En cada lavado se desprenden microplásticos: este filtro de Samsung promete mitigar el problema

Tecnología

En cada lavado se desprenden microplásticos: este filtro de Samsung promete mitigar el problema

Los microplásticos son un problema de escala mundial. No importa que te encuentres en alguna de las ciudades más pobladas de España o en el más recóndito sitio de los Pirineos, estas pequeñas partículas hacen acto de presencia. Y, para hacer frente a este preocupante escenario, se han puesto en marcha algunas iniciativas como la de reducir los plásticos de un solo uso y fomentar el reciclado.

Samsung quiere hacer su aporte a esta lucha contra los microplásticos. La compañía surcoreana ha anunciado un filtro externo para lavadoras diseñado para reducir las emisiones de microfibras plásticas que se desprenden de la ropa durante los ciclos de lavado. El producto, denominado Microfiber Filter, ya está disponible en Corea del Sur y llegará a Europa en el tercer trimestre de este año.

Una propuesta para reducir el 98% de los microplásticos liberados

Samsung dice que el nuevo Microfiber Filter será capaz de reducir las emisiones de microplásticos en hasta un 98% si se utiliza cuatro veces a la semana. Se trata de elemento externo que cuenta con una serie de cuchillas que capturan los microplásticos en una malla de 65-70 micrómetros y los comprime. Al igual que cualquier otro filtro, requiere de una limpieza periódica para seguir funcionando.

El fabricante recomienda una limpieza por semana, pero para no hacer cálculos en el aire, se puede utilizar la aplicación SmartThings de Samsung para saber cuándo se está llenando y se acerca el momento de limpiarlo. Una buena noticia es que no se trata de un producto exclusivo para lavadoras de esta marca, sino que también podrá ser utilizado en propuestas de otros fabricantes.

Less Microfiber Filter Sustainab2ility

Samsung, eso sí, también tiene una herramienta complementaria que sí es exclusiva de algunos modelos de sus lavadoras. Estamos hablando de un ciclo de lavado llamado Less Microfiber que promete reducir el desprendimiento de microplásticos en hasta un 54%, aunque claro, los valores dependerán del tipo de ropa en cuestión.

Volviendo al filtro, los surcoreanos aseguran que el producto ha sido fabricado con plásticos reciclados y que seguirán trabajando en otros proyectos que apuntan a proteger el medio ambiente. Desafortunadamente, todavía no conocemos su precio y disponibilidad. Tendremos que esperar algo de tiempo para saberlo. 

Imágenes: Samsung

En Xataka Basics: Cómo ver el nivel de contaminación con Google Maps en tu móvil


La noticia

En cada lavado se desprenden microplásticos: este filtro de Samsung promete mitigar el problema

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología