Elecciones en Ecuador: Guillermo Lasso y Yaku Pérez disputan quién ingresa al balotaje con Andrés Arauz
En este momento estás viendo Elecciones en Ecuador: Guillermo Lasso y Yaku Pérez disputan quién ingresa al balotaje con Andrés Arauz

!function(e,i,n,s){var t=»InfogramEmbeds»,d=e.getElementsByTagName(«script»)[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement(«script»);o.async=1,o.id=n,o.src=»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»,d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,»infogram-async»);

Sorpresa en Ecuador. Mientras todos los sondeos a boca de urna ubicaban a Guillermo Lasso, el candidato de CREO en la segunda vuelta electoral ebfrentándose a Andrés Arauz, el delfín de Rafael Correa, el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral ubicó en segundo puesto al índigena Yaku Pérez. Sin embargo, el margen con Lasso es demasiado estrecho y los contrincantes para el balotaje del 11 de abril próximo podrían cambiar en cuestión de minutos.

Para obtener la presidencia en primera ronda, en Ecuador se necesita la mitad más uno de los votos válidos, o al menos un 40% con una diferencia de diez puntos por encima del segundo.

Los datos del sistema del conteo rápido del CNE aseguran que Arauz obtuvo 31,5% de los votos y Pérez, 20,04. Tercero, pero muy cerca del líder indígena, quedaría Lasso con 19,97%.

La declaración del CNE difiere de los resultados que ofrecieron más temprano los sondeos a boca de una de las dos empresas autorizadas por el CNE. Esas consultoras vaticinaban una segunda vuelta entre Arauz y Lasso el 11 de abril. Según la encuestadora Clima Social, el candidato de Correa obtendría 36,2% de los votos y el postulante de CREO 21,7%. La otra consultora habilitada, Cedatos, pronostica resultados muy parecidos: 34,99% para Arauz y 20,99% para Lasso. Clima social ubica a Pérez tercero a 16,7% y a Xavier Hervas, con un 13%. De confirmarse estos datos, la performance de Hervás sería la gran sorpresa de la noche. El estudio tiene un margen de error de +/- 1.5%.

Andrés Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza (Unes) y delfín del polémico exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) pidió a los ecuatorianos esperar a los resultados oficiales que, según adelantó le darán una ventaja más amplia que la que pronostican las encuestas. “Nosotros tenemos que ser absolutamente respetuosos del proceso democrático ye esperar a los resultados oficiales del CNE. No es prudente salir al paso con resultados de una encuesta. El margen será mucho más amplio en los resultados oficiales”, aseguró Arauz.

elecciones ecuador arauz twitter

Su primera comparecencia tuvo lugar en un hotel de Quito donde está instalado el centro de control y recuento propio de su movimiento, arropado por otros dirigentes que al igual que él creen posible que “el margen” comunicado por parte de estas encuestadores “será mucho más amplio cuando tengamos los resultados oficiales”. De hecho, habló de que en las encuestas hay un fenómeno “que no se nota”: el voto oculto, “en medio de una estigmatización”.

Desde México, Rafael Correra calificó los datos preliminares de victoria “abrumadora”. No obstante instó también al conteo oficial para ver si es posible ganar en una sola vuelta.”Ojalá se pueda vencer en una sola vuelta, por el bien del país. ¡Hasta la historia siempre!”, afirmó el ex mandatario inhabilitado pro la Justicia de su país por las numerosos causas judiciales en su contra.

“Queremos al CNE pedirle que nos deje tomar las actas originales y no los borradores para que nos sirvan como prueba. La tendencia se va a mantener. Una segunda vuelta es inobjetable”, aseguró Pérez tras la conferencia de prensa del CNE.

El líder de Pachakutik, incluso, se animó a pedir a los votantes de las otras fuerzas que lo acompañen el 11 de abril: “Desde ya les invitamos a las fuerzas políticas los invitamos a se unan lucha contra la corrupción”

Guillermo Lasso, candidato por el movimiento CREO, quien durante su sufragio aseguró que estaba dentro del balotaje, aún no se pronunció tras la difusión de los primeros resultados oficiales.

Guillermo Lasso Ecuador
Guillermo Lasso (@LassoGuillermo)

A la par de los resultados oficiales que dependerán del escrutinio nacional, el CNE implementará el conteo rápido que arrojará un resultado preliminar de la elección de presidente y vicepresidente de la República.

La muestra comprende las actas de escrutinio de 2.425 Juntas Receptoras del Voto a nivel nacional, y estará a cargo del Departamento de Estadística del Consejo. El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, reconoce que hay “expectativa” de sus resultados, y en esa línea, él está seguro de que funcionará. Para esto se contrató a más de 2.000 personas que hoy, una vez concluido los comicios, y cuando la junta asignada tenga lista el acta de escrutinio, le tomarán una fotografía y la transmitirán a un sistema independiente. “La estimación es que cuando haya 1.800 informes integrados, la muestra se estabilice, por lo que creemos que a eso de las 20:00 o 20:30 tendremos los resultados de la muestra estabilizada”, comentó Pita.

Luis Verdesoto, miembro del CNE, estimó que la jornada se desarrolló en “términos normales” con una participación del 76% hasta las 16:30. “¡Cumplimos con la democracia! Hasta las 17.00 de hoy los ecuatorianos y ecuatorianas acudieron a las urnas. En estos momentos, los miembros de las Juntas Receptoras del Voto a escala nacional efectúan los escrutinios”, ha destacado el Consejo en un mensaje publicado en Twitter.

Con Información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Elecciones en Ecuador: luego de votar, Lasso dijo que habrá segunda vuelta

Ecuador elige presidente entre dos modelos opuestos y una posible sorpresa

Largas filas para votar en Ecuador debido a medidas de seguridad por la pandemia

El candidato que lidera las encuestas en Ecuador no puede votar porque no tiene residencia en el país

La nota Elecciones en Ecuador: Guillermo Lasso y Yaku Pérez disputan quién ingresa al balotaje con Andrés Arauz salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad