España calificó como “incomprensibles” las críticas de AMLO al rey Felipe VI
AMLO,  conferencia mañanera en Veracruz
España rechazó declaraciones de AMLO (Twitter / @SOMOS_XALAPA)

El gobierno de España mostró rechazo hacia las más recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien este 16 de diciembre aseguró que la relación de México con el país europeo continúa en pausa debido a una actitud irrespetuosa de su parte.

En un comunicado, el gobierno español aseguró que “Dichas declaraciones resultan incomprensibles tras una exitosa Comisión Binacional que tantos resultados concretos ha ofrecido”.

Pese a que el país europeo se mostró en contra de las palabras del mandatario mexicano, aseguraron que continuarán en favor del estrechamiento de lazos binacionales. Puntualizó que: “España favorecerá siempre el estrechamiento de los lazos fraternos, humanos, culturales, económicos y educativos entre nuestros dos países hermanos”.

Las declaraciones del gobierno español surgieron luego de que López Obrador sentenció que “continúa la pausa porque no hay de parte de ellos una actitud de respeto”. Hizo referencia a una carta respetuosa que envió a Felipe VI, quien no respondió a su mensaje.

Durante su conferencia, AMLO también revivió la controversia que generó en el pasado la petición del gobierno mexicano al español de una disculpa por los eventos ocurridos durante la Conquista y la época colonial.

“Cuando les dijimos que para iniciar una nueva etapa en las relaciones con España considerábamos importante un gesto de humildad ofreciendo una disculpa por el exterminio, la represión y los asesinatos a los pueblos originarios, salen con que tenernos que agradecerles que vinieron a civilizarnos”, reprochó.

En contraparte, el presidente mexicano descartó que la nacionalidad española otorgada a expresidentes de México sea un factor que afecte la relación entre ambas naciones, pese a la polémica que esto ha desatado. Y es que el pasado 14 de diciembre trascendió que Felipe Calderón obtuvo permiso de residencia en España, presuntamente con el apoyo del ex mandatario español, José María Aznar.

La presunta intervención de Aznar fue señalada por El País, medio que reveló que el expresidente mexicano fue contratado como profesor en el Instituto Atlántico de Gobierno, una institución fundada por él en 2014. Fue así que Calderón cumplió con el requisito de contrar con un contrato de trabajo para obtener la residencia.

Además de Calderón, Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto han logrado la nacionalización. Sin embargo, José Manuel Albores, ministro de Exteriores de España, negó irregularidades en este proceso.

“Han hecho una solicitud de visados como lo hacen miles de personas todos los años. Es un procedimiento que no es discrecional, un procedimiento administrativo y que es reglado”, afirmó Albores en el marco de la XIII Reunión de la Comisión Binacional México-España.

*Información en desarrollo

La nota España calificó como “incomprensibles” las críticas de AMLO al rey Felipe VI salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad