Esta startup va a resucitar el mamut mediante CRISPR: planean hacerlo en seis años y han recaudado millones para ello
En este momento estás viendo Esta startup va a resucitar el mamut mediante CRISPR: planean hacerlo en seis años y han recaudado millones para ello

Tecnología

Esta startup va a resucitar el mamut mediante CRISPR: planean hacerlo en seis años y han recaudado millones para ello

Los mamuts son uno de los animales extintos que mejor se han conservado a lo largo de la historia. Esto se debe a que generalmente los hemos encontrado en áreas de Siberia donde han permanecido, literalmente, congelados en el tiempo. Ahora un grupo de investigadores quiere dar el siguiente paso: aprovechar la ingeniería genética para resucitar el mamut de la extinción.


Se cree que los últimos mamut se extinguieron hace alrededor de 4.000 años. Donde vivieron por última vez fue en el norte del globo, alrededor del Círculo Polar Ártico. Resucitar al mamut significaría demostrar las capacidades de la ingeniería genética para conservar especies extintas o en peligro de extinción.

El genoma del mamut en realidad ya está secuenciado, lo conseguimos secuenciar por completo en 2015 y desde encantes no han parado de surgir avances relacionados. Y es que su ADN se ha conservado relativamente bien en comparación con el de otros animales. Unos meses atrás vimos cómo un colmillo de mamut conservaba el ADN de hace miles de años. La idea de resucitarlo de hecho tampoco es nueva.

CRISPR como herramienta de resurrección y preservación

La tecnología CRISPR, que tan revolucionaria ha sido en biología en los últimos años, permite modificar el genoma de un ser vivo extrayendo partes del ADN para luego insertarlos en otro lugar. Con esta idea en mente, se podría extraer parte del ADN de un mamut para insertarlo en elefantes. El resultado esperan que sea un híbrido entre ambas especies con las capacidades suficientes para sobrevivir en entornos como el Ártico.

Mamut

A diferencia de Jurassic Park, aquí el objetivo no es hacer un espectáculo con una especie extinta. Según los investigadores de Colossal (la startup detrás de esto), buscan resucitar al mamut para repoblar áreas del planeta donde previamente vivía y ahora están abandonadas.

Así mismo, las mismas técnicas de CRISPR podrían usarse en el futuro para estabilizar las especies amenazadas que aún no han entrado en extinción. Editando el ADN sería posible ofrecer a determinadas especies mejores características que les ayude a sobrevivir y adaptarse a las condiciones de vida de su entorno. De momento Colossal tiene 15 millones de dólares recaudados para hacerlo, y unos cuantos años por delante de investigación antes de que veamos un híbrido mamut-elefante deambular por el Ártico.

Vía | STAT


La noticia

Esta startup va a resucitar el mamut mediante CRISPR: planean hacerlo en seis años y han recaudado millones para ello

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología