Autoridades de Protección Civil informaron que el equipo radiactivo reportado como robado el pasado sábado 3 de octubre fue hallado en el municipio de Calpulalpan, Tlaxcala.
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) en coordinación con el gobierno de Tlaxcala señalaron el dispositivo fue localizado en condiciones de seguridad física y radiológica, por lo que la dependencia encargada de regular en materia nuclear, determinó que no representaba riesgo alguno para la población y procedió a su resguardo.
Asimismo, se notificó que la dependencia encargada de investigar y perseguir el delito de robo continúa realizando las indagatorias correspondientes.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el equipo de radiografía industrial de la marca SPEC, modelo SPEC150 es propiedad de la empresa “Ingeniería e Inspección en Soldadura”.

Detalló que el equipo radiactivo de iridio-192, número de serie T0439 y una actividad de 69.54 Ci era transportado en un contenedor en camioneta matrícula LA38491 cuando circulaba a la altura del kilómetro 59 en la autopista Calpulalpan-Texcoco.
“La Coordinación Nacional de Protección Civil levanta la alerta emitida y agradece la colaboración a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, a la población y medios de comunicación por su apoyo en la difusión del alertamiento y determina desactivar los protocolos de emergencia para este incidente”, se lee en el comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La razón de que el contenedor sea considerado extremadamente peligroso es que alberga en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192, un material que en contacto directo puede causar dolores estomacales, vómitos y quemaduras, e incluso, llegar a ser mortal.
“Si la fuente radioactiva es extraída de su contenedor y usted la manipula o tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas podría ocasionarle lesiones permanentes”

Asimismo, puede ser mortal si permanece cerca de la fuente radioactiva durante horas a días, advirtieron la CNPC y la CNSNS en un comunicado conjunto.
El iridio natural es un metal del grupo del platino, de color blanco y plateado, que se utiliza, entre otros fines, en la elaboración de joyería. Se considera un elemento denso y seguro, muy resistente a la corrosión. Sin embargo, puede volverse radioactivo y ser muy corrosivo para los humanos.
Es es el caso del iridio 192, un isótopo del iridio natural que puede utilizarse para construir una “bomba sucia” que disperse material radioactivo en el aire, o para detectar, por ejemplo, si las canalizaciones de los oleoductos tienen fugas de gas u otros tipos de uso en radiografía industrial.

Protección Civil recordó a la población los peligros que supone no actuar de manera cautelosa en caso de encontrarse con un dispositivo con estas características:
No realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo.
Establecer un perímetro de seguridad y resguardo como mínimo de 30 metros.
Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.
Levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto).
A las 04:00 horas del día sábado, fue reportado el robo de la fuente radioactiva:
Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informa que a las 4:00 h del día 3 de octubre se reporta el robo de un equipo de radiografía industrial en la Autopista Calpulalpan-Texcoco , #EdoMex. El material es considerado muy peligroso
MÁS SOBRE ESTE TEMA
El extraño, pero constante robo de material radiactivo en México
Emitieron alerta en cinco estados por el robo de dos cilindros de gas cloro
La nota Equipo radiactivo robado el 3 de octubre fue localizado en Tlaxcala salió publicada en Infobae