En la defensa está la clave: el secreto mejor guardado de los líderes de las grandes ligas europeas

Redacción

¿Han vuelto los tiempos gloriosos del catenaccio? A tenor de las clasificaciones que vemos en las grandes ligas europeas se puede concluir que defender bien se traduce en alegrías y lideratos. Sólo hay que vislumbrar una estadística demoledora consistente en que cuatro de los cinco líderes de las grandes ligas europeas son el equipo menos goleado de su competición.

La única Liga que no cumple con esta norma es la Ligue 1 francesa con un Paris Saint Germain que lidera la clasificación, pero que es el segundo que menos goles encaja. La alternativa al título y segundo clasificado, el Niza, mejora las cifras defensivas del equipo de la capital que encaja 0,82 tantos por encuentro. Mientras que los provenzales apenas conceden 0,53 goles.

En el resto de grandes ligas europeas, la tendencia nos indica que el líder es el mejor equipo defensivo de la competición. Por contra, sólo el Inter de la Serie A es el único que capitanea la categoría de máximo anotador de la lista de líderes de las competiciones europeas al mismo tiempo que es el menos goleado. Los nerazzurri están dominando su competición con mano de hierro promediando 3 goles a favor por partido y encajando apenas 0,44 goles.

El equipo italiano está en unos registros defensivos históricos, lo mismo que un Real Madrid que no conseguía estos guarismos defensivos desde la temporada 1964/65. El equipo blanco apenas concede 0,61 goles por encuentro siendo esta cifra la mejor de la liga española encajando casi mitad de goles que sus dos perseguidores más inmediatos, el Girona y el Barcelona, quienes promedian 1,16 goles encajados.

La liga ‘marchosa’

En la Premier League, encontramos la liga más movida en cuanto a no defender. El Liverpool lidera la tabla con una media de goles encajados de 0,84 siendo éste el peor promedio entre las grandes lígas europeas. Candidatos al título como el Manchester City o el Aston Villa están muy por encima de un gol encajado por encuentro siendo el único por debajo de esta barrera psicológica el Arsenal. Precisamente los ‘gunners’ son a día de hoy la principal alternativa al dominio de los ‘reds’ al frente de la tabla.

Por su parte, la Bundesliga nos ha dejado en esta primera vuelta como sorprendente líder a un Bayer Leverkusen que ha cimentado su estatus por encima del Bayern de Múnich gracias a su defensa. El equipo de la aspirina encaja 0,75 goles por encuentro, mientras que los bávaros están en uno por choque. El conjunto del Allianz Arena, eso sí, mantiene un insultante promedio goleador de 3,4 tantos por encuentro siendo el más elevado entre los candidatos a ganar títulos ligueros.

Además, esta tendencia se repite en ligas de menor calado como la Primeira Liga portuguesa, la Eredivisie holandesa o la Superliga de Grecia, donde sus líderes son los equipos menos goleados. En este sentido, el PSV está firmando la temporada perfecta con 16 triunfos en 16 partidos donde lo más increíble es que los de Eindhoven han encajado apenas 6 goles con una espectacular media de 0,37.

  • Categoría de la entrada:Deportes