Estados Unidos advirtió a Rusia que la OTAN está lista para defender su territorio ante cualquier agresión
EEUU advirtió a Rusia que la OTAN está lista para defender su territorio ante cualquier agresión (REUTERS) (Kevin Lamarque/)

Estados Unidos, anfitrión de la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Washington, lanzó una advertencia a Rusia y la instó a desistir de cualquier plan de agresión contra su territorio.

La Alianza “está preparada para defender cada centímetro de territorio”, sostuvo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a la par que resaltó que las medidas que el bloque ha estado tomando en los últimos años son una muestra del “mensaje inequívoco” de que está preparado para afrontar cualquier agresión hacia su espacio, “ahora y en el futuro”.

Según mencionó Sullivan, la inversión en defensa que cada país ha realizado desde 2020 ha evolucionado considerablemente, pasando de los USD 325.000 millones aquel año hasta los USD 500.000 millones en la actualidad. Asimismo, el Asesor celebró que ya son al menos 23 las naciones que destinan al menos un 2% de su Producto Bruto Interno (PBI) a la materia.

En estos números, continuó, se incluyen las contribuciones que se han estado haciendo a Ucrania desde que Vladimir Putin lanzó la guerra allí y que, a pesar de la extensión del conflicto, los aliados no abandonarán, en señal de su apoyo a Kiev.

Sullivan insistió en que Rusia no puede ganar en esta guerra y que los aliados aumentarán sus esfuerzos para que Ucrania pueda defenderse (AP)
Sullivan insistió en que Rusia no puede ganar en esta guerra y que los aliados aumentarán sus esfuerzos para que Ucrania pueda defenderse (AP) (Evgeniy Maloletka/)

Putin “no puede resistir más que nosotros. No puede debilitarnos. Ucrania, y no Rusia, vencerá en esta guerra”, prometió en tono de esperanza por las medidas que podrían anunciarse al término de este encuentro.

Uno de los ejes principales de la cumbre de la OTAN de este año será explorar las formas en que Occidente puede seguir fortaleciendo las capacidades de las tropas de Volodimir Zelensky, que se enfrentan a agresiones casi a diario contra su territorio, como la de la víspera sobre un hospital oncológico infantil, que por su brutalidad, aceleró los planes del grupo.

“Está claro que los aliados deben dar un paso adelante y proporcionar a Ucrania sistemas de defensa aérea adicionales para poder prevenir los tipos de tragedia que hemos visto. Anunciaremos con todo detalle a finales de esta semana lo que tenemos en mente en términos de fortalecimiento de sus defensas aéreas pero Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, se ha comprometido a hacer más para ayudar a Ucrania, incluidos los sistemas estratégicos de defensa aérea”, dijo la víspera Michael Carpenter, asistente especial del presidente Joe Biden.

Al término de la cumbre podría anunciarse el envío de seis sistemas Patriot a Ucrania (REUTERS)
Al término de la cumbre podría anunciarse el envío de seis sistemas Patriot a Ucrania (REUTERS) (Ints Kalnins/)

Así, de prosperar las negociaciones durante la cita, se espera que Zelensky consiga un sistema Patriot por parte de los Países Bajos, dos de Estados Unidos y otros tres aportados por Rumania, Alemania e Italia. En total, serían seis aparatos antes de que acabe el año.

Las amenazas rusas en el Indopacífico

Además de la amenaza que Rusia representa en Ucrania, los miembros de la OTAN discutirán sobre el rol del Kremlin en otras regiones, como por ejemplo en el Indopacífico y su influencia en Asia.

Sullivan vinculó directamente todas estas tensiones y alianzas estratégicas con regímenes como el chino, el iraní y el norcoreano y apuntó que “lo que sucede en Europa impacta en el Indopacífico y lo que pasa en el Indopacífico impacta en Europa, lo vemos cada día”.

Estados Unidos sigue de cerca el vínculo de Vladimir Putin con sus regímenes aliados (REUTERS)
Estados Unidos sigue de cerca el vínculo de Vladimir Putin con sus regímenes aliados (REUTERS) (Evgenia Novozhenina/)

En ese sentido, se refirió al envío de misiles de Corea del Norte y de drones fabricados en Irán a Moscú, o su transferencia de tecnología bélica y espacial clave para estos actores.

“Estamos vigilando para ver qué es lo que Rusia proporciona a estos países a cambio y el impacto que tiene en la seguridad del Indopacífico y otras partes del mundo”, concluyó el Asesor estadounidense.

(Con información de EFE)

La nota Estados Unidos advirtió a Rusia que la OTAN está lista para defender su territorio ante cualquier agresión salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad