Elon Musk acaba de conseguir uno de sus objetivos más ambiciosos: el primer implante humano de Neuralink

Tecnología

Han pasado casi tres años desde que Elon Musk mostrara al mundo un mono jugando al Pong. Se trataba de la primera demostración pública de Neuralink, un proyecto que persigue crear una interfaz cerebral que ayude a las personas a abordar ciertas discapacidades, pero también a «desbloquear el potencial humano del mañana”.

Neuralink, al igual que muchos proyectos del magnate, ha evolucionado a un ritmo más lento del esperado. Por ejemplo, el empresario prometía hacia finales de 2021 que los ensayos clínicos en humanos de los implantes de Neuralink empezarían en seis meses. No han sido seis meses, pero el objetivo se ha cumplido, según Musk.

La primera persona con Neuralink

A través de una publicación en X, Musk anunció este martes que Neuralink ha realizado su primer implante humano. No hay demasiados detalles, pero sí se sabe que el procedimiento se realizó ayer y que el paciente “está recuperándose bien” y que “los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”.

Este hito para la compañía fundada por Elon Musk en 2016 y dirigida por Jared Birchall llega después de la aprobación (Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA). Cabe señalar que este organismo federal rechazó la primera petición de la empresa, realizada a principios de 2022, pero dio el visto bueno en mayo del año pasado.

Life 2 F54a4e61

Cabe señalar que Neuralink no es la primera empresa de su tipo en alcanzar la etapa de los ensayos clínicos. Una startup estadounidense llamada Synchron consiguió ya había puesto cinco implantes a pacientes para julio de 2022. Los mismos, según la firma, consiguieron comunicarse por correo electrónico, enviar mensajes de texto y otras tareas.

En esta primera etapa, la compañía propiedad de Musk deberá evaluar el funcionamiento y la seguridad del implante BCI (Brain-Computer Interface). Este tiene 1024 electrodos que registran la actividad neuronal. Y, dado que el implante requiere de una precisión milimétrica, la compañía cuenta con un robot quirúrgico que se encarga del proceso.

Imágenes: Neuralink | Steve Jurvetson

En Xataka: Los graves daños de Neuralink: admiten que murieron ocho animales durante las pruebas con sus chips cerebrales


La noticia

Elon Musk acaba de conseguir uno de sus objetivos más ambiciosos: el primer implante humano de Neuralink

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología