EN VIVO: Hoy culmina la 52° Asamblea de la OEA en el Perú

Piden la palabra los representantes de Bahamas, Guatemala y Honduras

Cueva da a conocer el informe sobre las tareas realizadas por la Comisión General

Con casi hora y media de retraso, se reanuda la sesión de la Asamblea General de la OEA. César Landa presenta a Carla Cueva, representante alterna del Perú ante la OEA

Relatora de la Comisión Nacional de la OEA
Relatora de la Comisión Nacional de la OEA

El Consejo Permanente de la OEA decidirá la fecha y sede de la 53° Asamblea de la OEA. Nuevamente hacen una pausa hasta las 8 p.m.

Entre aplausos termina la intervención argentina en la Asamblea de la OEA recordando los caídos en la guerra por Las Malvinas

“Reiteramos nuestra plena predisposición a negociar, conversar de este tema y buscar una solución pacífica”, señala el representante de Argentina en la OEA

“El Reino Unido sigue tratando de aminorar el problema. Saben que tienen que negociar, siempre lo han sabido”, responde el representante de Argentina

Argentina en la Asamblea OEA 2022
Argentina en la Asamblea OEA 2022

El representante del Reino Unido toma la palabra y sienta posición respecto a Las Malvinas

El representante de Estados Unidos reconoce a Canadá y los demás países que se unieron al pronunciamiento sobre la situación de derechos humanos en Venezuela

César Landa, canciller peruano dirige la sesión. Presenta a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la peruana Julissa Mantilla Falcón

CIDH
CIDH

En breve se reanuda la sesión de la Asamblea de la OEA 2022

La Asamblea de la OEA eligió a Alejandro Alday González (México) , Julio José Rojas Báez (República Dominicana) y George Rodrigo Bandeira (Brasil) para integrar el Comité Jurídico Interamericano. Además, eligió a Nicolás Soler (Argentina) y Cecilia Ilusión Barrios Ortega (Guatemala) para integrar el Centro de Estudios de Justicia de las Américas.

También eligió a María Cecilia Cáceres (Chile) para integrar el Tribunal Administrativo de la OEA y a Martin Rubenstein (Canadá) para integrar el Comité de Auditoría de la OEA.

Se cerró la sesión hasta las 17:00 horas.

Argentina instó a la Asamblea de la OEA a mantener apoyo a la solución negociada para Malvinas. El secretario de Relaciones Exteriores de ese país, Pablo Tettamanti, solicitó a la OEA que sus estados miembros continúen apoyando el llamamiento a la reanudación de las negociaciones entre su país y Reino Unido sobre las islas.

“Solicitamos a los estados miembro de la OEA que continúen apoyando el llamado a la reanudación de las negociaciones entre Argentina y Reino Unido a fin de resolver esta controversia que afecta a todo nuestro hemisferio”, manifestó Tettamanti al intervenir en el LII periodo de sesiones.

El pedido recibió el respaldo de la mayoría de estados miembros, incluido el Perú.

La Asamblea de la OEA aprueba por aclamación declaración sobre la cuestión de las Islas Malvinas

OEA

Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que la situación de las Islas Malvinas supone “un resabio colonial” que “no es admisible”.

“Se necesita una solución pacífica y negociada, este resabio colonial no es admisible, reconocemos la integridad territorial de Argentina”, dijo Almagro al intervenir en el LII periodo de sesiones de la Asamblea General.

Inicia la tercera sesión plenario denominada “Juntos contra la desigualdad y la discriminación” en el que se viene tocando temas sobre la pobreza y la crisis climática. Los jefes de las delegaciones de los diferentes países vienen tomando la palabra de acuerdo a un orden previamente establecido. También se tocó el tema de Las Malvinas.

El canciller César Landa participó esta mañana junto a sus homólogos de EE.UU.; Antony Blinken; y Chile, Antonia Urrejola, entre otros altos representantes de la región, en reunión para abordar la situación en Nicaragua, en el marco de Asamblea de la OEA, con miras a una solución integral en el país centroamericano.

César Landa
El canciller César Landa en reunión con sus homólogos de la OEA.

Estados Unidos (EE.UU.), a través de su secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, agradeció a nuestro país por haber acogido a un millón 200,000 ciudadanos venezolanos, un esfuerzo desarrollado para poder acoger a este número importante de refugiados, afirmó el representante permanente de Perú en la OEA, Harold Forsyth.

“Lo importante es que el secretario de Estado Antony Blinken saludó al Perú por el hecho de haber acogido un millón 200,000 venezolanos en el país, ha sido un esfuerzo muy grande de nuestra parte que también representa costos de toda índole, pero al mismo tiempo, es interesante que se reconozca el enorme esfuerzo del Perú que en su momento abrió las puertas a refugiados venezolanos”, dijo.

En la conversación entre el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y el secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, abordaron temas como la relación bilateral, lucha contra el narcotráfico, situación migratoria, seguridad alimentaria, gobernabilidad democrática, entre otros.

La visita de Blinken al Perú se da en el marco de su participación en la 52º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se realiza en nuestro país desde el 5 hasta el 7 de octubre.

Lima es sede del 52 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en forma presencial luego de haberse suspendido por dos años debido a la pandemia del covid-19 y hoy se tiene programada la ceremonia de clausura.

/america/peru/2022/10/06/harold-forsyth-habla-sobre-la-asamblea-general-de-la-oea-en-peru-hemos-sido-capaces-de-concentrar-toda-la-atencion-del-hemisferio-occidental/

/america/peru/2022/10/06/antony-blinken-llega-hasta-palacio-de-gobierno-para-reunirse-con-el-presidente-pedro-castillo/

A las 10:00 horas, se desarrollará la tercera reunión de la comisión general. A las 10:30 horas se iniciará la tercera sesión plenaria de la OEA que hoy culmina en el Perú.

Por la tarde, desde las 17:00 horas, se realizará la cuarta sesión plenaria donde se tiene previsto ver los temas referidos a las Islas Malvinas, la elección de autoridades de órganos, organismos y entidades de la OEA, la presentación de la titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del Comité Jurídico Interamericano y de la Comisión Interamericana de Mujeres.

oea
Lima es sede del 52 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) (Andina)

A las 19:00 horas, de este viernes se tiene preparada la sesión de clausura a cargo del secretario general de la OEA, Luis Almagro; y del ministro de Relaciones Exteriores, César Landa.

Luis Almagro se refiere a la discriminación y la desigualdad
A las 19:00 horas se tiene preparada la sesión de clausura a cargo del secretario general de la OEA, Luis Almagro; y del ministro de Relaciones Exteriores, César Landa.
Foto: Andina

/america/peru/2022/10/06/antony-blinken-llega-hasta-palacio-de-gobierno-para-reunirse-con-el-presidente-pedro-castillo/

SEGUIR LEYENDO

Fracasó el intento por expulsar al embajador venezolano de Juan Guaidó de la OEA

La 52 Asamblea General de la OEA con dictaduras y terrorismo de Estado

Zelensky invocó a San Martín y a Bolívar en la OEA: “¿De qué lado estarían en esta guerra, a quién apoyarían?”

La nota EN VIVO: Hoy culmina la 52° Asamblea de la OEA en el Perú salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad