor” dijo el mandatario quien quedó en segundo lugar luego de que su rival, el ex presidente Lula le sacara puntos de ventaja. “Me preocupa que Brasil pierda su libertad y que camine por los caminos de la izquierda como Venezuela” dijo

/america/america-latina/2022/10/03/elecciones-en-brasil-las-encuestas-quedarn-otra-vez-en-el-centro-de-la-polemica/

Simone Tebet se dirigió a los brasileños tras resultar en el tercer lugar de las elecciones presidenciales

La candidata aseguró que ya tiene una decisión de cara a la segunda vuelta electoral pero dijo que esperará la reacción de los partidos para pronunciarse

Simone Tebet
Simone Tebet (CARLA CARNIEL/)

/america/america-latina/2022/10/03/lula-da-silva-la-segunda-vuelta-sera-la-primera-oportunidad-para-tener-un-debate-cara-a-cara-con-bolsonaro/

Lula le habla al país tras resultar aventajado en las elecciones presidenciales y pasar a la segunda vuelta

“La lucha continúa hasta la victoria final”, aseguró el ex presidente tras conocerse los resultados de la primera vuelta electoral. El ex mandatario obtuvo poco más del 47% de los votos mientras que el actual jefe de Estado fue respaldado por el 44,3%. El ballotage será el 30 de octubre

El ex presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva
El ex presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva (CARLA CARNIEL/)

Los candidatos de Bolsonaro y Lula se disputarán la Gobernación de Sao Paulo en balotaje

Los candidatos del presidente Jair Bolsonaro y del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva se disputarán la Gobernación de Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, en el balotaje del 30 de octubre, al ser los más votados en las elecciones regionales de este domingo.

El exministro de Infraestructura Tarcísio Gomes de Freitas, militar de la reserva y un fiel escudero de Bolsonaro, ganó la primera vuelta de los comicios en Sao Paulo con un 42,4 % de los votos, frente al exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, apadrinado de Lula, que obtuvo un 35,6 %, con el 98 % de las urnas escrutadas.

La victoria de Gomes de Freitas contrarió lo que apuntaban todas las encuestas electorales, que pronosticaban un triunfo parcial de Haddad, quien fue candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) en 2018, cuando Lula estaba en prisión por condenas por corrupción que fueron anuladas el año pasado.

Como ninguno de los dos aspirantes superó el 50 % de los votos válidos, Gomes de Freitas y Haddad lucharán por ser gobernador de Sao Paulo, motor económico de Brasil, con una población de unos 46 millones de habitantes, similar a la de España o Argentina, en el balotaje, previsto para el próximo 30 de octubre.

/america/america-latina/2022/10/03/elecciones-en-brasil-lula-supero-a-bolsonaro-por-4-puntos-y-habra-segunda-vuelta/

/america/america-latina/2022/10/03/los-votos-de-simone-tebet-y-ciro-gomes-seran-claves-para-definir-el-ballotage-en-brasil/

Ciro Gomes, candidato del Partido Democrático Laborist. REUTERS/Ricardo Moraes
Ciro Gomes, candidato del Partido Democrático Laborist. REUTERS/Ricardo Moraes (RICARDO MORAES/)

Ciro Gomes, candidato del Partido Democrático Laborista, se mostró preocupado por los resultado en las elecciones

“Nunca he visto una situación tan amenazante para Brasil como ésta. Me reservo el derecho de hablar con mis compañeros de partido para ver qué hacer”, dijo Gomes, el primero de los candidatos en hablar tras conocerse el desenlace de la jornada.

Gomes, con un 3,06% del sufragio, consiguió hasta el momento 3.486.030 votos.

Gobernador apoyado por Bolsonaro fue reelegido en Río de Janeiro

El conservador Cláudio Castro, del Partido Liberal (PL), fue reelegido gobernador de Río de Janeiro este domingo en primera vuelta, al derrotar a Marcelo Freixo, que tenía el apoyo del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Castro ganó por amplia ventaja con el 58,2 % de los votos, frente al 27,7 % obtenido por Freixo, según los datos oficiales divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El resultado es un duro golpe para la izquierda brasileña que, bajo la venia de Lula, aspiraba llegar al poder del tercer estado más populoso del país.

Los partidarios del ex presidente brasileño y candidato presidencial Luiz Inacio Lula da Silva reaccionan al conteo de votos en Río de Janeiro, Brasil, el 2 de octubre de 2022 (REUTERS/Ricardo Moraes)
Los partidarios del ex presidente brasileño y candidato presidencial Luiz Inacio Lula da Silva reaccionan al conteo de votos en Río de Janeiro, Brasil, el 2 de octubre de 2022 (REUTERS/Ricardo Moraes) (RICARDO MORAES/)

Lula se pone al frente por encima de tres puntos con el 94,8 % escrutado

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera el resultado de las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil, con 47,62 % de los votos válidos, y el actual mandatario, Jair Bolsonaro, aparece en segundo lugar, con 43,89 %, tras haberse escrutado el 94,8 % del total, según los datos oficiales. El jefe de Estado venía liderando el resultado desde el comienzo del escrutinio pero Lula se puso adelante en el tramo final.

Lula adelanta a Bolsonaro con el 85 % escrutado en Brasil

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera el resultado de las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil, con 46,64 % de los votos válidos, y el actual mandatario, Jair Bolsonaro, aparece en segundo lugar, con 44,73 %, tras haberse escrutado el 85 % del total, según los datos oficiales.

El jefe de Estado venía liderando el resultado casi desde el comienzo del escrutinio pero Lula se puso adelante en el tramo final.

Los resultados parciales divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) permiten prevén por ahora que el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) tendrá que enfrentarse al actual mandatarip en una segunda vuelta, programada para el 30 de octubre, para definir la Presidencia.

De acuerdo con la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta, es decir ya descontados los blancos y los nulos, tienen que medirse en un balotaje en caso de que ningún aspirante consiga más de la mitad de los sufragios.

El ex juez Sergio Moro después de emitir su voto, en Curitiba, Brasil, el 2 de octubre de 2022 (REUTERS/Rodolfo Buhrer)
El ex juez Sergio Moro después de emitir su voto, en Curitiba, Brasil, el 2 de octubre de 2022 (REUTERS/Rodolfo Buhrer) (RODOLFO BUHRER/)

El ex juez Sergio Moro fue elegido senador por el estado de Paraná

El ex juez Sergio Moro fue elegido este domingo para ocupar un escaño en el senado por el estado de Paraná por los próximos ocho años.

Con el 95,74% de las encuestas contadas, Moro tiene el 33,82% de los votos.

Bolsonaro da la vuelta a los pronósticos y aventaja a Lula en primera vuelta con un 20 % escrutado

El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha logrado un 47,93 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales celebradas este domingo, según resultados oficiales correspondientes al 20 por ciento del escrutinio y por tanto poco representativos aún.

Su rival, Luiz Inácio Lula da Silva, ha logrado un 43,32 por ciento de los votos según los datos difundidos por el Tribunal Supremo electoral.

Colegios electorales cerraron en Brasil tras primera vuelta entre Lula y Bolsonaro

Los colegios electorales cerraron este domingo en Brasil al cabo de la primera vuelta de las presidenciales que enfrentan a Jair Bolsonaro y a Lula da Silva, favorito en los sondeos.

Los centros de votación cerraron a las 17H00 locales (20H00 GMT), pero quienes permanecían en la fila al momento del cierre podrán votar, según las autoridades electorales. Las autoridades electorales comenzaron difundir los resultados oficiales.

/america/america-latina/2022/10/02/elecciones-en-brasil-comenzaron-a-cerrar-los-centros-de-votacion-y-se-inicia-el-escrutinio/

El presidente de Congreso de Brasil pidió a los derrotados que reconozcan los resultados

El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, felicitó a las autoridades electorales de Brasil por una “fiesta cívica muy bonita y pacífica” y dijo que espera que los candidatos derrotados de este domingo “reconozcan el resultado”.

Miembro del Supremo Tribunal Federal de Brasil celebró la jornada electoral

Un miembro del Supremo Tribunal Federal, Gilmar Mendes, celebró en una publicación en Twitter la elección pacífica y armoniosa en todo Brasil. “Una vez más, estamos mostrando al mundo nuestro mayor activo: un sistema electoral sólido basado en el estado de derecho”, dijo.

Los comicios presidenciales, legislativos y regionales transcurren este domingo con normalidad

La gente asiste para emitir sus votos en un colegio electoral durante las elecciones presidenciales, en Brasilia, Brasil, el 2 de octubre de 2022 (REUTERS/Adriano Machado)
La gente asiste para emitir sus votos en un colegio electoral durante las elecciones presidenciales, en Brasilia, Brasil, el 2 de octubre de 2022 (REUTERS/Adriano Machado) (ADRIANO MACHADO/)

Los comicios presidenciales, legislativos y regionales en Brasil transcurren este domingo con normalidad en sus primeras horas, con pocos casos registrados de problemas en las urnas electrónicas y de delitos electorales, comunicaron las autoridades.

Según el más reciente boletín de la Justicia electoral, divulgado a las 11.40 hora local (14.40 GMT), durante las casi primeras cuatro horas de votación tuvieron que ser sustituidas por diversos fallos 1.374 urnas electrónicas, que apenas representan un 0,29 % del total que ha sido instalado en todo el país (472.075).

De acuerdo con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, en las tres primeras horas de votación 130 personas fueron temporalmente arrestadas por diversas violaciones a las leyes electorales, entre las cuales se incluyeron desde actividades de propaganda en favor de candidatos hasta supuestos intentos de sobornar electores.

Uno de esos últimos casos se registró en el estado amazónico de Amapá, donde una persona fue detenida en las inmediaciones de un centro de votación con 19.000 reales (unos 3.800 dólares) en efectivo y será investigada por la supuesta compra de votos a favor de algunos candidatos regionales que no fueron identificados.

La votación de las presidenciales brasileñas en Lisboa se prorrogó por la gran afluencia

Los ciudadanos de Brasil hacen fila para emitir su voto en las elecciones de Brasil, en Lisboa, Portugal, el 2 de octubre de 2022 (REUTERS/Pedro Nunes)
Los ciudadanos de Brasil hacen fila para emitir su voto en las elecciones de Brasil, en Lisboa, Portugal, el 2 de octubre de 2022 (REUTERS/Pedro Nunes) (PEDRO NUNES/)

Las urnas permanecerán abiertas hasta las 20.00 horas en la votación de las elecciones presidenciales brasileñas en Lisboa debido a la gran afluencia de votantes, lo que supone tres horas adicionales.

El cónsul de Brasil en la capital lusa, Wladimir Waller, ha anunciado la prórroga tras recibir la autorización del Tribunal Supremo Electoral de Brasil. La votación se realiza en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa.

El cierre estaba previsto para las 17.00 horas, pero a las 16.45 había unas 4.000 personas en la fila para votar, informa el diario luso Público.

La jornada en Lisboa ha transcurrido con normalidad excepto por el incidente protagonizado por un individuo que quiso votar dos veces a Jair Bolsonaro.

Su voto y el de 59 personas más fue anulado tras lo que se considera un delito electoral en Brasil. Sin embargo, al ocurrir en territorio portugués no ha sido detenido. Los dueños de los votos anulados tienen derecho a votar nuevamente.

En Oporto la fila para votar ha alcanzado casi 1,5 kilómetros en un ambiente festivo protagonizado por simpatizantes de Luiz Inácio Lula da Silva vestidos de rojo y también por afines a Bolsonaro, ataviados con la camiseta de la selección brasileña de fútbol: “¡Lula es un ladrón! ¡Su sitio está en prisión!”, han coreado. La policía se ha desplegado entre ambos grupos, pero no ha habido incidentes.

Bolsonaro ganó en Nagoya, Japón, con casi el 80% de los votos

Las elecciones ya terminaron en algunos lugares del otro lado del mundo. Como es el caso de la ciudad de Nagoya, en Japón, que le dio la victoria al actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en primera vuelta, con más del 79% de los votos. Bolsonaro llegó 79,2%, Lula da Silva alcanzó el 10,7% y Ciro Gomes el 5,3%.

La jurisdicción del Consulado General de Nagoya (Aichi) tiene el mayor número de votantes del país. En Japón, hay 76.570 brasileños con derecho a voto en 104 colegios electorales.

Jair Bolsonaro (Andre Coelho/Pool via REUTERS)
Jair Bolsonaro (Andre Coelho/Pool via REUTERS) (POOL/)

El voto de Janja, la esposa de Lula

Janja, la esposa de Lula, votó en São Bernardo do Campo, San Pablo. A la salida del centro de votación, habló sobre la emoción y la expectativa por las elecciones de este año. “Estoy muy emocionada de haber votado hoy, porque hoy, cuando vamos a São Bernardo, revivimos un pasado. Hace cuatro años la Policía Federal tomó el camino contrario llevándolo a una prisión injusta (a Lula) y hoy la Policía lo escoltó para votar y volver a ser presidente de ese país”, manifestó.

lula con su novia,  Rosângela Silva “Janja”
Lula da Silva junto a Janja (EFE/ Sebastião Moreira/Archivo)

Votó Marina Silva

La candidata a diputada federal por San Pablo, la ex ministra y ambientalista Marina Silva, votó este domingo y lo compartió en Twitter. “Deber y derecho de ciudadano cumplido. Con cada voto nuestra democracia se fortalece y expande. En este momento difícil y desafiante, es fundamental que ejerzamos este derecho con sabiduría, empatía y esperanza en un futuro mejor. Y tú, ¿has votado?”, preguntó en la red social.

El Tribunal Superior Electoral reemplazó más de 1400 urnas por fallas técnicas

Se sustituyeron por fallas técnicas 1420 urnas, lo que equivale a sólo el 0,27% de los equipos utilizados. La información sobre este procedimiento de reemplazo de equipos está descrita en los informes del Tribunal Superior Electoral (TSE). La Justicia Electoral cuenta con más de 63 mil reservas para ser utilizadas en casos de incumplimiento.

Una máquina de votación (REUTERS/Diego Vara)
Una máquina de votación (REUTERS/Diego Vara) (DIEGO VARA/)

La OEA informó que las elecciones en Brasil transcurren en “absoluta normalidad”

Hasta el momento, las elecciones brasileñas se desarrollan en “absoluta normalidad”, según el jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Rubén Ramírez.

Habló con los periodistas después de visitar una escuela privada en Brasilia, donde se lleva a cabo la votación. El paraguayo conversó con funcionarios electorales y electores para recoger testimonios sobre el proceso de votación, acompañado de otros observadores.

“Estamos verificando la participación de brasileños y brasileñas, y que esté dentro de lo normal”, dijo.

Un centro de votación en Porto Alegre (REUTERS/Diego Vara)
Un centro de votación en Porto Alegre (REUTERS/Diego Vara) (DIEGO VARA/)

Jair Bolsonaro arribó al Palácio da Alvorada

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó al Palácio da Alvorada después de votar en Río de Janeiro, en una zona electoral dentro de Vila Militar. Pasará el día en la residencia oficial, donde seguirá los resultados junto a aliados.

O Globo consignó que Bolsonaro fue recibido por solo cuatro simpatizantes, que esperaban su llegada al lugar reservado a la entrada de la residencia oficial. Él, sin embargo, no se detuvo a charlar en el llamado “parquecito”, como suele hacer a diario.

Alexandre de Moraes reafirmó que las urnas son seguras

Alexandre de Moraes, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), acompañó una de las sesiones del proyecto piloto con biometría en las pruebas de integridad de las máquinas de votación electrónica. La medida ya se está implementando en las elecciones de este año. Durante una visita a una escuela en Brasilia, reafirmó que las urnas son seguras.

Alexandre de Moraes (REUTERS/Suamy Beydoun)
Alexandre de Moraes (REUTERS/Suamy Beydoun) (STRINGER/)

Se registran largas filas en algunos centros de votación

Los votantes de varias ciudades informaron de filas extensas en los colegios electorales. Según indicó el diario Estadao, el retraso se ha atribuido a la recogida de datos biométricos, que aún no es obligatorio en todos los municipios. En Campinas, en la Escuela Estadual Coronel Firmino, la demora provocó una espera de varias horas.

Personas esperan para votar en Río de Janeiro (REUTERS/Pilar Olivares)
Personas esperan para votar en Río de Janeiro (REUTERS/Pilar Olivares) (PILAR OLIVARES/)

Jair Bolsonaro llegó a Brasilia tras votar en Río de Janeiro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aterrizó en Brasilia luego de votar en Río de Janeiro, en una zona electoral dentro de Vila Militar. Irá al Palácio da Alvorada, donde pasará el día y seguirá el conteo de votos.

Jair Bolsonaro este domingo por la mañana (REUTERS/Pilar Olivares)
Jair Bolsonaro este domingo por la mañana (REUTERS/Pilar Olivares) (PILAR OLIVARES/)

Geraldo Alckmin votó en San Pablo y fue recibido con gritos a favor de Lula

Acompañado de su esposa, Luciana Alckmin, el ex gobernador de San Pablo y candidato a vicepresidente en la fórmula junto a Lula, Geraldo Alckmin, llegó al Colegio Santo Américo, en la región de Morumbi de San Pablo, para votar. Alckmin salió del auto y mostró una vieja tarjeta de votación a la prensa. “En ese momento, tenía el pelo largo”, dijo.

Candidato a vicepresidente en la boleta de Lula, se tomó selfies con simpatizantes en la fila de votación. Su entrada en la escuela estuvo marcada por un comienzo de gritos a favor de Lula. Un votante gritó “mito” a la salida del colegio electoral de Alckmin, y fue respondido con gritos de “Lula”. No hubo peleas ni alteraciones, consignó el periódico Estadao.

Geraldo Alckmin (REUTERS/Ueslei Marcelino)
Geraldo Alckmin (REUTERS/Ueslei Marcelino) (UESLEI MARCELINO/)

Un tiroteo asustó a los votantes de Duque de Caxias, en la Baixada Fluminense

Un intercambio de disparos provocó el pánico cerca de un recinto electoral del barrio Corte Oito, en Duque de Caxias, en la Baixada Fluminense. Ladrones de la comunidad de Maloca do Major, donde se encuentra la escuela, habrían realizado varios disparos. Se vivieron minutos de tensión, informó O Globo.

El voto de Eduardo Bolsonaro

El hijo del presidente Jair Bolsonaro, el diputado federal Eduardo Bolsonaro, votó en la escuela Neyde Guzzi de Chiacchio, en Lapa, zona oeste de San Pablo. Acompañado de su esposa, Heloísa, publicó en Twitter: “Tarea hecha aquí en San Pablo y bien acompañado”.

Votó Simone Tebet: “Hoy termina un ciclo”

La senadora Simone Tebet, quien se postula para el Palacio del Planalto por el MDB, sufragó en Campo Grande. “Estoy muy feliz. Primero, porque hoy la democracia está fortalecida. Es el pueblo en la calle, legítimamente, eligiendo al que ha de ser su candidato (…). Segundo porque, a pesar de todos los percances y violencias, hoy termina un ciclo. Estamos listos para aceptar el resultado de las elecciones”.

Simone Tebet (REUTERS/Adriano Machado)
Simone Tebet (REUTERS/Adriano Machado) (ADRIANO MACHADO/)

Ciro Gomes dijo que será su última elección

El candidato Ciro Gomes votó en Fortaleza y dijo haber peleado “una buena batalla”. Reafirmó que éste será su último intento por llegar a la Presidencia de Brasil.

“Luché un buen combate, peleé, defendí la causa y los tiempos son muy extraños en el mundo y en Brasil. Tal vez me esté pasando un poco de moda en estos tiempos extraños que vive el mundo”, indicó.

Consultado sobre si ésta sería su última candidatura a la Presidencia, Ciro Gomes dijo que sí, pero insistió en que “el futuro es de Dios”.

Ciro Gomes (REUTERS/Ricardo Moraes)
Ciro Gomes (REUTERS/Ricardo Moraes) (RICARDO MORAES/)

Michel Temer votó en San Pablo

El ex presidente Michel Temer votó en un colegio del barrio Alto de Pinheiros, al oeste de San Pablo. Indicó que la democracia está consolidada en Brasil y que los ataques a las máquinas de votación electrónica son un tema que ya fue superado.

El voto de Sergio Moro

El ex juez Sergio Moro (União Brasil) votó en el Clube Duque de Caxias, en el barrio Bacacheri, en Curitiba. El ex ministro de Jair Bolsonaro es candidato a senador por Paraná. Ocupa el segundo lugar en la disputa, con el 35% de los votos válidos, según una encuesta de Ipec divulgada este sábado.

Su ex aliado, el senador Álvaro Dias (Podemos) aparece en primer lugar, con un 41%. El candidato de Jair Bolsonaro, Paulo Martins (PL), está tercero con el 14%.

El voto de Sergio Moro (REUTERS/Rodolfo Buhrer)
El voto de Sergio Moro (REUTERS/Rodolfo Buhrer) (RODOLFO BUHRER/)

Tensión en las calles de Brasil: miles de simpatizantes de Bolsonaro y Lula exhiben sus preferencias en las calles

Desde temprano este domingo, miles de simpatizantes del ex presidente Lula da Silva y del actual mandatario, Jair Bolsonaro, muestran sus preferencias en las calles. Banderas, camisetas, fotografías y cotillón son exhibidos en distintas ciudades del país. Crece el temor a posibles enfrentamientos.

A supporter of Brazil's President and presidential candidate Jair Bolsonaro holds a banner with his picture during the presidential election, in Rio de Janeiro, Brazil October 2, 2022. REUTERS/Pilar Olivares
A supporter of Brazil’s President and presidential candidate Jair Bolsonaro holds a banner with his picture during the presidential election, in Rio de Janeiro, Brazil October 2, 2022. REUTERS/Pilar Olivares (PILAR OLIVARES/)

Gran afluencia de votantes en España

Las elecciones presidenciales brasileñas transcurren en España con normalidad y gran afluencia de votantes, que se manifiestan claramente divididos entre partidarios del ultraderechista Jair Bolsonaro y izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

La jornada se desarrolla tranquila, con “mucha participación y mucho interés”, explicó a la agencia de noticias EFE la cónsul general de Brasil en Madrid, Gisela Padovan. “Siempre hubo una buena participación, pero creo que este año, con tan discusión política, parece que hay más gente”, y es “muy importante para la democracia”, agregó.

En torno a 31.000 brasileños están registrados para votar en España, 20.000 en Madrid y 11.000 en Barcelona; el sufragio es obligatorio y presencial, con urnas electrónicas, lo que permiten el recuento automático y publicación inmediata del resultado tras concluir la votación.

Brasileños votan en España
Un ciudadano brasileño ejerce su derecho al voto en el colegio mayor universitario Casa do Brasil, en Madrid (EFE/ Borja Sanchez-Trillo) (Borja Sanchez-Trillo/)

El voto de Eduardo Paes

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, votó en el Club de Golf Gávea, en São Conrado, en la zona sur de Río. Y publicó en Twitter: “¡Misión cumplida! ¡Vamos todos a votar! No olvides: ¡Autobuses y BRT gratis hoy en Río!”.

El voto en Portugal

Los brasileños se movilizaron para votar temprano y se trasladaron a la capital portuguesa. Las principales estaciones de metro, ferry y autobús amanecieron con seguridad reforzada por grupos policiales, algo que no es habitual.

Hubo filas largas para acceder a la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa, donde se llevó a cabo la votación. El sitio tiene 118 secciones, donde votan 45.000 personas.

Transporte gratis en varias ciudades

Los votantes de algunas ciudades de Brasil podrán utilizar el servicio de transporte público gratuito para llegar a los lugares de votación.

Porto Alegre se encuentra entre estos municipios. Después de recibir críticas por el fin del pase libre el día de las elecciones, el alcalde de la capital de Rio Grande do Sul, Sebastião Melo, cambió de opinión y llegó a un acuerdo con el Ministerio Público y el Ayuntamiento para mantener el beneficio. También hay municipios que dispusieron el beneficio en los estados de San Pablo, Río de Janeiro y Ceará, entre otros.

Gente hace fila para votar (REUTERS/Ueslei Marcelino)
Gente hace fila para votar (REUTERS/Ueslei Marcelino) (UESLEI MARCELINO/)

Votó Jair Bolsonaro

Al llegar a votar a las 8:50 de la mañana, el presidente Jair Bolsonaro se mostró confiado en un rápido discurso a los periodistas, antes de entrar en la Escuela Municipal Rosa da Fonseca, en Vila Militar, en Río de Janeiro. Criticó a la prensa, ya que dijo que fue “muy bien recibido en Brasil“, pero que no vio “eso en la prensa”.

Si son elecciones limpias, no hay problema, que gane el mejor”, afirmó. Destacó las ayudas de emergencia y la agenda económica de su Gobierno y dijo estar “fácil” en la segunda vuelta, si “las elecciones son limpias”. Cuando se le preguntó si respetará el resultado, cualquiera que sea, Bolsonaro esquivó.

Elecciones en Brasil - voto bolsonaro 1920
El voto de Jair Bolsonaro (AFP)

La agenda oficial del mandatario no ha sido divulgada, pero la expectativa es que, tras la votación, se dirija directamente al aeropuerto Campo dos Afonsos, también en la zona militar; y vuele a Brasilia, desde donde seguirá el recuento de los votos.

El momento en que Jair Bolsonaro arribó al centro de votación en Río de Janeiro (REUTERS/Ricardo Moraes)
El momento en que Jair Bolsonaro arribó al centro de votación en Río de Janeiro (REUTERS/Ricardo Moraes) (RICARDO MORAES/)

Votó Lula da Silva

El ex presidente y actual candidato Lula da Silva votó en la Escuela Estadual Firmino Correia de Araújo, en São Bernardo do Campo, región metropolitana de San Pablo. Llegó acompañado por su esposa, Rosângela da Silva; su candidato a vice, Geraldo Alckmin; y el aspirante del Partido de los Trabajadores al gobierno de San Pablo, Fernando Haddad.

Este será un mejor país”, indicó Lula tras emitir su sufragio; al tiempo que subrayó que quiere que Brasil “vuelva a la normalidad. Hay que trabajar y producir”, manifestó en un breve contacto con los periodistas.

Después de votar en São Bernardo do Campo, Lula se dirigió a la multitud que lo acompañó en el lugar de votación. “No queremos más odio. Esta es la elección más importante para mí”, indicó el aspirante.

Elecciones en Brasil - voto lula 1920
Lula besa el papel de votación (AFP)

Y siguió: “Los bolsonaristas más fanáticos tendrán que adaptarse a la mayoría de la sociedad. La mayoría de la sociedad no quiere confrontación, quiere paz. La mayoría de la gente no quiere la venta de armas, quiere la distribución de libros. Creo que la mayoría de la gente vivirá en paz. Los que no quieren, los que no respetan la ley, son problema de ellos. Pero creo que será fácil para nosotros restaurar la paz y la democracia en este país“, dijo el líder del PT después de votar.

En 2018 no pude votar porque estaba preso, víctima de una mentira, y cuatro años después estoy votando con reconocimiento de mi total libertad y la posibilidad de volver a ser presidente de este país y que vuelva a la normalidad”, agregó Lula, quien permaneció en la cárcel durante 580 días por dos condenas de corrupción, posteriormente anuladas por el Tribunal Supremo.

El voto de Lula da Silva (REUTERS/Mariana Greif)
El voto de Lula da Silva (REUTERS/Mariana Greif) (MARIANA GREIF/)

El mensaje de Alexandre de Moraes

Alexandre de Moraes, ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil, escribió en Twitter: “Electoras y electores. La Justicia Electoral sigue trabajando para que todos tengan un domingo tranquilo y seguro. ¡¡¡Buen voto!!!”.

El futuro presidente de Brasil tendrá que lidiar con un Congreso poco renovado

El vencedor de las elecciones presidenciales, en las que el progresista Lula da Silva aparece como favorito, tendrá que lidiar con un Congreso poco renovado, muy fragmentado y con una mayoría de legisladores vinculados a partidos conservadores y de centroderecha.

De acuerdo con diferentes proyecciones divulgadas este sábado, el porcentaje de caras nuevas en la Cámara de Diputados que será elegida el domingo se limitará al 34 %, muy por debajo del registrado en 2018 (47 %) y el menor nivel en los últimos 22 años.

La proyección del Instituto Ideia indica que el 66 % de los 513 actuales diputados conseguirá reelegirse el domingo.

Los cálculos son similares a los del Departamento Intersindical de Asesoría Parlamentaria (DIAP) que prevé que, con la reelección de unos 300 diputados -de entre los 445 que buscan nuevos mandatos-, el nivel de renovación será del 40 %. En anteriores elecciones el número de los que intentaron la reelección fue menor: 407 en 2018 y 387 en 2014.

El Congreso brasileño (AP)
El Congreso brasileño (AP) (Eraldo Peres/)

Los teléfonos celulares están prohibidos en las cabinas de votación

Los teléfonos celulares, cámaras, videocámaras o radiocomunicadores -equipos que pueden comprometer la confidencialidad de la votación- están prohibidos en las cabinas de votación. Deben dejarse sobre la mesa.

A fines de agosto, el Tribunal Supremo Electoral también vetó el porte de un arma cerca de los colegios electorales en la fecha de la votación, en las 48 horas anteriores y al día siguiente.

Comenzó la elección en Brasil: Bolsonaro y Lula se enfrentan en una primera vuelta de alta tensión

156 millones de electores votan este domingo en los comicios más polarizados de las últimas décadas. El mandatario lucha por llegar al ballotage mientras que el izquierdista pelea por volver al poder. Los colegios permanecerán abiertos hasta las 17.

Lula y bolsonaro
Jair Bolsonaro y Lula da Silva

Horario unificado de votación

En las elecciones presidenciales de este año hay algo nuevo: todo el país votará de 8:00 a 17:00, según el horario de Brasilia.

El desglose es el siguiente: 6 am a 3 pm local: Acre y 11 municipios de Amazonas (Amaturá, Atalaia do Norte, Benjamin Constant, Eirunepé, Envira, Guajará, Ipixuna, Itamarati, Jutaí, Tabatinga y São Paulo de Olivença). 7 am a 4 pm local: Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Rondônia, Roraima y los otros 51 municipios de Amazonas. 8 am a 5 pm local: Distrito Federal, Goiás, Tocantins, Pará, Amapá y las regiones Sur, Sudeste y Nordeste, con excepción de Fernando de Noronha. 9 am a 6 pm local: Fernando de Noronha.

Una urna electrónica en una escuela en Brasilia (EFE/Joédson Alves/Archivo)
Una urna electrónica en una escuela en Brasilia (EFE/Joédson Alves/Archivo) (EFEI0373/)

La desinformación electoral no cede y se replica en videos cortos

La desinformación que circula sobre el proceso electoral brasileño ha mutado desde las pasadas elecciones presidenciales de 2018 a videos cortos, sin mucha sofisticación y consumidos a gran velocidad para reafirmar las ideas preconcebidas de los votantes.

Los contenidos falsos han buscado sobre todo deslegitimar el sistema electoral y atacar a los dos principales candidatos, el actual presidente, Jair Bolsonaro, con un 36 % en intención de voto, y el ex presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, con un 50 %, según los últimos sondeos.

A pesar de la voluntad de instituciones y organizaciones de la sociedad civil para evitar que la desinformación contaminara en exceso el debate de las elecciones presidenciales, con la primera vuelta este domingo, los expertos advierten que su diseminación fue imparable.

El Gobierno brasileño garantizó elecciones seguras tras los incidentes violentos de los últimos días

El ministro brasileño de Justicia, Anderson Torres, afirmó que las elecciones presidenciales, legislativas y regionales serán totalmente seguras, tras algunos incidentes violentos ocurridos en el marco de la disputa más polarizada en la historia de Brasil.

“Tendremos unas elecciones seguras. Garantizaremos la seguridad para que el pueblo brasileño pueda ejercer su derecho a votar de forma libre y transitar con tranquilidad por las calles”, afirmó Torres.

No estamos dirigiéndonos hacia una guerra. Estamos rumbo a unas elecciones”, agregó el titular del Ministerio de Justicia, que será el encargado de coordinar todo el plan de seguridad durante las elecciones con la cooperación de las fuerzas policiales regionales.

Los últimos sondeos muestran a Lula con más de la mitad de los votos en Brasil

Las últimas encuestas de intención de voto antes de las elecciones presidenciales en Brasil dejaron abierta la posibilidad de que el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, con entre 50 % y 51 % del favoritismo, garantice su elección sin necesidad de una segunda vuelta.

Según el sondeo del Instituto Ipec, a solo un día de las elecciones más polarizadas en la historia de Brasil, el ex presidente (2003-2010) cuenta con el 51 % de los votos válidos (un punto a menos que el lunes pasado) y el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que aspira a la reelección, tiene el 37 % (subió tres puntos).

La encuesta de la firma Datafolha, por su parte, le atribuye al dirigente socialista el 50 % de los votos válidos (sin variación con respecto al sondeo anterior) y al líder ultraderechista el 36 % (igualmente sin variación).

Un afiche de Lula en Río de Janeiro (REUTERS/Pilar Olivares)
Un afiche de Lula en Río de Janeiro (REUTERS/Pilar Olivares) (PILAR OLIVARES/)

Brasileños en Nueva Zelanda abren las votaciones en el exterior

Las elecciones brasileñas ya comenzaron en Nueva Zelanda. La votación inició a las 8:00 local. Casi 700.000 brasileños residentes en otros países podrán votar este año. Según el TSE (Tribunal Superior Electoral) , la cifra es un 39,21% superior a la de 2018, cuando se realizaron las últimas elecciones presidenciales.

Lisboa, Miami, Boston, Nagoya y Londres son las ciudades que concentran la mayor cantidad de brasileños en condiciones de votar en el exterior, según el TSE.

El futuro de la selva amazónica se disputa en las urnas brasileñas

Dos modelos muy diferentes de gestión de la Amazonía se enfrentan este domingo en las elecciones. El presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, y el ex mandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, los favoritos en los comicios, ya tienen experiencia en gestionar la política medioambiental y los ciudadanos saben qué esperar de uno y otro candidato

Una vista aérea muestra el humo de un incendio que se eleva sobre la vegetación alrededor del río Cuiaba en el Pantanal
Una vista aérea muestra el humo de un incendio que se eleva sobre la vegetación alrededor del río Cuiaba en el Pantanal (AMANDA PEROBELLI/)

/america/america-latina/2022/10/02/lula-el-ave-fenix-de-la-izquierda-brasilena-que-pese-a-los-escandalos-de-corrupcion-podria-recuperar-el-poder/

/america/america-latina/2022/10/02/la-economia-una-manzana-envenenada-para-el-proximo-presidente-de-brasil/

/america/america-latina/2022/10/02/michelle-y-janja-dos-figuras-clave-en-la-campana-de-bolsonaro-y-lula/

/america/america-latina/2022/10/02/asediadas-e-ignoradas-las-mujeres-indigenas-de-brasil-se-presentan-a-las-elecciones/

Observadores internacionales se dan cita en Brasil para las elecciones

Organismos y expertos del mundo están desplegados para observar los comicios brasileñas de este domingo para elegir presidente, gobernadores y congresistas, en medio de los cuestionamientos del mandatario Jair Bolsonaro sobre la fiabilidad de las urnas electrónicas

Misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA)
Misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA)
(Marcelo Chello/)

La nota Elecciones en Brasil EN VIVO: Simone Tebet aseguró estar del lado “correcto” y adelantó que se pronunciará en el “momento adecuado” salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad