En qué consiste el Tren del Río, el nuevo proyecto que tiene enfrentados al alcalde de Medellín y el gobernador de Antioquia
Megaproyecto del Tren del Río. Foto: Colprensa

Ante la discusión que se presentó ante la posible financiación del Tren del Río, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, indicó que si habrá recursos desde la Administración Distrital para el proyecto.

Vamos a entregar la mayoría de los recursos de financiación que va a requerir el Tren del Río. Esperamos que el proyecto avance rápido, hemos tenido conversación con el ministro de Transporte manifestando nuestro interés de financiar el proyecto”, señaló el mandatario local.

Estas declaraciones llegaron luego de que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, expresara sobre el verdadero compromiso del alcalde Quintero con el proyecto. “Vi esa información pero yo creo que es un tema que no debería estar ligado a otros. el Tren del Río es una necesidad que ha sido acogida por todos los alcaldes del Área Metropolitana, por la Gobernación, por la ciudadanía, por la Asamblea, es un proyecto de acuerdo total. Entonces esperemos que se cumpla ese compromiso como debió cumplirse hace tiempo”, aseveró el Gobernador.

Y es que el rifirrafe entre la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia vino cuando Daniel Quintero quien aseguró a través de sus redes sociales que, que la puesta en funcionamiento de Hidroituango daba la posibilidad de comprometer los recursos para este tren. Con lo anterior, Aníbal Gaviria considera importante para el departamento la prioridad para muchos sectores la construcción del proyecto.

Daniel Quintero y la turbina uno de Hidroituango
Daniel Quintero y la turbina uno de Hidroituango

Acerca del Tren del Río

El Tren del Río tendrá 63 kilómetros que comunicará a Barbosa con Caldas, megaproyecto que se ha visto afectado por la destinación de los recursos por los cambios de opinión del alcalde de Medellín.

Durante los meses transcurridos del presento año, no llegó al Mnisterio de Transporte la carta de compromiso de los $800.000 millones que le corresponden a Medellín (el 8,5% del valor del proyecto). Vale mencionar que, el proyecto estaba parada pues al no saber si la Administración Distrital pondría los recursos que había prometido. Sin embargo, se conoció que Medellín sí se comprometería con el dinero.

De acuerdo con el documento que llegó al Ministerio, el mandatario local explicó que para entregar el dinero debía estar sujeto al cumplimiento de tres condiciones. La primera de ellas se trata sobre los recursos de EPM no se vieran afectados por cuenta de “los cambios de tarifa y/o por los ajustes patrimoniales asociados a activos como la participación de EPM en UNE, dado que esto pondría en riesgo el flujo de recursos y la posible cofinanciación del proyecto mencionado”.

El segundo factor es porque la Gobernación del departamento asuma la totalidad de los sobrecostos de la obra. Por última condición es que, el Metro sea el encargado de le ejecución de la obra

Con respecto a la fecha en la que finalmente se realizará la evacuación de las poblaciones en riesgo por Hidroituango. Eso significa un paso importante para que finalmente la hidroeléctrica funcione de forma continua. Ante esta noticia, el alcalde Daniel Quintero aseguró que son varios los proyectos que se podrán ejecutar en la ciudad.

La entrada en funcionamiento de este megaproyecto no solo significa que se podrá entregar más energía para todo el terriotorio nacional. También está ligada a otras buenas noticias, sobre todo, para la capital de Antioquia.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, resaltó este martes 6 de diciembre que son varios los proyectos que podrán avanzar gracias a la estabilidad financiera que trae el funcionamiento de la hidroeléctrica de Ituango.

SEGUIR LEYENDO:

“Lléveme a mí y traiga a mi niño”: las crueles exigencias de los secuestradores del menor liberado en el Cesar, pedían $40 millones

Con veladoras explosivas, así pretendían atentar en contra de policías en Medellín

La nota En qué consiste el Tren del Río, el nuevo proyecto que tiene enfrentados al alcalde de Medellín y el gobernador de Antioquia salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad