Elecciones primarias en Argentina: la oposición derrota al Gobierno en la Provincia de Buenos Aires, su principal bastión
En este momento estás viendo Elecciones primarias en Argentina: la oposición derrota al Gobierno en la Provincia de Buenos Aires, su principal bastión
paso 2021 juntos por el cambio provincia buenos aires santilli manes
(Aglaplata)

Más de 34 millones de personas estaban habilitadas este domingo para votar en las Primarias abiertas Simultáneas y Obligatorias en Argentina (PASO) y definir las listas de candidatos que competirán en noviembre para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Las primarias representan el primer test electoral de Fernández desde que llegó a la presidencia en diciembre de 2019, tres meses antes de registrarse el primer caso de covid-19.

La pandemia ha causado más de 113.000 muertes sobre 5,5 millones de casos con un marcado descenso de los contagios las últimas semanas conforme avanza la vacunación. El 63,81% de los 45 millones de habitantes de Argentina ha recibido una dosis y 40,52% las dos.

A tres horas y media del cierre de las urnas comenzaron a difundirse los primeros resultados y la principal coalición opositora aventaja en votos al oficialismo en los mayores distritos del país

La agrupación opositora Juntos se impone al Gobierno (Frente de Todos) en la provincia de Buenos Aires según los primeros datos difundidos por el Ministerio del Interior y con más del 90,07% de las mesas escrutadas. En la interna de la fuerza opositora se impone Diego Santilli con el 59,92% frente al 40,07% de Facundo Manes. Victoria Tolosa Paz regisra 33,50%. Este distrito es clave porque es un tradicional enclave peronista y condensa a un tercio del electorado del país

Minutos antes de las 20, hora local, y antes de que se publicaran los primeros números oficiales, Tolosa Paz y, el segundo precandidato en su lista, Daniel Gollan, acompañados por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el kirchnerista Axel Kicillof, salieron al escenario del búnker oficial para bailar y cantar en lo que se interpretó como una suerte de ‘festejo anticipado’. Pero los primeros datos reflejan un escenario distinto, adverso para el Gobierno y favorable para la oposición.

María Eugenia Vidal cierra su campaña electoral en La Rural
María Eugenia Vidal (Foto de archivo: Télam)

En la Ciudad de Buenos Aires, se confirma una cómoda victoria de Juntos por el Cambio en el principal bastión electoral del PRO (48% sumando las tres listas), que supera a Leandro Santoro, el candidato del kirchnerismo, por más de 20 puntos.

El jefe de Gobierno de la Ciudad. Horacio Rodríguez Larreta apostó fuerte por María Eugenia Vidal y salió victorioso. La ex gobernadora bonaerense no sólo se impuso en la disputa contra Patricia Bullrich por encabezar la boleta porteña, sino que también ganó con comodidad, con el 33%, la interna ante las listas de Ricardo López Murphy (11%) y Adolfo Rubinstein (4%).

Sin embargo, los buenos resultados del ex ministro de Economía y el inédito porcentaje que obtuvieron los libertarios liderados por Javier Milei (13%) dejaron un sabor agridulce en el comando de campaña de Vidal.

La boleta encabezada por el legislador kirchnerista Leandro Santoro y la diputada Gisela Marziotta obtuvo casi el 25% de los votos. Una cifra razonable si se tiene en cuenta que 35% fue el máximo que obtuvo el peronismo en los últimos años (2019 y 2011) y el desgaste del oficialismo nacional tras un año y medio de pandemia y crisis económica.

En Córdoba, otro de los distritos importantes de la Argentina, Luis Juez le ganó la interna a Mario Negri y será el candidato a senador de Juntos por el Cambio el próximo 14 de noviembre, cuando se realicen las elecciones generales.

luis juez
Luis Juez (Mario Sarr)

Negri, presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, se había presentado en las elecciones con el apoyo del ex presidente Mauricio Macri. A las 20.45, reconoció la derrota y felicitó al ganador de la primaria. Continuará como diputado. Le quedan dos años de mandato en el Congreso.

Córdoba es uno de los 17 distritos en los que Juntos por el Cambio afrontó una interna. Compitieron cuatro listas. La victoria de Juez puede interpretarse como un fuerte espaldarazo hacia Patricia Bullrich, quien fue su impulsora y un revés para el ex presidente que se inclinó por Negri.

En la provincia de Santa Fe, la lista de Juntos por el Cambio que encabeza Maximiliano Pullaro, el candidato apoyado por el también opositor Martín Lousteau, se impuso este domingo con el 31′73% de los votos, ganando, además, la interna de su espacio que incluía otras tres propuestas, por lo que en total cosecharon el 41.45% de los votos. En segundo lugar, el kirchnerismo con el sello Frente de Todos alcanzó el 29,62% y, mientras que Marcelo Lewandowski, el postulante de Omar Perotti, le ganó a Agustín Rossi, quien había dejado el Ministerio de Defensa para pelear en su provincia. Hasta el momento el porcentaje escrutado es del 54,45%.

La provincia de Santa Fe renueva tres bancas en el Senado y nueve en Diputados. En total, para estas PASO, había 10 listas en competencia y todos los espacios contaban con internas con dos listas, menos Juntos por el Cambio que presentaba cuatro listas. Maximiliano Pullaro y Carolina Piedrabuena obtuvo el 31,73%, Carolina Losada con el 29,75%, Federico Angelini y Amalia Granata 22,85% y José Corral con el 15,64%.

De acuerdo a los primeros datos oficiales y escrutado el 71,31% de las mesas, en Mendoza el frente Cambia Mendoza se impuso con comodidad en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligarorias (PASO). Si bien no alcanzó el 50% de los votos, obtuvo una diferencia de casi el 20% con respecto al kirchnerista Frente de Todos.

El bloque, encabezado por la Unión Cívica Radical y liderado por el ex gobernador Alfredo Cornejo, logró nuevamente un resultado contundente a su favor. Asimismo, se confirmó la polarización que se esperaba, dada que el resto de las fuerzas políticas por ahora quedaría muy lejos.

Con más del 98% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos pierde en Santa Cruz por 12 puntos. Así, los resultados oficiales dan como ganador a Juntos por el Cambio con el 38% de los votos contra el 26% del oficialismo. La abogada Roxana Nahir Reyes (55), quien encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales de Cambia Santa Cruz por la Lista 501E “Juntos por Santa Cruz”, gana la interna del partido.

En la opositora Cambia Santa Cruz, la lista 501E Juntos por Santa Cruz encabezada por la diputada radical Roxana Nahir Reyes, quien buscará reelegirse en las elecciones de noviembre, ganaba la interna con 30,85 por ciento (17.715 votos) frente a las otras cinco listas internas.

En desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:

Curiosidades y perlitas de las PASO: la foto de Alberto Fernández, el triple desayuno de Larreta y el look de los políticos

Así fue votar en pandemia: poco mate, mucho alcohol, filas en las calles y caos de tránsito

Cómo podría quedar la relación de fuerzas en el Congreso a partir del 10 de diciembre

La nota Elecciones primarias en Argentina: la oposición derrota al Gobierno en la Provincia de Buenos Aires, su principal bastión salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad