En medio de las protestas por la crisis, Luis Arce inició su viaje a Rusia: buscará acuerdos comerciales y se reunirá con Putin
En medio de las protestas por la crisis económica, Luis Arce inició su viaje a Rusia: buscará acuerdos comerciales y se reunirá con Putin (Europa Press) (Europa Press/Contacto/William Vo/)

El presidente de Bolivia, Luis Arce, inició este martes su viaje a Rusia con motivo del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, del que participará junto con su homólogo Vladimir Putin. La visita se produce en un momento de gran tensión por las protestas que tienen lugar en ciudades de todo el país, por la crisis y el deterioro de la economía.

“Con el objetivo de fortalecer nuestras relaciones bilaterales en lo económico, comercial, energético y otros, hoy partimos hacia Rusia”, escribió Arce en sus redes sociales, mientras su viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, sumó que aprovechará para mostrar el modelo económico boliviano durante el evento y que “tendrá una reunión muy importante con Putin… es un invitado especial”.

Rusia y Bolivia hablaron a mediados de mayo sobre una “agenda de cooperación bilateral en torno al comercio, la economía y la energía”, una muestra del acercamiento entre los países y un adelanto del viaje de esta semana.

Rusia y Bolivia hablaron a mediados de mayo sobre una “agenda de cooperación bilateral en torno al comercio, la economía y la energía” (REUTERS)
Rusia y Bolivia hablaron a mediados de mayo sobre una “agenda de cooperación bilateral en torno al comercio, la economía y la energía” (REUTERS) (Alexander Kazakov/)

En ese sentido, desde el gabinete indicaron que la agenda del Presidente también contempla encuentros con por lo menos tres empresarios rusos y otros directivos de compañías con los que buscará sellar nuevos acuerdos comerciales.

Entre las propuestas que les acercará se encuentra el de la extracción de litio, una de las grandes apuestas de Bolivia, que se ubica en el “Triángulo del Litio” y cuenta con las mayores reservas del continente, junto con Argentina y Chile.

En 2023, la empresa rusa Uranium One Group, subsidiaria de Rosatom, firmó un convenio para la construcción de una planta piloto de producción de carbonato de este elemento en los yacimientos del sur pero aún no se ha informado de avances, que podrían resultar clave en la recuperación del país.

Arce buscará explotar la producción de litio en su país (REUTERS)
Arce buscará explotar la producción de litio en su país (REUTERS) (CLAUDIA MORALES/)

Mientras tanto, en Bolivia se desarrollan por segundo día consecutivo las protestas de los camioneros, que reclaman por la falta de combustible y todas las consecuencias que ello trae consigo.

En los últimos años, la economía boliviana se vio fuertemente afectada por la caída en la exportación de gas natural, que devino en una menor circulación interna de dólares. Esto provocó que el Estado debiera valerse de sus reservas internacionales para poder continuar importando diésel y gasolina y, a su vez, subsidiando más del 50% en el mercado interno.

Esta solución rápidamente se convirtió en un problema ya que el fondo disminuyó hasta niveles alarmantes y ocasionó, nuevamente, retrasos en los pagos en dólares a proveedores, por lo que el servicio se vio interrumpido.

“De economía no sólo hay que hablar, hay que saber solucionar la crisis”, dijo el diputado opositor Alberto Aztorga, mientras que desde el oficialismo aseguraron que se trata de una maniobra política y que las largas filas en las estaciones de servicio se deben a la sobredemanda por especulación.

Siguen las protestas en Bolivia por la falta de dólares (AP)
Siguen las protestas en Bolivia por la falta de dólares (AP) (Juan Karita/)

“Estas acciones son un comienzo para darnos el golpe de Estado”, sostuvo el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, que vinculó a Juan Yujra, uno de los dirigentes que lidera las protestas en Santa Cruz, con el gobernador encarcelado, Luis Fernando Camacho.

Por último, Arce buscará en el foro abordar su voluntad de integrar el bloque de los BRICS -compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- ya que esto le abriría la puerta a una mayor exportación de alimentos.

(Con información de AP)

La nota En medio de las protestas por la crisis, Luis Arce inició su viaje a Rusia: buscará acuerdos comerciales y se reunirá con Putin salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad