En lo que va del año crecieron más del 250% las entradas de personas con visa estadounidense a México
Crecieron más del 250% las entradas de personas con visa estadounidense a México (Foto: Reuters/Raquel Cunha)
Crecieron más del 250% las entradas de personas con visa estadounidense a México (Foto: Reuters/Raquel Cunha) (Raquel Cunha/)

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), informó que de enero a agosto de este año la entrada de personas extranjeras con visa de Estados Unidos incrementó en un 252.9% en relación al mismo periodo del año pasado.

A través del informe Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de personas extranjeras que requieren visa, este lunes 17 de octubre, la secretaría a cargo de Adán Augusto López explicó que dicho documento sistematiza las medidas para agilizar los flujos migratorios aéreos de quienes ingresan de manera regular a México, por lo cual se obtuvieron diferentes datos.

De acuerdo con Gobernación, este mecanismo permite la entrada de personas extranjeras de nacionalidades que requieren visa sin ser portadores de este documento, y, en sustitución, se puede utilizar: Sistema de Autorización Electrónica para turistas, personas de negocios y transmigrantes de Brasil, Rusia, Ucrania y Turquía; tarjeta de residencia permanente para población extranjera residente en Estados Unidos, Canadá y Japón, entre otros.

(Foto: Jovani Pérez/Infobae)
El incremento de precios en las rentas es una consecuencia de la gentrificación (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)

Dicho informe detalló el número de eventos entre enero y agosto de 2022, donde destaca que el total de entradas aéreas de personas extranjeras ascendió a 13 millones 757 mil 31, lo que representó un incremento del 64.7% con respecto al mismo periodo de 2021, que fue de 8 millones 351 mil 321. De éstos, 884 mil 277 requirieron visa para entrar y utilizaron alguna medida de facilitación migratoria, lo que representó un crecimiento del 203.7%, donde el número de eventos fue de 291 mil 194.

“Asimismo, se refleja un incremento del 252.9% en el ingreso de población que utilizó la visa de Estados Unidos. 243 mil 481, respecto al mismo periodo en 2021 registró 69 mil cuatro eventos”

El fenómeno de la migración de países de primer mundo a México es relativamente nuevo; sin embargo, en urbes como la Ciudad de México (CDMX) ya comenzaron a asomarse las primeras consecuencias de ello al impactar en la plusvalía de barrios tradicionales de la capital, de tal modo que las rentas de departamentos comenzaron a atender a la especulación financiera con esta nueva capacidad adquisitiva y, en consecuencia, subieron de precio.

Esta observación no pasó inadvertida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien durante la conferencia matutina del jueves 13 de octubre dijo que, aunque se sienta orgulloso de que existan grupos grandes de extranjeros viviendo en México, la gentrificación es real y amenaza a las poblaciones locales.

AMLO, Hackeo a Sedena, Filtraciones, Mañanaera,
AMLO reconoció el fenómeno, pero reiteró que los extranjeros son bienvenidos (Foto: Cuartoscuro)

Cabe recordar que este fenómeno se intensificó durante la pandemia del COVID-19, pues el trabajo a distancia o home office, fue una medida instaurada por numerosas empresas para evitar brotes descontrolados de contagios en los centros de trabajo.

Las consecuencias de esto se materializan en los altos costos de las rentas que, ante la falta de una regulación de alquileres, han obligado a los nativos de la capital nacional a buscar hogar en zonas más apropiadas al salario mexicano. Por lo cual se desplazan del centro de la urbe a las alcaldías periféricas o, incluso a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), en los municipios colindantes del Estado de México con la CDMX.

“¿Cuál es mi opinión? Yo lo veo bien (que extranjeros vivan en CDMX). Son bienvenidos. Nunca hay que estar en contra de los extranjeros. Nunca tener una postura en contra del migrante, del que quiere vivir en otro lugar. Hay que buscar siempre un mundo sin frontera”, pronunció AMLO durante la mañanera.

SEGUIR LEYENDO:

AMLO está orgulloso porque los extranjeros vivan en México, pero la gentrificación es real y amenaza a la CDMX

De 6 mil a 90 mil pesos: cómo los altos costos de las rentas reflejan la desigualdad en CDMX

Comenzó la batalla en tribunales: FGR impugnó la suspensión provisional a la Reforma de la Guardia Nacional

La nota En lo que va del año crecieron más del 250% las entradas de personas con visa estadounidense a México salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad