Esta es la seductora propuesta sobre Ecopetrol que hizo Andesco
Entrada al campo de Castilla de Ecopetrol en Castilla La Nueva, en el departamento del Meta, Colombia, 26 de junio, 2018. REUTERS/Luisa González
Entrada al campo de Castilla de Ecopetrol en Castilla La Nueva, en el departamento del Meta, Colombia, 26 de junio, 2018. REUTERS/Luisa González (Luisa Gonzalez/)

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, propuso al Gobierno nacional vender una participación para amortiguar un poco las expectativas sobre el recaudo de impuestos del proyecto de ley de reforma tributaria.

Lo hizo en la intervención que tuvo en el Congreso de la República en relación a la discusión de dicha iniciativa, la cual busca recaudar más de 25 billones de pesos para invertir, entre otras cosas, en proyectos sociales.

“La venta de Ecopetrol tiene derecho porque este Congreso dejó que hasta el 30 % se pueda vender, tenemos el 10 % de Ecopetrol, que lo podemos hacer sin quitar y tener el potencial de manejar lo que es importante para la seguridad eléctrica e hídrica de nuestro país, podemos vender ese porcentaje y le daría unos recursos impresionantes al Gobierno nacional”, sostuvo Sánchez, según remarcó RCN Radio.

Sobre la propuesta, el docente de Economía de la Universidad de La Sabana, Johan Caldas, dijo que la idea no es viable por dos motivos: primero, el Gobierno nacional no ha dado suficientes explicaciones acerca del uso y de la verdadera necesidad que mantiene para la destinación que se le dará a dichos recursos que esperan con la tributaria.

Y el segundo tiene que ver con la gran cantidad de ingresos que genera la compañía. “Ecopetrol es una empresa industrial y comercial del Estado, estratégica, no solo para lo que significa en la seguridad estratégica del país sino porque además Ecopetrol tiene en su sostén gran parte de los ingresos del Estado, vía las utilidades que genera su operación”, mencionó Caldas al medio.

Ecopetrol, con cifras positivas

De todas formas, la propuesta de Andesco llegó en un momento con cifras positivas para la estatal. Al cierre de junio de 2022 se marcó un nuevo hito histórico para la compañía al haber logrado los mejores resultados financieros trimestrales y semestrales en la historia. La estatal indicó que en tan solo seis meses logró una utilidad de 17 billones de pesos que supera la de todo el 2021.

Estos resultados, según la misma empresa, son reflejo del esfuerzo y compromiso de los más de 18.000 colaboradores directos y todos los contratistas del grupo con las metas de crecimiento, diversificación y rentabilidad del plan financiero, y con la estrategia al 2040 “Energía que transforma”. Además, de la fortaleza, estabilidad y confiabilidad de “nuestros diversos segmentos de la operación”.

También, por la sólida estrategia comercial, permitiendo capturar beneficios aún en condiciones adversas de mercado y la obtención de eficiencias acumuladas por más de un billón de pesos que han permitido mitigar las presiones inflacionarias, observadas a lo largo de todas las industrias a nivel global. Y, finalmente, de la estricta disciplina en el manejo del capital de la compañía.

Exploración y producción

De acuerdo con el balance presentado en julio, en cuanto a exploración se destaca que durante el segundo trimestre Ecopetrol y sus socios finalizaron la perforación de cuatro pozos exploratorios: Chinchorro-1G operado 100% por Hocol (declarado seco), Boranda Norte-1 operado por Parex (declarado seco), Tejón-1 operado por Ecopetrol (en evaluación) y Morito-1 operado por Ecopetrol (en evaluación).

Según la estatal, al cierre del primer semestre del año se han perforado un total de nueve pozos donde Ecopetrol participó con operación directa o con socios.

Por el lado de la producción, para el segundo trimestre de 2022 fue de 704.6 de producción promedio diaria (kbped), ubicándose en el rango alto de la meta del plan 2022 con un incremento de 43.7 kbped frente al segundo trimestre del 2021, de los cuales Ecopetrol S.A. aportó 630.2 kbped y las filiales 74.4 kbped.

Entre tanto, en el segundo trimestre del 2022 el aporte del gas natural fue de 167.5 kbped compuesto por gas con una participación del 20.1% (141.3 kbped, un 15.7 % más frente al segundo trimestre del 2021) y de productos blancos con una producción del 3.7 % (26.2 kbped, un 24.8 % más que en el segundo trimestre de 2021).

SEGUIR LEYENDO:

Pilotos de fracking continuarán en Colombia por el momento, confirmó el Consejo de Estado

Ecopetrol recibe aprobación para la ejecución de 16 nuevos proyectos comunitarios mediante el programa Obras por Impuestos

Ecopetrol recibió millonaria sanción por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

La nota Esta es la seductora propuesta sobre Ecopetrol que hizo Andesco salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad