Estados Unidos devolvió a Cuba a otros 64 balseros y ya son más de 2.400 en lo que va del año
Foto de archivo de un grupo de inmigrantes cubanos llegando a las costas de Florida en un bote (EFE/Archivo)
Foto de archivo de un grupo de inmigrantes cubanos llegando a las costas de Florida en un bote (EFE/Archivo) (EFEI0373/)

El Servicio de Guardacostas (SGC) de Estados Unidos devolvió a Cuba 64 balseros, informó este lunes el Ministerio del Interior (Minint) de la isla, con lo que son ya 2.431 los repatriados en lo que va del año.

Este nuevo grupo de migrantes irregulares -integrado por 52 hombres, 11 mujeres y una menor de edad-, fueron interceptados por los guardacostas estadounidenses en el mar y devueltos a Cuba por el puerto de Orozco, en la provincia de Artemisa (oeste).

Dos de estos migrantes retornados el domingo se encuentran ahora sometidos a una investigación “por ser presuntos autores de hechos delictivos de gravedad, que eran investigados con anterioridad a su partida”, refiere la nota del Minint.

Asimismo añade que la mayoría del grupo son residentes en las provincias occidentales de La Habana y Matanzas, y la oriental Granma, y participaron en cinco salidas ilegales de Cuba.

La semana anterior, el gobierno de EEUU deportó otros 98 balseros cubanos en tres devoluciones también ejecutadas por el SGC norteamericano a través del puerto de Orozco.

Un grupo de cubanos a bordo de una embarcación rústica intenta salir por mar hacia Estados Unidos (EFE/Alejandro Ernesto/Archivo)
Un grupo de cubanos a bordo de una embarcación rústica intenta salir por mar hacia Estados Unidos (EFE/Alejandro Ernesto/Archivo) (EFEI0373/)

La del lunes fue contabilizada por el Minint como la operación número 37 desde varios países de la región en lo que va del año y eleva a 2.431 los migrantes devueltos a la isla en 2023.

Las autoridades cubanas afirman que mantienen su compromiso “con una migración regular, segura y ordenada” e insisten en “el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar”.

Desde hace varios meses EEUU ha visto en su frontera sur números récord de migrantes que tratan de cruzar irregularmente motivados, en su mayor parte, por un nuevo éxodo migratorio sin precedentes desde Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En el caso de Cuba, un total de 224.607 ciudadanos llegaron a la frontera sur estadounidense en el año fiscal 2022 -entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022-, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de dicha nación.

Desde el pasado 1 de octubre, que marca el comienzo del actual año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera estadounidense han interceptado a más de 5.740 cubanos, una cifra elevada en comparación con años anteriores.

El gobierno de Washington implementó a inicios de 2023 una política para acoger a 30.000 migrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.

En paralelo, expulsará de inmediato a México a los migrantes de esos países que intenten cruzar a su territorio de manera irregular.

México, por su parte, aceptó admitir a 30.000 migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Crisis en Cuba: mientras siguen los apagones en toda la isla, avanza un incedio forestal en el este del país

Prisoners Defenders denunció que hay más de 1.000 presos políticos en Cuba: en enero se sumaron 37

La nota Estados Unidos devolvió a Cuba a otros 64 balseros y ya son más de 2.400 en lo que va del año salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad