Esta empresa ha creado un chatbot de IA capaz de hablar con atención al cliente por ti y conseguir descuentos

Tecnología

Esta empresa ha creado un chatbot de IA capaz de hablar con atención al cliente por ti y conseguir descuentos

Comunicarnos con los servicios de atención al cliente, por lo general, no suele ser la tarea más agradable de nuestras vidas. Entre los minutos que tenemos que esperar hasta que nos contesten y las posibles demoras en resolver nuestras reclamaciones, podemos llegar a perder bastante tiempo y paciencia.

La inteligencia artificial, que bajo nuestras órdenes ya puede diseñar, escribir, sugerir código y hasta tocar la batería, también puede ayudarnos con nuestras comunicaciones con los servicios de atención al cliente. Además, en ciertos casos, es capaz de conseguir que paguemos menos en la próxima factura.

El chatbot que consigue descuentos

La herramienta, que todavía no tiene nombre, es el más reciente desarrollo de DoNotPay, una compañía estadounidense que tiene distintos productos impulsados por IA, como uno que ayuda a los usuarios a recurrir sus multas de aparcamiento. Ahora también renegocia facturas y cancela servicios.

En una serie de mensajes publicados en Twitter, el consejero delegado de la compañía, Joshua Browder, demostró las capacidades del chatbot. La IA se contactó con servicio al cliente de la compañía de telecomunicaciones Comcast y consiguió un descuento de 10 dólares en la próxima factura del servicio de Internet de Xfinity.

Según explica el ejecutivo, el chatbot habló en nombre de uno de sus ingenieros y, para conseguir los beneficios, “exageró las interrupciones de Internet, de forma similar a como lo haría un cliente”. De hecho, según podemos ver en la conversación, la IA amenazó con emprender acciones legales por los “problemas de servicio”.

DoNotPay señala que su chatbot todavía tiene que mejorar, pero asegura que lanzarán una versión comercial que permitirá a los usuarios utilizarlo en formularios en línea, chats y correo electrónico. La compañía, no obstante, no ha indicado una fecha específica para el despliegue de esta herramienta.

El «cerebro» detrás de esta herramienta no es otro que GPT-3, el modelo de lenguaje autorregresivo de OpenAI que está siendo implementado en distintos productos y servicios. Una de las compañías más recientes en adoptarlo ha sido Canva, precisamente como asistente en su herramienta de redacción de textos.

Omer Shahzad Cjlgqrhk7di Unsplash

Con este tipo de herramientas apareciendo en escena, surgen algunas preguntas sobre las futuras dinámicas de los servicios de atención al cliente. Algunos usuarios han expresado su preocupación que, en caso de popularizarse, las compañías endurezcan sus términos para ofrecer posibles descuentos a los clientes.

Por otra parte, surge la posibilidad curiosa posibilidad de que un chatbot contratado por un cliente se conecte con un chatbot de la compañía que se quiere obtener el descuento. ¿Quién ganaría? ¿El chatbot mejor entrenado? Con el tiempo sabremos si este escenario termina haciéndose una realidad.

En Xataka: Stable Diffusion nos alucinó con sus imágenes. Ahora resulta que también es capaz de generar música

Imágenes: Owen Beard | Omer Shahzad | Flaticon | Pngmart

En Xataka: Los programadores ya alucinaban con CoPilot y ChatGPT, pero ahora DeepMind va más allá con AplhaCode


La noticia

Esta empresa ha creado un chatbot de IA capaz de hablar con atención al cliente por ti y conseguir descuentos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología