Esta semana llegan las Delta Acuáridas. Cómo y cuándo ver esta lluvia de estrellas

Tecnología

Esta semana llegan las Delta Acuáridas. Cómo y cuándo ver esta lluvia de estrellas

La lluvia de estrellas conocidas como Delta Acuáridas llega a su culmen en la noche del 29 al 30 de julio, pero, si las condiciones celestes lo permiten, podremos atisbarlas ya hoy y hasta el 21 de agosto. Será, además, la gran oportunidad para ver una lluvia de estrellas este verano, ya que el pico de las Perseidas coincidirá con la Luna llena de agosto. Así es cómo será posible verlas.


Cuándo y dónde verlas.
La mayor intensidad de esta lluvia llegará mañana viernes (y madrugada del sábado). Pero las condiciones de hoy jueves (Luna nueva) nos facilitarán su avistamiento. La lluvia de meteoros continuará hasta finales de agosto (hasta el 21), pero estos son sin duda los días con mejores condiciones para encontrarlas. Las mejores horas para su avistamiento serán las de la madrugada.

Las Delta Acuáridas son una lluvia de meteoros que se observa mejor desde el hemisferio sur, pero eso no quiere decir que no sea posible verlas desde España. Pueden aparecer en cualquier punto del cielo aunque su punto de irradiación (el punto del que parecen surgir) es la estrella Delta Aquarrii (o Skat), en la constelación de Acuario.

Alguna Perseida adelantada.
Aún quedan dos semanas para que las Perseidas lleguen a su pico, pero es posible que ya estos días comiencen a aparecer. El punto de irradiación (en el caso de estas últimas en la constelación de Perseo) nos sirve para distinguirlas.

Una buena parte de las Acuáridas (se calcula que entre un 5 y un 10 %) deja un tren detrás durante uno o dos segundos. Esto nos facilitará localizar su punto de irradiación y así distinguir estos dos grupos de estrellas fugaces.

Ocho fenómenos, un mismo cometa.
Las Delta Acuáridas son causadas por un cometa perteneciente ha llamado Complejo 96P/Machholz, descubierto en 2005. Todos los fenómenos de este complejo dos grupos de cometas y un asteroide tienen como origen un cometa del mismo nombre.

El cometa 96P/Machholz orbita el sol aproximadamente cada cinco años y medio, acercándose al Sol a una distancia de 0,12 unidades astronómicas (menos de una octava parte de la distancia que nos separa de nuestra estrella).

Polvo incandescente.
La lluvia de meteoros se produce al toparnos en nuestra órbita con pequeñas partículas de polvo y roca dejadas por el cometa en su estela. Estos elementos entran en nuestra atmósfera a gran velocidad adquiriendo gran temperatura. Al llegar a la incandescencia dejan su impronta en el cielo norcurno.

Imagen | Thirdman


La noticia

Esta semana llegan las Delta Acuáridas. Cómo y cuándo ver esta lluvia de estrellas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Martínez-Juarez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología