Elecciones en Venezuela: Edmundo González rechazó la firma de un compromiso de reconocimiento de los resultados
Edmundo González Urrutia, candidato de la coalición opositora venezolana Plataforma Unitaria Democrática (PUD) (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria) (Leonardo Fernandez Viloria/)

Los candidatos a la Presidencia de Venezuela expresaron este martes sus posiciones, algunas de ellas antagónicas, sobre la propuesta del jefe de Estado, Nicolás Maduro, de firmar un compromiso de reconocimiento de los resultados de la elecciones del próximo 28 de julio.

La idea, formulada la semana pasada por el comando de campaña oficialista y reiterada el lunes por Maduro, fue criticada este martes por el candidato de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia.

“¿Firmar un acuerdo para qué?, el primero que ha violado los acuerdos que firma es el Gobierno, ahí tenemos los acuerdos de Barbados que se han quedado en letra muerta”, dijo ante periodistas el ex embajador -al término de una reunión con lideresas en Caracas-, en alusión a lo pactado con el Ejecutivo en octubre pasado.

En ese documento de garantías electorales, las partes acordaron que, entre otros entes, la Unión Europea observara los comicios, algo que no ocurrirá debido a la revocatoria de la invitación al bloque comunitario.

Por su parte, el candidato José Brito consideró que “en un país normal” no habría necesidad de firmar acuerdos de reconocimiento de los resultados, pues las elecciones son “transparentes” y “las mayorías respetan a las minorías”.

José Brito, del partido opositor Primero Venezuela (PV) (EFE/Rayner Peña)
José Brito, del partido opositor Primero Venezuela (PV) (EFE/Rayner Peña) (RAYNER PEÑA/)

“Si hay un proceso que es transparente, el que no la debe no la teme (…), si hay respeto a la participación de los ciudadanos, no hay que estar haciendo alarde de la firma de tal o cual acuerdo”, sostuvo el diputado, crítico de la PUD, durante una entrevista con el canal Globovisión.

Asimismo, el legislador Luis Eduardo Martínez ha reiterado que está listo para firmar este compromiso y “a la espera de ser convocado” por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para suscribir ese documento.

Más de 21,6 millones de venezolanos están llamados a participar en estos comicios, en los que Maduro buscará un tercer mandato consecutivo.

Luis Eduardo Martínez, candidato presidencial de Venezuela por el partido político Acción Democrática (AD) (EFE/ Miguel Gutiérrez)
Luis Eduardo Martínez, candidato presidencial de Venezuela por el partido político Acción Democrática (AD) (EFE/ Miguel Gutiérrez) (Miguel Gutiérrez/)

“Presionar mucho más”

Por otra parte, la dirigente opositora María Corina Machado dijo el lunes que la comunidad internacional, en particular todos los Gobiernos europeos, pueden hacer “mucho más” a favor de la democracia en Venezuela cuando faltan unas seis semanas para las elecciones presidenciales.

“El régimen (de Maduro) tiene que saber que sí hay monitoreo y vigilancia internacional” del proceso electoral, aunque mantenga la revocación de la invitación que formuló a la UE como observadora, apuntó Machado desde Venezuela durante una intervención por videollamada en el Senado de España.

La líder opositora venezolana María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González encabezaron un acto de campaña en Guatire, estado de Miranda, el 31 de mayo de 2024 (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)
La líder opositora venezolana María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González encabezaron un acto de campaña en Guatire, estado de Miranda, el 31 de mayo de 2024 (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria) (Leonardo Fernandez Viloria/)

Machado ganó las elecciones primarias de la PUD con el 92,35%, pero no puede ser la candidata presidencial porque sigue inhabilitada para ejercer cualquier cargo de elección popular, así que fue sustituida por Edmundo González Urrutia. A preguntas de senadores, la líder opositora señaló que hay que “presionar mucho más” para que el chavismo reconsidere la decisión de revocar la presencia de la UE en las elecciones, dada la gran reputación de las misiones europeas de observación, aseguró.

El desenlace del proceso electoral tendrá impacto no solo en Venezuela y su próximas generaciones, sino en toda la región y todo Occidente, auguró Machado.

(Con información de EFE)

La nota Elecciones en Venezuela: Edmundo González rechazó la firma de un compromiso de reconocimiento de los resultados salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad