España debuta en el EuroBasket contra un rival con el que no ha perdido en 51 años

Redacción

Bulgaria siempre fue un rival clásico hasta que el deporte de la canasta se apagó en el país balcánico en los años 90. Quizá la irrupción de Hristo Stoichkov como superestrella del fútbol hizo que los hábitos cambiasen en un país que siempre fue competitivo en el baloncesto del Viejo Continente.

El caso es que para llegar a este EuroBasket se cargaron a la Letonia de Kristaps Porzingis mandando un mensaje a todo el mundo. Bulgaria vuelve a estar en el mapa y se medirá con España por primera vez desde 1991. El balance global de enfrentamientos es favorable hacia nuestro intereses con seis triunfos en nueve partidos.

La última vez que Bulgaria nos superó fue en el EuroBasket de 1971 por 84-95. Desde entonces, España ha enlazado una racha de cinco triunfos consecutivos en sus enfrentamientos directos y esperan que sean seis en este debut en el EuroBasket.

Los nuestros acuden con una lista totalmente novedosa presentándose siete jugadores de los 12 finales como debutantes en un gran torneo. Sólo Rudy Fernández y los hermanos Hernangómez saben lo que es ganar un título con España en el equipo.

Balones a Lorenzo

Hay expectación por ver cómo se las gasta el recién nacionalizado Lorenzo Brown. El base está llamado a cubrir las bajas de Ricky Rubio, Sergio Llull y compañía por lesión. Scariolo tiene fundadas esperanzas en el desempeño de un jugador que ya conoció en su época en los Toronto Raptors.

España sabe que no puede permitirse ni el más mínimo respiro en este grupo A y que se lo jugará casi todo a una carta con la otra favorita, Turquía, para intentar evitar un cruce complicado de octavos en el grupo B. En dicho conglomerado están Francia, Lituania, Eslovenia o Alemania como rivales temibles.

La selección tendrá que arremangarse desde el primer minuto con una Bulgaria que cuenta con el nacionalizado americano Dee Bost como su principal referente junto con el ex del Barça Aleksander Vezenkov. Ambos jugadores están muy contrastados en la Euroliga y podrían meter en apuros a una España cuya fortaleza será la defensa.

El equipo de Scariolo tiene todavía que definir muy bien sus roles y seguramente esta asequible fase de grupos donde también están Montenegro, Georgia, Turquía y Bélgica debería darnos una pista de por dónde debe tirar esta nueva España. El listón Ha pasado casi tanto tiempo que hasta Stoichkov seguía en activo en el fútbol.

  • Categoría de la entrada:Deportes