En vivo: ‘Lisa’ se degradó a depresión tropical pero continúa con lluvias intensas sobre el sureste de México

Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, anunció que todas las escuelas de la entidad se encuentran en condiciones para la reanudación de clases el 4 de noviembre, tras el impacto de Lisa.

En diversas regiones de Chiapas, Veracruz, QuintanaRoo, Campeche y Yucatán se tienen previstas lluvias fuertes hasta las 21:00 horas.

La precipitación estará acompañada por descargas eléctricas y viento de hasta 60 km/h según informó la Conagua en redes sociales.

Se prevé que la lluvia fuerte continúe al menos hasta las 18:00 horas de este 3 de noviembre en los siguientes puntos de Veracruz: Sotavento, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca. También se espera que los chubascos continúen en la capital y zona montañosa de la entidad.

El equipo de la CFE logró el reestablecimiento del servicio eléctrico al 86% de los usuarios afectados por el fenómeno meteorológico Lisa en Campeche y Quintana Roo.

El Sistema Meteorológico Nacional informó que la depresión tropical continúa en Campeche, en la zona sur. Se desplaza hacia al poniente a una velocidad de 17 km/h.

En se esperán precipitaciones torrenciales que podrían superar los 250 litros por metro cuadrado en Tabasco. Mientras que al sur de Veracruz, en algunos puntos de Oaxaca y de Chiapas se prevén lluvias fuertes.

Lisa provocó la mayor cantidad de lluvia acumulada en 24 horas en los estados de Veracruz y Quintana Roo. En este último, personal de la Conagua desalojaron aproximadamente 900 metros cúbicos de agua en vías primarias.

La depresión tropical se desplaza sobre el sur Campeche y oriente de Tabasco, y se estima que la extensión de sus bandas nubosas ocasionen lluvias fuertes a intensas sobre el sureste del país, así como en la Península de Yucatán. Además de precipitaciones torrenciales en zonas de Tabasco y Chiapas.

Aunque el sistema ha perdido fuerza, las autoridades piden extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados ya que dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Paso de "Lisa" por México. Foto: Conagua Clima
Paso de «Lisa» por México. Foto: Conagua Clima

La Secretaría de la Marina ha informado que debido a las condiciones generadas por el fenómeno meteorológico permanecerán cerrados los puertos de Isla del Carmen, Campeche y Seybaplaya en el estado de Campeche y el de Frontera en Tabasco. Además de Xcalak en Quintana Roo. Todos para embarcaciones menores a excepción del puerto Campeche (también cerrado para mayores).

El centro de Lisa fue ubicado a 95 km al sureste de Ciudad del Carmen, Campeche, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

El gobierno de Quintana Roo ha informado que a partir de las 11:00 horas de esta mañana, los puertos marítimos de Chetumal, Mahahual y Xcalak fueron reabiertos.

De igual forma, la venta de bebidas alcohólicas quedaron rehabilitadas en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, donde permanecían con la limitación.

Lisa ahora como depresión tropical, continúa en tierra, en el sur de Campeche. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias fuertes a intensas sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en zonas de Tabasco y Chiapas. A su vez, se prevén rachas fuertes de viento en Campeche, Chiapas y Tabasco.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta tropical Lisa continuará su trayecto rumbo a los estados de Campeche y Tabasco lo que provocará lluvias torrenciales y oleaje de hasta 3 metros de altura en las costas.

Las rachas de viento podrían alcanzar los 50 a 60 km/h en los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán así como en las regiones del Itsmo y Golfo de Tehuantepec.

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) mantiene en alerta 130 municipios a lo largo de cinco estados, la mayoría en Azul/Peligro Muy Bajo.

No obstante, 37 se encuentran en Amarilla/Peligro Medio.

En Chiapas: Amatán, Catazajá, Chapultenango, Chilón, Francisco León, Huitiupán, Ixhuatán, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Juárez, La Libertad, Ostuacán, Palenque, Pichucalco, Reforma, Sabanilla, Salto de Agua, Solosuchiapa, Sunuapa, Tila, Tumbalá y Yajalón.

En Tabasco: Balancán, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

De acuerdo con su trayectoria, esta noche “Lisa” podría reingresar al mar, en el Golfo de México.

Pronóstico para la región afectada por la tormenta:

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Tabasco e intensas en el sur de Veracruz. Ambiente fresco por la mañana, siendo templado en zonas costeras y frío con posibles heladas en Veracruz. Por la tarde, ambiente cálido. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Tamaulipas, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Campeche, muy fuertes en Quintana Roo y fuertes en Yucatán, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Campeche.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales torrenciales en Chiapas e intensas en Oaxaca, además de cielo medio nublado con chubascos por la tarde en Guerrero. Bancos de niebla en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Ambiente fresco por la mañana y templado en zonas de costa. Ambiente cálido por la tarde. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Paso de "Lisa" por México. Foto: Conagua Clima
Paso de «Lisa» por México. Foto: Conagua Clima

El Servicio Meteorológico Nacional ubicó el centro del ciclón a 150 km al este-sureste de Ciudad del Carmen, Campeche, con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h. Además continúa su desplazamiento hacia el oeste (280°) a una velocidad aproximada de 17 km/h.

Las bandas nubosas de la Lisa propiciará lluvias de fuertes a torrenciales en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, estas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de la Península de Yucatán.

Lisa se localiza sobre los límites de Guatemala y Campeche a 205 km al oeste de Ciudad Belice, Belice, y a 200 km al este-sureste de Ciudad del Carmen, Campeche con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.

Su avance es hacia el oeste a 17 km/h con bandas nubosas que ocasionan lluvias puntuales intensas en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz; así como lluvias muy fuertes en Yucatán y Oaxaca.

El centro de Lisa se localiza en tierra al noreste de Guatemala a 170 km al suroeste de Chetumal, Quintana Roo, presentando vientos máximos sostenidos de 80km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19km/h.

Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales intensas en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz; así como lluvias fuertes en Yucatán y al oriente de Oaxaca, lo que ocasionará el incremento de ríos y arroyos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha tomado las medidas necesarias para atender los problemas que ocasione al suministro eléctrico el paso de Lisa en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

En un comunicado informó que ha dispuesto 842 trabajadores electricistas, 106 grúas, 366 vehículos, 36 plantas de emergencia, siete torres de iluminación, un vehículo todo terreno y un helicóptero, ubicados en puntos estratégicos conforme a protocolos para la atención de emergencia.

CFE preparativos para Lisa
(foto: CFE)

La Conagua dio a conocer que Lisa se degradó a tormenta tropical, está a 130 km de Chetumal, Quintana Roo y a 95 km al oeste de Belice, Belice. Su paso por México ha provocado lluvias intensas en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como lluvias muy fuertes al oriente de Yucatán y Oaxaca.

La Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (SETB) anunció que las clases en todos los niveles educativos quedaron suspendidas para el 3 de noviembre en la entidad.

“Con motivo de del paso por estado de Tabasco del ciclón tropical Lisa, por las lluvias y vientos que pueda ocasionar se toma como precaución la suspensión de las clases en todos los niveles escolares para el día de mañana jueves tres de noviembre de 2022, reanúdandose éstas el viernes cuatro del presente mes y año”, escribió el organismo en su cuenta de Twitter.

Protección Civil informó que el este de Campeche se mantiene en alerta amarilla (peligro moderado) por la cercanía del huracán Lisa; exhortó a la población a tomar las siguientes previsiones: identificar el refugio temporal más cercano, almacenar alimentos y agua potable, tener a la mano artículos de emergencia y guardar en una bolsa de plástico los documentos importantes.

Mientras que el sur y centro de Campeche, así como el sureste de Tabasco, que son zonas a las que Lisa se está acercando, están bajo alerta verde (peligro bajo). También se encuentra en esta categoría el sur de Quintana Roo, aunque en esta área se está alejando.

En este caso las recomendaciones son proteger los vidrios con cinta adhesiva colocada en forma de cruz, fijar objetos que puedan ser arrojados por el viento, cuidar que los alimentos y agua estén limpios, evitar caminar por zonas afectadas, pisar cables y materiales peligrosos.

Finalmente los puntos que están en alerta azul (peligro muy bajo) son el suroeste y norte de Campeche; norte de Chiapas; centro, norte, este y sur de Tabasco; este y sur de Yucatán, a donde Lisa se acerca. Asimismo el centro y oeste de Quintana Roo, de los cuales el huracán se aleja.

A los pobladores de estas zonas se les ha solicitado mantenerse atentos de la información meteorológica emitida por las autoridades.

La Coordinación Nacional de Protección Civil dio aviso sobre el cierre de puertos del Golfo de México y el Mar Caribe ante el huracán Lisa. La suspensión de actividades aplica para embarcaciones mayores en Campeche mientras que en embarcaciones menores es aplicable en los siguientes puntos:

-Campeche: Campeche y Seybaplaya

-QuintanaRoo: Cozumel, Chetumal, Xcalak, Mahahual.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) informó que Lisa tocó tierra como huracán categoría 1 aproximadamente a 10 millas de Belice. Se previeron vientos máximos sostenidos de 140 km/h.

La Coordinación Nacional de Protección Civil detalló que el huracán tocó superficie a 30 km al oeste de Belice, Belice y a 110 km al sur de Chetumal, QuintanaRoo a las 15:20 horas de este 2 de noviembre.

La Conagua informó que al corte de las 15 horas, tiempo del centro de México, Lisa se encontraba a 10 km al sur de Belice, Belice, y a 120 km al sur de Chetumal, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h.

Se mantiene pronóstico de lluvias intensas en Campeche, Chiapas y Quintana Roo, así como de lluvias muy fuertes en Tabasco y Yucatán.

De acuerdo con autoridades de la Conagua, las afectaciones -precipitaciones- de mayor intensidad se esperan alrededor de las 18:00 horas pues, explicaron, al tocar tierra el centro del fenómeno se detiene (ralentiza) y es cuando hay mayor incidencia de lluvia.

“La velocidad que tiene nos ayuda porque va rápido, y entre más rápido pase menor afectación. (…) Va a haber mucha lluvia, sí. En Chetumal tenemos muchas zonas que son como cunetas que nos obliga a tener mucha más actuación en esa zona, pero se anega el agua”, comentó Mara Lezama en uno de sus recorridos.

Además, informó que dentro del plan de contingencia, se ha colocado bombas de aguas en puntos estratégicos para que se actúe unas vez comience a subir los niveles en arroyos y en virtuales inundaciones.

La gobernadora de Quintana Roo ha encabezado trabajos para el desazolve y retiro de escombros en comunidades de Bacalar y Othón P. Blanco.

El pronóstico del Servicio Meteorológico estima lluvias intensas en Chiapas, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias muy fuertes en Tabasco y Yucatán, mismas que podrían originar deslaves e inundaciones en zonas bajas, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Paso de "Lisa" por Belice y el sur de México. Foto: Gobierno de Quintana Roo
Paso de «Lisa» por Belice y el sur de México. Foto: Gobierno de Quintana Roo

Lisa registra vientos sostenidos de 130 km/h, rachas de viento de hasta 155 km/h y mantiene un rumbo hacia el oeste (275°) a una velocidad aproximada de 22 km/h.

Una vez impacte en costas de Belice, se pronostica que el ciclón continúe avanzando hasta atravesar estados como Campeche, Chiapas y Tabasco y regresar de nueva cuenta al mar. En tierra, se prevé que su desplazamiento sea lento y que pierda fuerza.

De acuerdo con autoridades del país centroamericano, se esperan lluvias en cantidades de 8 a 12 pulgadas a lo largo de este miércoles y jueves.

El primer ministro de Belice, John Briceño, ha declarado estado de emergencia para los distritos de Stann Creek y Belice.

La gobernadora quintanarroense Mara Lezama ha informado que se suspenden clases en el turno vespertino, tanto de las escuelas públicas como de las particulares de todos los niveles educativos en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

El aviso de la cancelación de clases en estas demarcaciones se suman a lo establecido previamente para Othón P. Blanco y Bacalar.

El gobierno de Quintana Roo ha habilitado 20 refugios en cuatro de sus municipios más cercanos al centro del ciclón: seis en Bacalar, seis Othón P. Blanco, cuatro en José María Morelos y otros cuatro en Felipe Carrillo Puerto.

Paso de "Lisa" por México y Belice. Foto: Gobierno de Quintana Roo
Paso de «Lisa» por México y Belice. Foto: Gobierno de Quintana Roo

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) mantiene en alerta 183 municipios a lo largo de cinco estados mexicanos.

De ellos, la gran mayoría en Azul/Peligro Muy Bajo y en Verde/Peligro Bajo. Sin embargo, cuatro se encuentran en alerta Amarilla/Peligro Medio: Othón P. Blanco y Bacalar en Quintana Roo, y Hopelchén y Calakmul en Campeche.

El huracán Lisa, de categoría 1, se ubica a 60 kilómetros al este-sureste de Belice y a 170 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo. Se prevé que toque tierra sobre costas beliceñas en las próximas horas.

Paso del huracán "Lisa" por México y Belice. Foto: Conagua Clima
Paso del huracán «Lisa» por México y Belice. Foto: Conagua Clima

SEGUIR LEYENDO:

Imágenes del terror: un perro con una pierna humana llevó a la localización de la mayor fosa clandestina en Irapuato

Al menos 6 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas entre mayo y agosto en México

“Informe País 2020″, la respuesta del INE ante proyecto de reforma electoral de AMLO

La nota En vivo: ‘Lisa’ se degradó a depresión tropical pero continúa con lluvias intensas sobre el sureste de México salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad