Estados Unidos hará nuevos envíos de armamento a Ucrania
Militares ucranianos disparan un arma antiaérea (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)
Militares ucranianos disparan un arma antiaérea (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)
(CLODAGH KILCOYNE/)

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anticipó este martes que habrá “nuevos anuncios” de envíos de armamento para Ucrania tras la reunión ministerial que los aliados occidentales tendrán en la base alemana de Ramstein.

“Habrá nuevos anuncios en los próximos días (…) estén atentos”, aseguró en una rueda de prensa en Washington junto al ministro británico de Exteriores, James Cleverly, con quien abordó la invasión rusa de Ucrania en un encuentro bilateral.

El apoyo a Ucrania centrará la reunión de Ramstein del próximo viernes entre los titulares de Defensa de Estados Unidos, Alemania y otros aliados occidentales, así como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El líder de la diplomacia estadounidense prometió que en ese encuentro los aliados occidentales “se asegurarán de que Ucrania tenga lo que necesita para triunfar en el campo de batalla”.

Cuestionado sobre si planea acelerar los envíos de armamentos, Blinken reivindicó que Estados Unidos “ha suministrado de forma continuada a Ucrania” todo el equipamiento que ese país ha necesitado para repeler a los rusos, como misiles Stinger y Javalin, así como las baterías antiaéreas Patriot anunciadas recientemente.

Un lanzador del sistema de misiles tierra-aire (SAM) MIM-104 Patriot del Ejército de EE.UU. en el aeropuerto de Rzeszow-Jasionka, Polonia (REUTERS/Fabrizio Bensch)
Un lanzador del sistema de misiles tierra-aire (SAM) MIM-104 Patriot del Ejército de EE.UU. en el aeropuerto de Rzeszow-Jasionka, Polonia (REUTERS/Fabrizio Bensch) (FABRIZIO BENSCH/)

Además, Estados Unidos ha entrenado a soldados ucranianos para que sean capaces de utilizar estos sistemas, aseguró. “Todo esto junto ha sido vital para los éxitos que Ucrania ha tenido hasta la fecha”, aseveró el titular estadounidense de Exteriores.

A la reunión de Ramstein acudirá por parte alemana el nuevo ministro de Defensa, Boris Pistorius, designado este martes por el canciller, Olaf Scholz, tras la dimisión el lunes de su predecesora, Christine Lambrecht, fuertemente cuestionada por su gestión sobre Ucrania.

Alemania ha estado condicionando el envío de algunos equipamientos como tanques a lo que haga primero Estados Unidos.

Blinken remarcó que el envío de armamento “es una decisión soberana que corresponde a cada país”, pero también que el apoyo que ha dado Berlín hasta ahora “ha sido extraordinario”.

“Hemos visto una solidaridad increíble entre países de todo el mundo”, destacó.

Por su parte, el ministro británico de Exteriores destacó el liderazgo de Estados Unidos en este asunto, pues señaló que “es el mayor donante de apoyo militar y económico para Ucrania” seguido del Reino Unido.

Ucrania recupera terreno en Lugansk
Occidente seguirá equipando al Ejército ucraniano para ayudarlo a contrarrestar la ofensiva rusa (EFE/EPA/ROMAN PILIPEY) (ROMAN PILIPEY/)

Subrayó especialmente el envío por parte de Washington de una batería antiaérea Patriot, que definió como “una pieza increíblemente sofisticada e importante para la defensa aérea” de Ucrania.

Antes del encuentro, Cleverly apuntó durante una charla en un centro de estudios de Washington que es el momento de intensificar la ayuda militar a Ucrania pese a las críticas que esto pueda generar

“Es mejor que nos aseguremos de que esta sea la fase final, aunque haya voces que digan que gastamos mucho dinero y que estamos donando mucho equipo militar”, dijo el político conservador.

Por su parte, el principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mykhailo Podolyak, afirmó este martes que “la cuestión del envío de armamento es clave” para permitir nuevos avances del Ejército ucraniano y ha hecho un llamamiento a la entrega de misiles de largo alcance para poder atacar posiciones rusas más alejadas en el marco de la guerra.

“Necesitamos misiles de largo alcance”, dijo Podolyak en una entrevista a RNE recogida por Europa Press en la que ha explicado que “después de utilizar de manera eficaz los sistemas HIMARS, Rusia ha cambiado la posición de sus almacenes de municiones, proyectiles y bases de proyectiles, a cien o 150 kilómetros para que estén fuera del alcance”.

(Con información de EFE y Europa Press)

Seguir leyendo:

Subió a 45 el número de muertos por el ataque ruso contra un edificio residencial en Dnipro

Más de 9.000 civiles fueron asesinados en Ucrania desde que inició la invasión rusa

Bielorrusia inició el juicio en ausencia contra la líder opositora en el exilio Svetlana Tijanóvskaya

La nota Estados Unidos hará nuevos envíos de armamento a Ucrania salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad