Elon Musk calculó lo que hace falta para construir una ciudad sostenible en Marte: 1000 Starships y 20 años de lanzamientos

Tecnología

Elon Musk calculó lo que hace falta para construir una ciudad sostenible en Marte: 1000 Starships y 20 años de lanzamientos

SpaceX acaba de instalar un letrero luminoso en Starbase que dice ‘Gateway to Mars’ (puerta de acceso a Marte). Elon Musk fundó la compañía en 2002 con el dinero de la venta de PayPal y la determinación de colonizar el planeta rojo.

SpaceX ha conseguido cosas increíbles desde entonces, pero su plan más optimista requerirá al menos mil Starships y otros 20 años de trabajo, según el propio Musk.

La mayor ambición de Elon Musk

Antes de fundar SpaceX, Elon Musk pasó brevemente por la junta directiva de la Mars Society, una organización sin ánimo de lucro que promueve la conquista humana de Marte.

Fue en una charla plenaria de la asociación donde Musk anunció un proyecto llamado Mars Oasis que pretendía instalar un pequeño invernadero en el planeta rojo para reactivar el interés público en la exploración marciana.

Musk es ambicioso, y la idea de cultivar plantas en Marte acabó evolucionando en algo mucho más complejo: convertir a la humanidad en una especie multiplanetaria que pueda sobrevivir a una catástrofe en la Tierra. O visto de un modo más pragmático, crear la arquitectura necesaria para un asentamiento humano autosostenible en Marte.

«Un momento, podría crear mis propios cohetes para ir a Marte», debió pensar Musk, porque 20 años más tarde eso es exactamente lo que está haciendo con la Starship.

Mil Starships para colonizar Marte

Aunque su nombre y diseño han cambiado con los años, el plan a largo plazo del programa Starship sigue siendo el mismo:

  • Un cohete enorme, total y rápidamente reutilizable, que pueda lanzar más de 100 toneladas al espacio con un coste mínimo
  • Una flota de estos cohetes, financiada con fondos públicos y privados, que pueda transportar a decenas de personas al planeta rojo para construir allí una base tripulada
  • Miles de estos cohetes volando a Marte cada vez que los planetas estén alineados para construir una ciudad autosuficiente de un millón de habitantes

SpaceX todavía tiene que demostrar el primer punto, pero además de ambicioso, Musk es optimista. En 2019, el magnate estimó que harían falta mil Starships y 20 años de lanzamientos para construir una ciudad sostenible en el planeta rojo.

Además, cifró el coste de cada lanzamiento en 2 millones de dólares, una cantidad absurdamente baja para los estándares de la industria. Lanzar un Falcon Heavy, el cohete más potente en servicio, cuesta 50 veces más.

En 2020, Musk arrojó algunos cálculos adicionales. El objetivo de Starship es volar tres veces al día, mil veces al año, lanzando un megatón anual al espacio por cada diez Starships. «Si construimos 100 Starships al año, obtendremos 1000 en 10 años, o 100 megatones al año», dijo. «Aproximadamente 100.000 personas por cada sincronización orbital Tierra-Marte».

Las ventanas de lanzamiento a Marte se abren cada 26 meses aprovechando que se encuentra más cerca de la Tierra. Musk cree que, si los lanzamientos comenzaran en 2028, la ciudad marciana de un millón de habitantes podría materializarse apenas 22 años más tarde, en 2050.

Es una visión sumamente optimista de lo que una empresa como SpaceX puede hacer en tan corto plazo, pero hay algo que no se puede negar de Elon Musk: su objetivo lleva siendo el mismo desde que fundó SpaceX. La empresa vale ahora 180.000 millones de dólares y la Starship existe, la hemos visto llegar al espacio.

Imagen | SpaceX

En Xataka | Elon Musk ya ha confirmado una segunda versión de Starship: qué sabemos y qué no de Starship V2


La noticia

Elon Musk calculó lo que hace falta para construir una ciudad sostenible en Marte: 1000 Starships y 20 años de lanzamientos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Matías S. Zavia

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología