España – Irlanda del Norte: ensayo general a siete días de la Eurocopa

Redacción

A una semana de su estreno en la

103350933

Reducido ya el grupo de 26 internacionales que desean una cita con la historia en Alemania, con el reto de convertir a España en la primera selección que conquista tres Eurocopas, una vez pasado el trago de realizar los tres descartes y comunicar a Pau Cubarsí que su momento llegará en los Juegos Olímpicos, y a Marcos Llorente y Aleix García que no hay espacio en el centro del campo para ellos, Luis de la Fuente sacará sus últimas conclusiones en Son Moix.

De nuevo ante un rival de una entidad menor, con un dibujo de partido parecido al de Andorra. Rival con defensa de cinco que entrega el balón y junta líneas para defenderse. Le costó a una España de meritorios encontrar el camino en Badajoz. El día que Ayoze Pérez dio un giro a cualquier plan marcado antes de tiempo, ganándose una plaza para la Eurocopa poniendo luz al encuentro con su gran gol en el primer acto y desarbolando al rival en el segundo.

Buenas sensaciones

Se acabó desatando España para firmar una goleada (5-0), que devuelve buenas sensaciones a jugadores que las necesitaban, Pedri y Ferran Torres, y reafirmaron la llamada en la última convocatoria como novedades de Fermín y Ayoze. Sin necesidad de tirar de pilares de esta selección que descansaron -Unai Simón, Rodri, Carvajal o Laporte-, ni del descaro de los extremos Lamine Yamal y Nico Williams.

Aparecerán todos ante Irlanda del Norte, con el regreso de Nacho Fernández a tiempo para recuperar galones perdidos en una pareja de centrales que estaba llamada a integrar Laporte con Le Normand, con la inclusión de Mikel Merino y Fabián en un centro del campo que recupera a Pedri, y el inicio del pulso por ser el 9.

Con ventaja inicial para el capitán Álvaro Morata pero la ‘amenaza’ de Joselu Mato. Ante Andorra, un buen día sobre el papel para cambiar su mala dinámica, no apareció Morata. A Joselu, con el subidón de cumplir el sueño de ser campeón de Europa con el Real Madrid, le llega la oportunidad en Mallorca. España necesitará gol ante Croacia e Italia en los dos partidos que marcarán su camino en la Eurocopa y De la Fuente pasa examen a sus puntas.

El rival: Irlanda del Norte

Para Irlanda del Norte la visita a España sirve como prueba de crecimiento antes de encarar el desafío de lograr la clasificación para disputar el que sería su cuarto Mundial. Lo consiguió recientemente para la Eurocopa, alcanzando los octavos de final en el 2016, pero se quedó fuera de la que en unos días arranca en Alemania.

Penúltima de grupo después de tres triunfos y siete derrotas, superando solamente a San Marino en la clasificación y por detrás de selecciones con las que debía haber peleado por la segunda plaza en un grupo liderado por Dinamarca, como Eslovenia, Finlandia o Kazajistán, de las que acabó a gran distancia de puntos.

El partido llega con la controversia que ha generado la renuncia de Paddy Lane, futbolista que ha brillado esta campaña con doce goles en el Portsmouth inglés, a acudir a los amistosos que disputará en esta ventana de junio Irlanda del Norte ante España y Andorra. Una falta de compromiso que ha dolido al seleccionador Michael O’Neill.

Recuerdos amargos

Irlanda del Norte trae a la memoria un mal recuerdo para la selección española. El Mundial que acogió España en 1982, con derrota en Mestalla en la tercera jornada. Es uno de los dos triunfos irlandeses, el segundo en 2006 en la fase de grupos a la Eurocopa 2008, que fue un punto de inflexión para la selección dirigida por Luis Aragonés. El último partido de Míchel Salgado y Raúl González como internacionales.

Alineaciones probables:

  • España: Unai Simón; Dani Carvajal, Laporte, Nacho, Grimaldo; Rodri, Mikel Merino, Fabián; Lamine Yamal, Nico Williams y Joselu.
  • Irlanda del Norte: Peacock-Farrell; Spencer, Ballard, Evans, Toal, Hume; Bradley, McCann, McMenamin; Price y Magennis o Reid.
  • Árbitro: Bastien Dechepy (Francia).
  • Estadio: Son Moix.
  • Hora: 21.30.