Esperma de salmón y aceite vegetal: China descubre cómo hacer plástico ecológico con estos dos ingredientes
En este momento estás viendo Esperma de salmón y aceite vegetal: China descubre cómo hacer plástico ecológico con estos dos ingredientes

Tecnología

Esperma de salmón y aceite vegetal: China descubre cómo hacer plástico ecológico con estos dos ingredientes

Sabemos que uno de los mayores desafíos para combatir el cambio climático es deshacernos de los plásticos tradicionales, algo que hoy por hoy parece imposible. Pero se están haciendo pequeños avances, y China ha dado con otro cuanto menos peculiar: utilizar aceite vegetal y semen de salmón para fabricar plásticos que respeten el medio ambiente.

Usar, mojar y reusar

El hallazgo lo ha hecho un equipo de la Universidad de Tianjin, buscando modos de fabricar plástico biodegradable que sea más fácil de reciclar que aquellos hechos a partir de algas. Y el resultado ha sido mezclar ADN del esperma de salmones con agentes químicos presentes en aceites vegetales para crear un nuevo tipo de eco-plástico.

Dicha mezcla genera el llamado ‘hidrogel’, que puede moldearse y secarse para que coja una forma rígida. El plástico resultante genera un 97% menos emisiones y si se hunde en agua vuelve a ser moldeable en otras formas, de modo que se resuelven los problemas de reciclado. Aunque claro, eso significa que el plástico debe de mantenerse seco o buscar un modo de impermeabilizarlo sin que eso lo haga contaminante.

Pero la pregunta del millón es: ¿tendremos que «poner a trabajar» a millones de salmones para poder hacer estos plásticos a escala industrial? No es el plan, porque lo que se extrae del esperma de los salmones es el ADN y eso puede encontrarse en mucho más material orgánico (se habla de residuos de cosechas o bacterias). Si los responsables consiguen replicar esto con el ADN surgido de otras fuentes, los salmones podrán respirar tranquilos.

Imagen | Marcos Paulo Prado


La noticia

Esperma de salmón y aceite vegetal: China descubre cómo hacer plástico ecológico con estos dos ingredientes

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Miguel López

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología