Estados Unidos derribó tres drones de los hutíes que apuntaban hacia buques mercantes en el mar Rojo
IMAGEN DE ARCHIVO. El CENTCOM identificó los drones y los misiles de crucero y determinó que presentaban una amenaza inminente (Europa Press/Contacto/U.S. Air Force)
IMAGEN DE ARCHIVO. El CENTCOM identificó los drones y los misiles de crucero y determinó que presentaban una amenaza inminente (Europa Press/Contacto/U.S. Air Force)
(Europa Press/Contacto/U.S. Air F/)

El Ejército de Estados Unidos ha informado este viernes del derribo de tres vehículos aéreos no tripulados de los rebeldes hutíes de Yemen que sobrevolaban cerca de varios buques comerciales en aguas del mar Rojo, en medio del aumento de las tensiones en la región como consecuencia de los ataques de Israel sobre Gaza.

Las fuerzas del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) han comunicado que este viernes entre las 3:30 y las 5:00, hora local de Saná -la capital de Yemen-, han logrado interceptar tres drones sin causar daños a ninguna de las embarcaciones que en ese momento se encontraban en los alrededores.

El CENTCOM también ha contado que el jueves llevó a cabo “ataques de autodefensa” contra cuatro drones y dos misiles de crucero antibuque “listos para ser lanzados desde zonas de Yemen controladas por los hutíes hacia el mar Rojo”.

“El CENTCOM identificó los drones y los misiles de crucero y determinó que presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los barcos de la Armada de Estados Unidos en la región”, explica.

Según el comunicado, estas acciones del Mando Central estadounidense “protegerán la libertad de navegación y harán que las aguas internacionales sean más seguras para la Marina de los EEUU y los buques mercantes”.

Los rebeldes hutíes no han emitido ningún comunicado al respecto, si bien han publicado a través de sus redes numerosas imágenes de una nueva multitudinaria manifestación que ha recorrido las calles de la capital yemení en contra de los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza.

Un discurso del líder del movimiento rebelde chií de los hutíes, Abdelmalek al Huti (EFE/Stringer)
Un discurso del líder del movimiento rebelde chií de los hutíes, Abdelmalek al Huti (EFE/Stringer)
(STRINGER/)

Con anterioridad, los hutíes han denunciado que los bombardeos de Estados Unidos alcanzaron la zona de Al Jabana, al oeste de la ciudad de Hodeida, a la par que siguen vuelos de reconocimiento de los aviones espías estadounidenses.

En la jornada de ayer, el líder de los hutíes, Abdelmalek al Huti, dijo en un discurso televisado que los insurgentes han añadido a su arsenal operativo varias “armas submarinas” para seguir llevando ataques contra el mar Rojo, una estratégica vía por donde transita alrededor del 15% del comercio marítimo mundial.

“En estas operaciones, también nos dirigimos hacia una escalada en términos de intensidad y tipo. Esto implica la activación de misiles, drones, barcos militares y la introducción de armas submarinas, lo cual es preocupante para el enemigo”, dijo Al Huthi en un discurso televisado.

Ésta es la primera vez que los hutíes se pronuncian acerca del uso de armas submarinas, si bien el Comando Central de EEUU (CENTCOM) anunció el 17 de febrero que lanzó un ataque contra “un buque submarino no tripulado (UUV)” que estaba siendo preparado por los insurgentes.

En los últimos meses las hostilidades se han intensificado en la región como consecuencia de los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza. En solidaridad con los palestinos, los hutíes han advertido de que atacarán cualquier buque operado por empresas israelíes o bien tengan como destino final sus puertos.

En respuesta, Estados Unidos y Reino Unidos han liderado una coalición con vistas a proteger el comercio marítimo, llegando incluso a atacar territorio yemení controlado por los rebeldes, lo que ha extendido también los ataques a los buques de estos dos países.

(Con información de EP y EFE)

La nota Estados Unidos derribó tres drones de los hutíes que apuntaban hacia buques mercantes en el mar Rojo salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad