Estados Unidos aseguró que un alto al fuego inmediato con Hamas no favorece la seguridad a largo plazo de Israel

/america/mundo/2023/12/14/israel-elimino-a-un-grupo-de-terroristas-que-operaba-escondido-en-una-escuela-al-sur-de-gaza/

/estados-unidos/2023/12/14/estados-unidos-aseguro-que-un-alto-al-fuego-inmediato-con-hamas-no-favorece-la-seguridad-a-largo-plazo-de-israel/

El Ejército de Israel afirmó que Hamas ha disparado 116 cohetes desde la zona humanitaria designada en Gaza

El sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)
El sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza (REUTERS/Clodagh Kilcoyne) (CLODAGH KILCOYNE/)

Las FDI afirman que el grupo terrorista Hamás ha disparado hacia Israel al menos 116 cohetes desde la “zona humanitaria” designada al-Mawasi, en el sur de Gaza.

Dice que 38 de los proyectiles cayeron en la Franja.

“Hamás sigue utilizando la zona humanitaria para llevar a cabo actividades terroristas, poniendo aún más en peligro la vida de los civiles de Gaza y del Estado de Israel”, afirman las FDI en un comunicado.

La zona humanitaria de al-Mawasi es un área designada por las FDI el 18 de octubre como segura para los civiles dentro de la Franja de Gaza, donde se puede encontrar refugio y ayuda.

La guerra de Gaza podría reducir un 2,3% el PIB de sus vecinos árabes

El costo económico de la guerra de Israel y Hamas en Gaza para sus vecinos árabes -Líbano, Egipto y Jordania- podría ascender a al menos a 10.000 millones de dólares este año y sumir en la pobreza a más de 230.000 personas, según un estudio de la ONU.

El conflicto bélico ha llegado en un momento en que los tres países árabes se enfrentan a una lucha contra las presiones fiscales, un crecimiento lento y un alto desempleo, lo que ha alejado la tan necesaria inversión, además de golpear al consumo y el comercio.

Líbano atraviesa una profunda crisis económica.

El estudio, encargado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala que el costo de la guerra para los tres Estados en términos de pérdida de PIB puede ascender a 10.300 millones de dólares, un 2,3%, y podría duplicarse si dura otros seis meses.

/america/mundo/2023/12/13/en-una-visita-a-las-tropas-netanyahu-aseguro-seguiremos-hasta-la-destruccion-de-hamas/

EEUU ha expresado a Israel su “preocupación” por las víctimas civiles en Gaza

Estados Unidos ha expresado a Israel su preocupación por las víctimas civiles, señaló la Casa Blanca el miércoles, después de que el presidente Joe Biden advirtiera a Israel que podría perder apoyo por el “bombardeo indiscriminado” de la Franja de Gaza.

“Hemos tenido preocupaciones y las hemos expresado sobre la continuidad de esta campaña militar, incluso reconociendo que fue Hamás quien comenzó esto”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en referencia a los ataques del 7 de octubre lanzados por el grupo islamista palestino contra Israel y la respuesta de éste con bombardeo constante de Gaza.

/america/mundo/2023/12/13/israel-aclaro-que-la-guerra-con-el-grupo-terrorista-hamas-continuara-con-o-sin-apoyo-internacional/

Israel anunció la muerte de otro rehén que está secuestrado por Hamas

La oficina del primer ministro israelí ha declarado muerto a un rehén que se creía que seguía con vida en Gaza. Tal Chimi, de 41 años, fue tomado como rehén el 7 de octubre.

Chimi era nieto de los fundadores del kibutz Nir Yitzhak, donde vivía, según una declaración conjunta en nombre de la familia Chimi, el kibutz y la sede del Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos.

Estaba ligado al kibutz con toda su alma y era uno de los pilares de la comunidad”, dice el comunicado.

El kibbutz fue una de las varias comunidades del sur de Israel atacadas en la madrugada del 7 de octubre por militantes de Hamás.

Chimi deja a su esposa, tres hijos -gemelos de 9 años y un niño de 6-, su padre Zohar y su hermana Or, según el comunicado.

El papa Francisco pidió un “alto el fuego humanitario inmediato” en Gaza

El papa Francisco (Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/d / DPA)
El papa Francisco (Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/d / DPA)
(Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/d/)

El papa Francisco ha renovado este miércoles su llamamiento a un “alto el fuego humanitario inmediato” en Gaza y ha animado a todas las partes implicadas a reanudar las negociaciones y hacer llegar la ayuda humanitaria a la población de la Franja.

“Sigo con gran preocupación y dolor el conflicto en Israel y Palestina. Renuevo mi llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato: hay mucho sufrimiento allí”, ha subrayado el Pontífice, al final de la audiencia general de este miércoles.

Además, ha instado a “las partes implicadas a reanudar las negociaciones” y a que se comprometan urgentemente a “hacer llegar la ayuda humanitaria a la población de Gaza”.

El apoyo a Hamás aumentó en Gaza y Cisjordania durante la guerra con Israel, según estudio

Los palestinos que viven en Cisjordania ocupada y en la devastada Franja de Gaza otorgan un mayor apoyo al grupo terrorista Hamas que antes de que se iniciara la guerra con Israel, según un estudio publicado este miércoles, que reveló que el 88% de los encuestados desea la dimisión del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

Cuando se les preguntó a los encuestados qué facción política apoyan, la mayoría seleccionó a Hamás (43 %), seguido del partido Fatah de Abbas (17 %), mientras que el resto señaló a otros grupos o a ninguno, según los resultados de la encuesta realizada por el Centro Palestino de Investigación de Encuestas y Políticas.

Hace tres meses, antes que estallara la guerra el 7 de octubre, el apoyo a Hamás era de 22% y el de Fatah de 26%, según el organismo con sede en Ramala, Cisjordania, y que aglutina a un grupo de investigadores palestinos.

En Cisjordania, el apoyo actual a Hamas es del 44% y en la Franja de Gaza del 42%, en comparación con el 12% y el 38%, respectivamente, hace tres meses.

/america/mundo/2023/12/13/el-ejercito-israeli-ataco-posiciones-de-hezbollah-en-el-sur-del-libano-tras-el-disparo-de-un-proyectil-de-alto-calibre/

“Nada nos detendrá” hasta la victoria en la guerra de Gaza, afirma Netanyahu

Benjamin Netanyahu (Europa Press)
Benjamin Netanyahu (Europa Press) (OFICINA DEL PRIMER MINISTRO DE I/)

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo el miércoles que “nada nos detendrá” para continuar la guerra en la franja de Gaza hasta acabar con una victoria frente al Hamás.

“Continuaremos hasta el final. No hay duda alguna. Lo digo con gran dolor, pero también a la luz de la presión internacional. Nada nos detendrá. Iremos hasta el final, hasta la victoria”, dijo Netanyahu en video difundido.

El presidente israelí pide “una coalición verdaderamente internacional” contra los hutíes

Isaac Herzog (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)
Isaac Herzog (REUTERS/Clodagh Kilcoyne) (CLODAGH KILCOYNE/)

El presidente de Israel, Isaac Herzog, reclamó este miércoles “una coalición verdaderamente internacional” para combatir a los rebeldes hutíes de Yemen.

“Los hutíes han cruzado una línea roja”, advirtió en la red social X sobre los ataques de los rebeldes a barcos en el mar Rojo.

“Las actividades internacionales encabezadas por Estados Unidos contra los ‘piratas terroristas’ hutíes deben ser impulsadas y fortalecidas, en la forma de una coalición verdaderamente internacional”, agregó el jefe de Estado israelí.

Biden se reúne en la Casa Blanca con los familiares de los rehenes estadounidenses secuestrados por Hamas

Joe Biden (REUTERS/Elizabeth Frantz)
Joe Biden (REUTERS/Elizabeth Frantz) (ELIZABETH FRANTZ/)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido este miércoles en la Casa Blanca con los familiares de los ocho rehenes estadounidenses que se encuentran secuestrados desde el 7 de octubre por Hamas en la Franja de Gaza.

Al encuentro han asistido, además, el secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, y el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer, según informaciones de la propia Casa Blanca.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión CNN que el Gobierno “no ha perdido de vista” el asunto de los rehenes, si bien se trata de la primera reunión que mantiene en persona el presidente con los familiares de los rehenes estadounidenses.

Las autoridades estiman que ocho personas, siete hombres y una mujer, siguen secuestrados por Hamas tras los ataques perpetrados a principios de octubre contra territorio israelí, que se saldaron con 1.200 muertos. Desde entonces, cuatro estadounidenses han sido puestos en libertad.

Israel denunció que Hamas se apoderó de un convoy de ayuda humanitaria y disparó contra civiles en Gaza

El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), que se dedica a coordinar la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, denunció que el grupo terrorista Hamas se apoderó de un convoy y disparó contra civiles.

“Hamas se apoderó violentamente de un convoy de ayuda humanitaria y dispara a civiles en su camino. Gaza merece algo mejor. Liberen a Gaza de Hamas”, publicó el COGAT, dependiente del Ministerio de Defensa, en su cuenta de X. La publicación está acompañada de un video.

COGAT dijo que ayer entraron en la Franja de Gaza cuatro camiones cisterna de combustible y dos camiones cisterna de gas de cocina destinados al funcionamiento de infraestructuras esenciales en Gaza. En total, afirma, ingresaron 195 camiones de ayuda humanitaria.

Israel aseguró que la guerra contra Hamas continuará “con o sin apoyo internacional”

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, habla con los medios de comunicación en el Centro Médico Shamir (Assaf Harofeh), en Be'er Ya'akov, Israel. 28 de noviembre de 2023. REUTERS/Athit Perawongmetha/Archivo
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, habla con los medios de comunicación en el Centro Médico Shamir (Assaf Harofeh), en Be’er Ya’akov, Israel. 28 de noviembre de 2023. REUTERS/Athit Perawongmetha/Archivo (Athit Perawongmetha/)

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, afirmó que la guerra contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza continuará “con o sin apoyo internacional”.

“Un alto el fuego en la fase actual es un regalo para la organización terrorista Hamas, y le permitirá volver y amenazar a los residentes de Israel”, dijo Cohen, según un comunicado emitido por su ministerio.

Fragmentos de un cohete disparado desde Gaza impactaron en un supermercado de Ashdod

Seis cohetes disparados este miércoles por terroristas de Gaza hacia Ashdod fueron interceptados por la Cúpula de Hierro.

Imágenes en las redes sociales muestran que un gran fragmento de uno de los proyectiles interceptados impactó en un supermercado de la ciudad.

El servicio de ambulancias Magen David Adom confirmó que el supermercado fue alcanzado, y que los presentes acataron las órdenes y permanecieron en un lugar protegido.

Comenzaron los funerales de los soldados israelíes caídos en la emboscada terrorista en el norte de Gaza

Dos personas se abrazan y lloran durante el funeral del comandante militar israelí teniente coronel Tomer Grinberg, que fue asesinado en el norte de Gaza en medio de la operación terrestre en curso del ejército israelí en la Franja de Gaza, en el cementerio militar de Monte Herzl en Jerusalén, 13 de diciembre de 2023. REUTERS/Shir Torem
Dos personas se abrazan y lloran durante el funeral del comandante militar israelí teniente coronel Tomer Grinberg, que fue asesinado en el norte de Gaza en medio de la operación terrestre en curso del ejército israelí en la Franja de Gaza, en el cementerio militar de Monte Herzl en Jerusalén, 13 de diciembre de 2023. REUTERS/Shir Torem (SHIR TOREM/)

Comenzaron los funerales de varios de los soldados caídos el martes en los combates de Shejaiya, que significó la jornada más letal desde el inicio de la ofensiva terrestre israelí en Gaza.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, elogió a los caídos y los recordó como “héroes que cayeron en combate para defender a su pueblo y a su patria” y que dejarán “una enorme ausencia en todos nuestros corazones”.

El asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden viajará a Israel para reunirse con Benjamin Netanyahu

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, participa en la sesión informativa diaria en la Casa Blanca en Washington, DC, el viernes 15 de septiembre de 2023. Europa Press/Contacto/Chris Kleponis - Pool vía CN/Archivo
El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, participa en la sesión informativa diaria en la Casa Blanca en Washington, DC, el viernes 15 de septiembre de 2023. Europa Press/Contacto/Chris Kleponis – Pool vía CN/Archivo
(Europa Press/Contacto/Chris Klep/)

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, visitará Israel el jueves y el viernes para reunirse con el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, y discutir el avance de la guerra contra el grupo terrorista Hamas en Gaza.

El viaje fue anunciado este miércoles un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmara que Israel está perdiendo apoyos por sus bombardeos en la Franja y le recomendara a Netanyahu que cambie de Gobierno.

Sullivan se reunirá con Netanyahu, con su gabinete de guerra y con el presidente de Israel, Isaac Herzog, para discutir “los últimos acontecimientos en Israel y en Gaza”, anunció la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado.

Estados Unidos sancionó a ocho miembros de Hamas

Estados Unidos sancionó este miércoles a ocho personas vinculadas a Hamas en Gaza y en el extranjero, en la cuarta ronda de sanciones financieras que impone al grupo terrorista palestino desde el ataque a Israel del pasado 7 de octubre.

El Departamento del Tesoro estadounidense congeló los activos de Ali Baraka, jefe de Relaciones Exteriores del grupo palestino, quien opera desde El Líbano y defendió públicamente la matanza en el sur de Israel y trató de justificar la toma de rehenes.

También sancionó al representantes de Hamas en Turquía, Jihad Yaghmour; al tesorero regional del grupo, Ismail Barhum; así como a Maher Obeid, Haroun Nasser Al-Din, Nizar Awadallah, Hassan Al-Wardian y Mehmet Kaya, quienes ocupan cargos de la organización en Gaza, en Cisjordania y en países de Medio Oriente.

El Departamento de Estado informó en un comunicado que los sancionados son miembros de Hamas que “representan los intereses del grupo y administran sus finanzas en el extranjero”.

/america/mundo/2023/12/13/asi-fue-la-heroica-batalla-de-shejaiya-en-la-que-murieron-ocho-soldados-israelies-durante-una-emboscada-de-hamas/

Josep Borrell llamó a implementar el alto el fuego en Gaza solicitado por la Asamblea General de la ONU

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. Europa Press/Contacto/Nicolas Maeterlinck/Archivo
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. Europa Press/Contacto/Nicolas Maeterlinck/Archivo
(Europa Press/Contacto/Nicolas Ma/)

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, llamó este miércoles a aplicar la resolución aprobada “claramente” por la Asamblea General de la ONU en favor de un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.

”La Asamblea General de la ONU se ha pronunciado claramente a favor de un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza”, señaló Borrell en un mensaje en la red social X.

El jefe de la diplomacia comunitaria recordó que 153 países, entre ellos 17 Estados miembros de la UE, votaron a favor de la resolución, mientras que 10 se pronunciaron en contra y 23 se abstuvieron.

”Insto a las partes a que apliquen la resolución”, recalcó Borrell.

El Ejército de Israel atacó emplazamientos terroristas de Hezbollah en el Líbano

Se levanta humo en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano. Zhang Tianlang / Xinhua News / ContactoPhoto/Archivo
Se levanta humo en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano. Zhang Tianlang / Xinhua News / ContactoPhoto/Archivo (Zhang Tianlang / Xinhua News / ContactoPhoto/)

El Ejército israelí atacó emplazamientos terroristas de Hezbollah en el sur del Líbano en respuesta al lanzamiento de cohetes contra el norte de Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) precisaron que aviones de combate atacaron varios emplazamientos pertenecientes al grupo terrorista y que las fuerzas terrestres bloquearon varias células terroristas a lo largo de la frontera libanesa.

Los ataques se produjeron después de que se dispararan cohetes desde el Líbano contra Rosh Hanikra, todos los cuales cayeron en zonas abiertas, según las FDI.

El Reino Unido sancionó a siete personas vinculadas al grupo terrorista Hamas

Mahmoud Zahar, alto dirigente de Hamas, asiste a un mitin con motivo del 34 aniversario de la fundación del grupo terrorista, en la ciudad de Gaza, 17 de diciembre de 2021. REUTERS/Mohammed Salem/Archivo
Mahmoud Zahar, alto dirigente de Hamas, asiste a un mitin con motivo del 34 aniversario de la fundación del grupo terrorista, en la ciudad de Gaza, 17 de diciembre de 2021. REUTERS/Mohammed Salem/Archivo (MOHAMMED SALEM/)

El Reino Unido ha sancionado a siete personas vinculadas a la organización terrorista islámica Hamas, a fin de cortar su acceso a las finanzas e imponer restricciones de viaje, informó este miércoles el Ministerio de Exteriores.

La medida de hoy, coordinada con Estados Unidos, es la segunda ronda de sanciones impuestas por el Reino Unido a figuras asociadas con Hamas desde los ataques terroristas contra Israel.

Entre los sancionados figura Mahmoud Zahar, cofundador de Hamas, así como Ali Baraka, jefe de Relaciones Exteriores del grupo palestino, quien defendió públicamente los ataques del 7 de octubre y trató de justificar la toma de rehenes.

Asimismo, entre los sancionados hay un líder de la Yihad Islámica Palestina, organización terrorista que también estuvo involucrada en los ataques, indica la nota de Exteriores, y agrega que las sanciones apuntan a figuras clave de la red que ha financiado a Hamas, entre ellas del Líbano y Argelia.

El Ejército de Israel detuvo a cientos de sospechosos en una redada en Yenín

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) detuvieron a cientos de sospechosos e incautaron armas en la ciudad cisjordana de Yenín, tras unas 30 horas de operación militar.

Las tropas de reserva y los agentes de la Policía de Fronteras han inspeccionado hasta ahora unos 400 edificios del campo de refugiados de Yenín, según The Times of Israel.

Las FDI también destruyeron seis laboratorios utilizados por grupos terroristas locales para fabricar artefactos explosivos, junto con numerosos explosivos, varios pozos de túneles y cuatro salas de guerra para observar las operaciones de Israel.

Joe Biden se reunirá en la Casa Blanca con las familias de los ocho rehenes estadounidenses secuestrados por Hamas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 12 de diciembre de 2023. REUTERS/Leah Millis
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 12 de diciembre de 2023. REUTERS/Leah Millis (LEAH MILLIS/)

La Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá hoy con los familiares de los ocho estadounidenses que continúan secuestrados por Hamas en Gaza.

Será la primera reunión del presidente en la Casa Blanca con familiares de los rehenes, aunque algunos asistirán virtualmente, según un funcionario estadounidense. Biden se había reunido anteriormente con familiares de las víctimas del 7 de octubre en un breve viaje a Israel.

El mandatario estará acompañado por el secretario de Estado, Antony Blinken, y el viceconsejero de Seguridad Nacional, Jon Finer.

Rusia pidió una conferencia internacional para resolver “para siempre” el conflicto israelí-palestino

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. Europa Press/Contacto/Alexander Zemlianichenko Jr/Archivo
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. Europa Press/Contacto/Alexander Zemlianichenko Jr/Archivo
(Europa Press/Contacto/Alexander /)

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, pidió la celebración de una conferencia internacional de potencias mundiales y representantes árabes para resolver definitivamente el conflicto .

“La única manera de resolver este problema para siempre, y de resolverlo de manera justa, es celebrar una conferencia internacional con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Lavrov a los senadores rusos.

Según el ministro, la conferencia debería incluir a representantes de los países de la Liga Árabe, la Organización de Cooperación Islámica y el Consejo de Cooperación del Golfo.

/america/the-new-york-times/2023/12/13/el-dia-despues-de-hamas-en-gaza-sera-obra-multimillonaria-que-nadie-sabe-quien-pagara/

Nuevas imágenes de tropas israelíes combatiendo en Shejaiya, donde nueve soldados murieron en una emboscada

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron nuevas imágenes que muestran a tropas de la Brigada de Infantería Golani operando en el barrio gazatí de Shejaiya en los últimos días.

El martes, nueve soldados murieron durante una emboscada y un combate contra operativos de Hamas en la zona.

“Los combatientes del equipo de combate de la Brigada Golani y sus comandantes han estado luchando durante aproximadamente una semana en las profundidades de la zona de Shajaiya en la ciudad de Gaza. En los últimos días, la brigada ha estado atacando infraestructuras terroristas en la Kasbah de Shejaiya. El ataque es un paso avanzado en el esfuerzo por limpiar el vecindario de terroristas de la organización terrorista Hamas y negar las capacidades de la organización”, precisó el Ejército.

La Marina británica alertó de otro “incidente” en el mar Rojo, frente a la costa yemení

Foto de un helicóptero hutí volando sobre el carguero Galaxy Leader en el Mar Rojo. Houthi Military Media/Handout via REUTERS/Archivo
Foto de un helicóptero hutí volando sobre el carguero Galaxy Leader en el Mar Rojo. Houthi Military Media/Handout via REUTERS/Archivo (HOUTHI MILITARY MEDIA/)

La Marina británica alertó este miércoles de un nuevo “incidente” en el sur del mar Rojo, y pidió a los buques que “transiten con precaución” en esa zona donde los rebeldes chiíes hutíes del Yemen han atacado recientemente a varios barcos en respuesta a la ofensiva israelíe en la Franja de Gaza.

La entidad de la Marina británica de Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO, por sus siglas en inglés) alertó hoy en su cuenta en X (antes Twitter) que “ha recibido un informe de un incidente en las proximidades de Bab El Mandeb, a 50 millas náuticas al oeste del puerto de Hodeida, Yemen”.

”Se recomienda a los buques transitar con precaución e informar de cualquier actividad sospechosa a la UKMTO”, añadió.

La nueva advertencia se produce después de que los insurgentes hutíes del Yemen, respaldados por el régimen Irán, reivindicaran el martes un ataque a un petrolero noruego que “se dirigía a Israel”, “con un misil naval”.

Israel atacó posiciones del Ejército sirio en respuesta a lanzamientos de proyectiles

Israel aseguró este miércoles haber atacado posiciones del Ejército sirio, en respuesta a ofensivas el martes contra territorio israelí desde Siria.

Los ataques de Israel con aviones y tanques estaban dirigidos contra infraestructura militar de Siria, según un comunicado del Ejército israelí.

El martes, un proyectil lazado desde Siria impactó en Israel, sin que haya constancia de que causara víctimas, después de que las fuerzas israelíes detectaran el lanzamiento de tres proyectiles desde territorio sirio.

Dos de ellos cayeron en Siria y uno en Israel, todos ellos en “áreas abiertas”, según el Ejército israelí.

Una emboscada terrorista mató a ocho soldados israelíes y otros dos militares cayeron en combates en el norte de Gaza

Soldados israelíes caídos
Los diez soldados israelíes caídos en la Franja de Gaza (The Times of Israel)

El Ejército de Israel anunció este miércoles que diez de sus soldados murieron el martes en combates y en una emboscada terrorista en el norte de la Franja de Gaza, en lo que fue la jornada más trágica para las tropas desde el comienzo de la guerra con Hamas.

Siete de los caídos son miembros de la Brigada de élite Golani que fueron emboscados por hombres de Hamas en Shujaiya.

Por otro lado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron unos 250 objetivos de Hamas en las últimas 24 horas en duros combates en varios puntos de la Franja de Gaza.

”Las fuerzas terrestres, aéreas y navales de las Fuerzas de Defensa de Israel continúan con ataques precisos contra objetivos e infraestructura terroristas en toda la Franja de Gaza, con más de 250 objetivos terroristas atacados durante el último día”, informó un portavoz militar.

Los combates se desarrollan con dureza en la segunda mayor ciudad de enclave, Khan Younis, en el sur; pero también en varios reductos del norte, como Beit Lahia, Jabalia y Shujaiya, un barrio a las afueras de la ciudad de Gaza.

En Shujaiya, considerado uno de los bastiones de Hamas, el Ejército israelí informó hoy de que encontró una “célula terrorista” que se dirigía a lanzar cohetes hacia Israel, que fue atacada por la Fuerza Aérea israelí.

”Las tropas ordenaron a un avión de la IAF que atacara la célula terrorista y el lanzacohetes”, indicó un comunicado castrense sobre la operación en Shujaiya, donde murieron siete de sus soldados.

Leer la nota completa

Israel confirmó que 135 personas continúan secuestradas por Hamas en Gaza: 19 están muertas

Una persona toma una foto de las imágenes de los rehenes israelíes que están retenidos en la Franja de Gaza después de haber sido capturados por terroristas armados de Hamas el 7 de octubre, expuestos en una mesa con los colores de la bandera israelí, mientras el país observa la festividad judía Hanukkah en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista Hamas, en Tel Aviv, Israel 12 de diciembre 2023. REUTERS/Violeta Santos Moura
Una persona toma una foto de las imágenes de los rehenes israelíes que están retenidos en la Franja de Gaza después de haber sido capturados por terroristas armados de Hamas el 7 de octubre, expuestos en una mesa con los colores de la bandera israelí, mientras el país observa la festividad judía Hanukkah en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista Hamas, en Tel Aviv, Israel 12 de diciembre 2023. REUTERS/Violeta Santos Moura (VIOLETA SANTOS MOURA/)

Israel confirmó este miércoles que quedan 135 rehenes en Gaza en manos del grupo terrorista Hamas y otras milicias, 19 de ellos ya fallecidos, según la Oficina del Primer Ministro israelí.

Entre los secuestrados por Hamas en la Franja figuran 124 israelíes, 8 tailandeses, un nepalí, un tanzano y un franco-mexicano.

Los rehenes que desde el ataque de Hamas a Israel el pasado 7 de octubre siguen en el enclave palestino son 116 hombres y 19 mujeres, entre ellos dos menores y diez mayores de 75 años, según un comunicado de la oficina.

Los dos niños son los hermanos Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y 10 meses, respectivamente, junto a sus padres, Shiri Silverman Bibas, de origen argentino, y su marido Yarden Bibas.

El papa Francisco pidió que se reanuden las negociaciones para un cese al fuego y se liberen a todos los rehenes

El papa Francisco da una bendición al final de la audiencia general semanal, en el aula Pablo VI del Vaticano, 13 de diciembre de 2023. REUTERS/Remo Casilli
El papa Francisco da una bendición al final de la audiencia general semanal, en el aula Pablo VI del Vaticano, 13 de diciembre de 2023. REUTERS/Remo Casilli (REMO CASILLI/)

El papa Francisco pidió hoy un inmediato cese al fuego y que todas las partes implicadas en el conflicto en la Franja de Gaza reanuden las negociaciones, así como se liberen inmediatamente a todos los rehenes, que se encuentran en manos del grupo terrorista Hamas.

El papa lanzó un nuevo llamamiento para pedir la paz al explicar que sigue “con mucha preocupación y dolor el conflicto en Israel y en Palestina”, al final de la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI del Vaticano.

”Renuevo mi llamamiento para un inmediato cese al fuego humanitario. Se sufre mucho allí”, dijo el papa.

Y prosiguió: “Animo a todas las partes implicadas a reanudar las negociaciones y pido a todos que asuman el compromiso urgente para que llegue la ayuda humanitaria a la población de Gaza que está extenuada y verdaderamente lo necesita”.

El papa también pidió que “se liberen inmediatamente a todos los rehenes que habían visto una esperanza en la tregua de hace algunos días y que este gran sufrimiento para los israelíes y palestinos termine”.

”¡Por favor no a las armas, sí a la paz!”, clamó al final de la audiencia.

Israel elevó a 115 los soldados muertos en Gaza desde el inicio de la guerra con los terroristas de Hamas

Las Fuerzas de Defensa de Tel Aviv sufrieron 10 bajas durante la última jornada entre sus tropas (EUROPA PRESS/ARCHIVO)
Las Fuerzas de Defensa de Tel Aviv sufrieron 10 bajas durante la última jornada entre sus tropas (EUROPA PRESS/ARCHIVO) (Europa Press/Contacto/Ofir Berma/)

El Ejército israelí anunció este miércoles que 115 soldados han muerto hasta ahora en la Franja de Gaza desde el inicio de su ofensiva contra el grupo terrorista palestino Hamas.

Diez soldados murieron durante los combates en el norte de la Franja de Gaza el martes, aseguró la misma fuente, el día más mortífero para el ejército israelí desde el inicio de sus operaciones terrestres el 27 de octubre.

/america/mundo/2023/12/13/hrw-acuso-a-los-rebeldes-huties-de-cometer-crimenes-de-guerra-por-sus-ataques-contra-barcos-civiles-en-el-mar-rojo/

La nota Estados Unidos aseguró que un alto al fuego inmediato con Hamas no favorece la seguridad a largo plazo de Israel salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad